Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
003n2pol

Ť Las cifras oficiales están maquilladas; anuncia protestas por recorte

"Mal chiste", las declaraciones del Presidente en materia de desempleo, señala Hernández Juárez

ELIZABETH VELASCO C.

De "mal chiste" calificó el líder colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, las declaraciones del presidente Vicente Fox en el sentido de que las cifras del desempleo en México son inferiores a las de Estados Unidos y a las de algunos países de Europa.

El líder obrero afirmó que las cifras oficiales están "maquilladas", y destacó que hay "incapacidad" en el gobierno para ponerse de acuerdo en las estadísticas correspondientes, ya que continuamente se dan a conocer datos que no concuerdan en materia de empleo.

Por otro lado, confirmó que este martes la UNT, el Congreso Agrario Permanente y El Barzón realizarán un mitin a las 11 horas frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, para protestar por el recorte que se hizo al presupuesto destinado al gasto social.

En entrevista al término de una reunión plenaria de la UNT, el líder de los telefonistas externó su preocupación por los recursos tan menguados que se destinan a educación, salud, seguridad, a los estados y municipios, así como al campo.

"Es preocupante, porque la señal que nos envía el gobierno es la de seguir sacrificando a los trabajadores y a las clases populares, pero le da más dinero a las secretarías de Estado. En eso no estamos de acuerdo, y por ello este martes nos vamos a manifestar para demandar que se modifique la tendencia del gasto social", dijo.

Respecto de las estadísticas que se han manejado sobre desempleo, y en particular de los datos del INEGI que señalan que éste ronda 3 por ciento, dijo: "una cosa es atenuar para tratar de dar una buena cara que no se tiene, y otra realmente atenerse a los datos duros, y en este país se está perdiendo el empleo; la economía no sólo está paralizada, además está disminuyendo en su crecimiento y no parece haber planes contundentes que nos permitan pensar que nos vamos a recuperar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81