Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
004a2pol CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

CONGRUENCIA ES EL TÉRMINO QUE se puede aplicar al ahora senador Humberto Roque Villanueva al empezar su actuación como presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno para la elección de la dirección nacional del PRI, al proponer un tope "austero" a los gastos de campaña en la contienda por la presidencia del tricolor.

COMO PRECANDIDATO A LA Presidencia de la República, el político coahuilense invitó en forma repetida a sus compañeros de partido y al entonces presidente de la República y "primer priísta" Ernesto Zedillo a evitar el dispendio de recursos.

ZEDILLO NO ATENDIO LOS LLAMADOS de austeridad de Roque y del también aspirante presidencial Manuel Bartlett Díaz y allí empezaron a abonarse las condiciones para la posterior derrota del PRI en las elecciones presidenciales, pues en la mente de muchos electores quedó la idea de que recursos oficiales se emplearon a beneficiar al precandidato "oficial" Francisco Labastida.

TAMBIÉN HUBO ACUSACIONES DE exceso de gastos contra Roberto Madrazo Pintado. Aunque tales imputaciones llevaban el propósito de descalificarlo, ahora que busca conquistar la presidencia priísta de ninguna manera le convendría ser presentado como representante de grandes capitales.

TAMPOCO SERIA POSITIVO PARA Beatriz Paredes -en caso de confirmar su participación- ni para ningún otro aspirante a dirigir el tricolor que su partido fuese presentado como derrochador en un época en que se impone la austeridad en todos los aspectos de la vida nacional.

La cosecha



EN UN MOVIMIENTO INESPERADO, Manuel Jiménez Guzmán y Jorge Avendaño Martínez anunciaron sus candidaturas a la presidencia nacional del PRI. Jiménez Guzmán tiene una larga trayectoria partidista, pero fracasó al tratar de conseguir la candidatura al Gobierno del DF. Dirigente de la masonería, Jiménez Guzmán actualmente encabeza una organización denominada Avanzada Liberal Democrática (ALD) que pretende obtener registro como organización política independiente. Jorge Avendaño Martínez encabeza la corriente interna del PRI Democracia 2000, que tiene escasas simpatías... No es cuestión de los medios: de nueva cuenta el presidente Vicente Fox ha sido objeto de críticas por parte de dirigentes sindicales por sus optimistas declaraciones en el sentido de que en materia de desempleo México está mejor que Estados Unidos y Europa. Entre quienes le reprocharon se cuentan el dirigente telefonista y miembro de la directiva colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, y el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, quienes por el contrario anticipan un difícil año 2002 para la clase obrera... En Quintana Roo empezó oficialmente el proceso para renovar los ocho ayuntamientos de la entidad y el Congreso del estado, que culminará con las votaciones del 17 de febrero. Como se ha vuelto costumbre, la plaza más disputada es el municipio de Benito Juárez, donde se ubica la zona vacacional de Cancún. Tanto es el interés de los aspirantes que los principales partidos políticos tuvieron divisiones internas. El ex priísta Mario Bernardo Ramírez Canul se registró como candidato de Convergencia Democrática. El ex panista Ignacio García Zaldivea será ahora abanderado del PVEM y ex perredista Jorge Acevedo Marín fue postulado por el PT.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81