Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
004a1pol ASTILLERO

Julio Hernández López

SEPAN LOS HONORABLES lectores de esta columna del corazón que a quien la teclea ya le andan fallando feamente la vista y el oído: busca y busca algo periodísticamente interesante para compartirlo -bien aderezado- con su feligresía de papel y de pantalla, pero no encuentra nada que valga la tecla.

EL PRESIDENTE FOX, POR EJEMPLO,

que a lo largo del año fue generoso y distinguidísimo proveedor de material de primera clase para esta columna, ahora anda con aires de seriedad que podrían llevar al periodismo a la bancarrota, sobre todo a caricaturistas en general y a mutaciones de este género como sería Astillero (una especie de caricatura en prosa). Una demostración notable de que a todos nos urgen unas buenas vacacioncitas se vivió ayer, cuando el susodicho mandatario entregó el Premio Nacional de la Juventud en el salón Adolfo López Mateos, de Los Pinos. Ni siquiera a esa audiencia le llegó el preciso con su desparpajo de antaño, con el "jóvenes" que solía usar para saludar en colectivo a quien fuera en actos muy formales. Por el contrario, frente a jóvenes genuinos y legítimos, prefirió dirigirse a ellos, al inicio del discurso, como "amigos y amigas", y enseguida les recetó un rollo que sin mayor problema pudieron haber pronunciado Miguel de la Madrid, Carlos Salinas o Ernesto Zedillo: el farol nacional de la economía a'i la lleva, a pesar de lo gacho que está el callejón internacional; ustedes son bien chidos y mi gobierno los va a ayudar un resto; hoy estamos mejor que ayer y peor que mañana y choros y más choros parecidos.

SOLEMNIDADES Y acartonamientos parecidos mantuvo el ciudadano Presidente al inaugurar una asamblea general ordinaria del Infonavit, en la que nada más faltó que se apareciera el fantasma de Fidel Velázquez para que el calendario de la historia diera vuelta atrás varios años. Todo está requetebien en ese instituto, según las palabras mayores. Las metas, cumplidas. El espíritu, renovado. Los procedimientos, modernizados. Patrones, trabajadores y gobierno, unidos. La demanda de créditos, satisfecha, y el otorgamiento, ágil. La vivienda, decorosa y digna. El catálogo de lugares comunes del priísmo tradicional fue adornada, eso sí, con las letanías presidenciales de los beneficios de la seudoreforma fiscal distributiva y de las maravillas parasicológicas del humanismo siempre positivo.

OTRAS NOTICIAS PARECIAN A este tecleador igualmente aburridonas. Que si Roque preside la dinosáurica comisión que regulará las elecciones priístas de nuevo presidente, y que si los interesados en el cargo temen que a don Humberto le dé por dedicarles alguna de sus famosas señales de rítmico acompasamiento. Que si Beatriz Paredes anda preocupada porque la mayoría de los gobernadores ya se alineó con Roberto Madrazo. Que si Francisco Labastida le echa mosca a la tlaxcalteca, con esas pretensiones del sinaloense de instaurar una especie de maximato fundado en las condolencias.

POR EL LADO JUDICIAL TAMPOCO hay nada que conmueva (negativamente) al mundillo político. Ernesto Fonseca, conocido como Don Neto, fue enterado de que un tribunal colegiado de circuito revocó la sentencia que le había impuesto un juez federal y le había confirmado un tribunal unitario, respecto a su responsabilidad en el asunto aquel del rancho chihuahuense El Búfalo, en 1984. Aparte de reconocer oficialmente que no es culpable de sembrar y comerciar mariguana (al menos en ese episodio), los funcionarios judiciales ordenaron que se le devuelvan cuentas de inversión, cheques y bienes por unos 33.5 millones de pesos. No se informó si los honorables magistrados le llevarán el dinero o los certificados de depósito a domicilio -en el caso, un penal de alta seguridad, del que no saldrá porque tiene otros procesos y sentencias, que si sólo fuera por El Búfalo, ya estaría libre- o él tendrá que mandar algún propio a recogerlo.

EN ESE MAR DE MINUCIAS destaca, sin embargo, un hecho venturoso. ¿Quién dice que no hay cambios? La señora Marta ha cambiado, por ejemplo, la manera de comunicarse con gente que la invita para ceremonias de premiación. Ayer no pudo ir personalmente a la entrega de resultados del primer Concurso Nacional de Expresión Literaria El Joven y La Mar, pero les habló por teléfono al Casino Naval, donde estaban reunidos, para disculparse, felicitarlos e invitarlos "a una posada donde tendremos la pastorela, pedimos posada, tenemos taquitos, rompemos piñatas".

A LA DISTANCIA, SIN EMBARGO, hay mejores noticias. Gustavo Machado es un pintor originario de la ciudad de México que radica actualmente en Cuernavaca y que, sin ninguna ayuda privada u oficial, se inscribió y fue seleccionado para participar en la Bienal Internacional de Arte Moderno que se acaba de realizar esta semana en Florencia, Italia. Tal bienal es patrocinada por el Fondo para la Cultura y el Desarrollo de la ONU y por varias fundaciones europeas privadas, de tal manera que hay quienes la consideran las Olimpiadas del arte moderno mundial. Frente a decenas de artistas provenientes de 52 países, Machado logró un notable cuarto lugar y una medalla al sentido creativo, todo lo que, desde luego, no concitó manifestaciones multitudinarias en torno al Angel de la Independencia ni menciones en programa alguno de Pati Chapoy (por cierto, entre quienes admiraron la obra de Machado en Florencia estuvieron el presidente Carlos Salinas de Gortari y su familia. Para fortuna del pintor, hicieron comentarios positivos pero no compraron nada).

COMO HABRA ADVERTIDO EL acucioso visitador de esta página, los hechos demuestran que aquí no hay mucho que hacer en estos días, más que cuidarse de Roque, brindar por Don Neto, aburrirse con los rollos del Presidente discursivamente remodelado y lamentar que a uno no lo inviten a las posadas de Los Pinos nomás por no escribir de El Joven y La Mar... Así es que, evidentemente, no queda más camino que hacer maletas y largarse de vacaciones unos días, a ver si al regreso las cosas han mejorado. Pero no brinquéis de gusto: todavía queda la última columna de la temporada, que verá la luz mañana, antes de entregarse a la holganza completa durante un par de semanas.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81