Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
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Sociedad y Justicia
055n1soc

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El próximo año empezaría a operar un instituto nacional para fomentar su uso

En riesgo de desaparecer, 9 lenguas indígenas

Ť El nuevo organismo ayudaría a terminar con la discriminación contra los nativos: experto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Nueve lenguas indígenas que se hablan en Baja California, Oaxaca y Sonora están a punto de desaparecer. La situación es tan grave que en el caso del ixteco hay sólo 17 hablantes ancianos, afirmó el lingüista y antropólogo Ernesto Díaz Couder, quien está a cargo del proyecto para crear el instituto nacional de las lenguas indígenas.

Señaló que el nuevo organismo, que comenzará a funcionar el próximo año, tendrá entre sus objetivos promover la valoración de lenguas que están quedando en desuso. Refirió que no hay fecha precisa para que empiece a operar, porque dependerá de la aprobación de su presupuesto, que asciende a unos 40 millones de pesos.

Díaz Couder indicó que el nuevo instituto, que dependerá de la Secretaría de Educación Pública, va a ayudar a fomentar el uso de las lenguas indígenas y a acabar con la discriminación contra aquellos que las hablan.

Explicó que actualmente hay nueve lenguas indígenas en riesgo de desaparecer. En Baja California son el kumiai, el paipui, el kiliwa y el kukupa; en Oaxaca el ixteto y el xocholteco, y el seri y el lacandón en Sonora.

Señaló que si se pierden, la diversidad lingüística de los mexicanos se va a ver severamente reducida. Aclaró que no sucederá lo mismo que con el latín, que también desapareció, pero se transformó y dio lugar a la creación de otras lenguas.

En la presentación de las conclusiones del seminario Políticas Educativas y Lingüísticas en México y Latinoamérica, el antropólogo aseguró que la gran pregunta es qué hacer para que no desaparezcan las lenguas indígenas, y señaló que ha habido muchos intentos para revertir este proceso, que no siempre han sido exitosos.

Dijo que uno de los propósitos del nuevo instituto es promover la valoración de los dialectos mediante la certificación de profesionales bilingües y el estudio de estos idiomas, que han estado sujetos a una gran presión para desaparecer.

Señaló que cada vez hay menos niños que hablan dialectos, lo que atribuyó a que en México no ha habido una política de fomento del bilingüismo, lo que se advierte hasta en las discusiones de los especialistas en torno a cuántas lenguas indígenas se hablan en el país.

Explicó que existen diversas clasificaciones. Por ejemplo, desde el enfoque etnolingüistico, que afirma que en México hay 62 idiomas; los estudios de inteligibilidad, que hablan de 250, y hay otras clasificaciones que establecen la existencia 90 lenguas.

Natalio Hernández, asesor de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República, indicó que la demanda de crear un instituto de lenguas indígenas data de 1975. El propósito es que los propios hablantes estudien sus lenguas y se promueva una relación más igualitaria de los dialectos con el español y con los idiomas del mundo.

Sylvia Schmelkes, directora de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP, explicó que uno de los problemas más graves de México es la desigualdad educativa, porque los niños indígenas se ubican es el escalón más bajo del logro educativo.

Marlene Cruz, especialista de educación de la oficina de la UNESCO en México, dijo que evaluaciones sobre enseñanza como la que dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la semana pasada deberían aplicarse también en los pueblos indígenas, para conocer los niveles de avance y rezago de estos grupos.

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