Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html * EL CORREO ILUSTRADO

Fustiga actitud de la arquidiócesis de México

Estimada Carmen: El pasado domingo apareció en La Jornada una nota sobre la respuesta de la arquidiócesis de México respecto de una celebración religiosa organizada por el grupo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En la misma se comenta que, de acuerdo con el sacristán mayor, "las organizadoras pretendieron usar la catedral como tribuna política" y que están "excomulgadas por promover prácticas abortivas, que van en contra de los dogmas de la Iglesia Católica".

Posteriormente se cita a Norberto Rivera, quien parece confirmar la gravedad de lo anterior, afirmando que "la Iglesia no puede cambiar en aquello que Cristo estableció".

Lo que valdría la pena recordarles a estos "supuestos defensores de la verdad católica" es que en cuestiones morales no existen dogmas que estén contradiciendo las compañeras de CDD, simplemente están estimulando que las personas actúen de acuerdo a su conciencia ?algo consistente con la enseñanza católica?, en este caso en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.

Habría que decirles que la arquidiócesis es la primera que ha convertido a la catedral en tribuna política al servicio de intereses no siempre consistentes con las enseñanzas de la tradición religiosa que dice representar. Habría que informarles que en investigaciones que se han hecho en América Latina con mujeres católicas se ha encontrado que muchas de ellas resuelven sus dilemas éticos sobre reproducción y sexualidad aludiendo a la generosidad y solidaridad que han encontrado en el discurso feminista y que, al mismo tiempo, les genera mucha contradicción la rigidez de los intérpretes oficiales de la tradición religiosa a la que quieren seguir perteneciendo a pesar de todo.

Lo que valdría la pena recordarles lo que estableció el personaje que dio origen a esta tradición religiosa, que es la tolerancia fraterna y no la sanción burocrática e inflexible.

Me pregunto si lo querrían escuchar; me preocupa pensar que si dicho personaje regresara tampoco sería tan bien recibido, de acuerdo a los parámetros vigentes en la jerarquía católica.

Juan Guillermo Figueroa, de El Colegio de México


Testimonio sobre otra guerra sucia

Señora directora: A propósito de la guerra sucia de los años setenta y ochenta, quiero comentar que esta suciedad viene de más atrás. Fui miembro de la Federación de Partidos del Pueblo que postuló al general Henríquez Guzmán a la Presidencia de la República y se confrontó con Miguel Alemán, primero, y con Adolfo Ruiz Cortines, después.

En esas campañas era motivo de palizas, cárcel o desaparición ser sorprendido repartiendo o pegando propaganda. Yo sufrí incontables corretizas y tuve que cambiar de domicilio varias veces y tuve pérdidas cercanas como mi compadre Raúl Rosano.

Por Raúl Ortigoza y Domingo, quien se salvó de una ejecución porque la bala dirigida a la cabeza le resbaló y se pudo arrastrar a la carretera para tomar un camión lechero que lo trajo a la ciudad de México, supimos de otros compañeros, a quienes rescatamos de una barranca de Morelos donde estaban atados de las manos por la espalda.

Conocí a dos licenciados en el partido, uno de ellos de apellido Grerra Leal, al otro, un poco más joven, lo mataron a un costado del Panteón de Dolores.

Estos hechos, así como la matanza de la Alameda, frente al cine del mismo nombre, y la agresión a manifestantes en las avenidas Insurgentes y Reforma están consignados en los diarios de entonces.

Por último, una noche después de una junta de partido, acompañé al señor Enrique Peña Bátiz, entonces presidente del mismo, en su automóvil. Doblamos por Bucareli y frente al cine fuimos interceptados por dos autos y rodeados por varios sujetos, quienes con pistola en mano nos condujeron a un edificio ubicado en Independencia y Luis Moya. Nos encerraron en la parte alta. Al día siguiente fui interrogado y trataron de sacarme cosas que yo no sabía, siempre amenazándome; 48 horas después fui liberado, hambriento y sin un centavo para el camión.

Rafael Cano Gutiérrez


Cuestiona reuniones de ONG con organismo de seguridad de EU

Querida Carmen: Al parecer, algunos defensores mexicanos de derechos humanos se han entrevistado con representantes del Consejo Nacional de Seguridad del gobierno de Estados Unidos. Al respecto, hago los siguientes comentarios.

¿Quiénes en Washington promueven estas reuniones? ¿Bajo qué criterios se juzga que el Consejo Nacional de Seguridad es una instancia apropiada de interlocución con defensores de derechos en México? ¿Tiene tal consejo, con ex directores como Henry Kissinger, alguna autoridad moral en el campo de la promoción y defensa de los derechos humanos?

En la política exterior norteamericana los derechos humanos están subordinados a los intereses "superiores" de proteger la seguridad nacional y preservar la hegemonía en el mundo. Así lo muestran las guerras sucias que Estados Unidos ha promovido, apoyado o encubierto en Latinoamérica, de las cuales México no parece haber sido la excepción. Es conocida, por ejemplo, la estrecha relación que tuvo la CIA con la Dirección Federal de Seguridad.

Por otra parte, desde principios de la pasada década, el gobierno norteamericano ha patrocinado ONG de derechos humanos y observación electoral a través del Departamento de Estado y del brazo "no gubernamental" de la CIA, la Fundación Nacional para la Democracia (NED), con el objetivo de fortalecer su capacidad de acción en áreas críticas, como serían el movimiento popular por la democracia y la insurgencia social. Para obtener una información básica sobre la NED ver The New York Times, 31 de marzo de 1997 y/o pedir a los servidores Yahoo! y Alta Vista las referencias a CIA-NED.

Por lo mismo, las ONG no pueden seguir negándose a discutir públicamente la relación con el gobierno de EU. ¿Es éste un aliado confiable en las luchas del pueblo por justicia y democracia? Una manera de iniciar dicho proceso de transparencia sería que las ONG patrocinadas por la NED, especialmente Alianza Cívica, hicieran pública su correspondencia con dicha agencia. Al respecto, puede consultarse el artículo sobre la relación ONG-gobierno de EU aparecido en el suplemento Masiosare de La Jornada del 13 de mayo del 2001.

La respuesta a este artículo la escribió Sergio Aguayo, dirigente del Movimiento Mundial por la Democracia, creado y financiado por la NED, en alianzacivica.org.mx

Atentamente:

Primitivo Rodríguez Oceguera


Denuncia discriminación en American Airlines

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente nota en su prestigiado diario, en protesta por la manera en que se desarrolló la revisión personal y de equipajes de mano en el vuelo 433 de American Airlines, de Filadelfia a Dalla/Forth Worth y su continuación a la ciudad de México, el pasado 8 de diciembre.

En esa ocasión, en el aeropuerto de Filadelfia, justo antes de que el personal de la aerolínea llamara a abordar al avión, una persona de color, parte del equipo de "seguridad" del aeropuerto, llamó a señas a un grupo de connacionales, todos ellos evidentemente trabajadores temporales, para ser revisados en sus personas y equipajes de mano. Por otro lado, en el momento en que mostré mi pasaporte mexicano y mi pase de abordar a una persona de American Airlines, justo antes de dirigirme al avión, me indicó que tenía que sujetarme a la misma revisión que mis compatriotas, no habiendo sucedido lo mismo con otros pasajeros de evidente nacionalidad americana.

La situación antes mencionada no sólo contradice cualquier buena práctica aleatoria de revisión, tan necesaria en este momento, sino que es totalmente discriminatoria y ofensiva contra todos aquellos mexicanos que trabajan temporalmente en Estados Unidos o aquellos que tenemos algún tipo de relación de negocios o profesional con nuestros vecinos del norte.

Por la seguridad de aquellos que utilizan los servicios de American Airlines y de la dignidad que como personas merecemos todos los mexicanos, es necesario que esta aerolínea o el personal de seguridad del aeropuerto de Filadelfia abandone este tipo de prácticas.

Atentamente:

Héctor Bolaños V.


Respuesta de Telmex a usuario inconforme

Señora directora: En relación con la nota publicada el día 8 del presente en este diario que tan atinadamente dirige, me permito comentarle que el problema expuesto por el señor Camacho debe ser canalizado directamente con el proveedor de larga distancia que lo atiende, quien es responsable de proporcionar el servicio.

Sin más por el momento, reiteramos a usted nuestra mejor disposición de atender a los clientes Telmex que presenten algún problema y/o petición de aclaración.

María Eugenia Mellado, oficina de Relaciones Públicas


Invitación

Foro Drogas y Vacío

Invitamos a la sociedad en general a participar en Parlabanda Foro de Participación Civil Joven, donde se abordará el tema Las drogas y el vacío, caminos, experiencias y soluciones.

La cita es hoy a partir de las 16 horas en el Centro Cultural La Pirámide, Calle 24 s/n, esquina Cerrada Pirámide (cerca de la estación San Antonio del Metro).

Responsables: El H Ruido (102.1), La Pirámide y Quetzalcóatl G. Fontanot.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81