Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
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Espectáculos
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MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť PC portátil cuyo software elimina errores de codificación, entre otras ventajas

Presenta INRA desarrollo tecnológico para hacer encuestas

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Arbitron -empresa encuestadora de Estados Unidos de presencia reciente en el medio- no ofrece nada nuevo a los clientes; sus métodos de medición de rating nosotros los hemos usado. Que no vengan a decirnos cómo hacer las cosas", expresó el director general de International Research México, SA de CV (INRA), Luis Mercader, compañía mexicana con más de 50 años de experiencia en la investigación de medios.

La tarde-noche del pasado jueves, Mercader ofreció una conferencia de prensa para presentar los nuevos desarrollos tecnológicos y metodologías, técnicamente lo que llamó mediómetro-integramedios INRA 2002, así como sus sistemas de comunicación timeport movil access y el equipo para análisis de bases de datos whitelight.

Se trata de una PC portátil con capacidad de transmisión para el levantamiento de encuestas. Mercader señaló que se eliminan errores de codificación, captura y pre procesamiento. Integramedios-WL posibilita la consulta de estudios mediante Internet; contiene aplicaciones de análisis de las audiencias de radio y estilos de vida. Posibilita realizar consultas de rating, share, tamaño de población y alcance; combina dimensiones por emisoras, bandas, horarios, edades, niveles socioeconómicos, sexos, amas de casa/no amas de casa, hogares; estilos de vida; lectura de periódicos y revistas, tarjetas de crédito, tiendas de autoservicios, uso de celulares, medios de transporte, modelos de auto, uso de Internet y correo electrónico, entre otros. Se puede exportar a excel y obtener gráficas (workbech).

Esta es la primera respuesta de INRA a la fuerte entrada en el mercado de encuestas de Arbitron, compañía estadunidense que ha informado que ya tiene en su cartera de clientes a las firmas más importantes de México. Arbitrón ha criticado a INRA y a Ibope, que eran las tradicionales y de mayor posicionamiento en el país, porque, expuso, no modernizaron sus métodos de investigación.

Ofrece 13 mil encuestas mensuales

INRA ofrece a sus clientes información de 13 mil encuestas mensuales. Los datos son revisados y se cuida que los encuestadores den información confiable, aclaró Mercader.

"Arbitron presume de tener tecnología de punta, lo cual no es cierto porque vienen con una tecnología muy tradicional, legendaria, los famosos diarios, que nosotros hemos usado desde los setenta. Vienen a México y afirman que sólo ellos pueden hacer las cosas bien. Eso no es cierto. Hay que decir las cosas como son. Su tecnología sí funciona y nosotros la conocemos y sabemos que para México no es la mejor", precisó.

-ƑTienen a los clientes más importantes?

-Nuestros principales clientes son las centrales de medios y los radiodifusores; tenemos muchos años en el mercado. No sé si Arbitron tiene a la mayoría, pero la competencia no nos disgusta.

Dijo que si varía la metodología para medir rating pueden cambiar los resultados, "pero no mucho. Ibope e INRA tenemos métodos distintos; no obstante, las primeras 10 estaciones de radio son las mismas".

-ƑEs caro obtener rating?

-Sí, porque las muestras son grandes. Mucha gente habla de rating, pero no es tal si no es en un periodo determinado.

-ƑSe rezagaron, como señala Arbitron?

-El rating es algo muy controvertido.

-ƑQué opina de las encuestas que se hacen en televisión, en los noticiarios, por ejemplo? ƑSon objetivas?

-Afectan sólo un poco. Se mide imagen, pero no es rating, aunque lo publiquen como si lo fuera. En la pregunta se induce la respuesta.

Para Mercader, administrador de empresas, competir con Arbitron o cualquier otra empresa, pero sobre todo con la primera, es "cuestión incluso de dignidad nacional. ƑCómo es posible que vengan de Estados Unidos a decirnos que estamos atrasados y que ellos sí saben hacer las cosas? Nosotros sabemos hacer los ratings mucho mejor que ellos. Tenemos más experiencia y conocemos mejor nuestro mercado. Estamos usando tecnología moderna. Quieren que nos hagamos a un lado. šEso es indignante! No invierten, no arriesgan. Ser objetivos es ser honestos".

INRA es una empresa mexicana; Ibope es italo-brasileña, y Arbitron es estadunidense.

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