Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Mundo
041n2mun

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El paro del lunes, un "intento desestabilizador", dice

Promulgó Hugo Chávez una de las 49 leyes que aprobó por decreto

DPA, PL, AFP Y REUTERS

Pampatar, Isla Margarita, 11 de diciembre. El presidente Hugo Chávez vinculó este martes la protesta que paralizó ayer a Venezuela con un intento desestabilizador, y respondió con la promulgación de una de las 49 leyes que motivaron el paro, al tiempo que amenazó nuevamente con "apretar algunas tuercas".

Chávez promulgó la ley de pesca y desarrollos acuáticos para confirmar su posición de que seguirá adelante con el paquete de 49 leyes aprobadas por decreto el 13 de noviembre pasado, acompañado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se encuentra en el país para participar en la Tercera Cumbre de la Asociación de Estaven03-110049-pihdos del Caribe (AEC).

En el acto en el que se dio luz verde a la aplicación de la ley, los presidentes venezolano y cubano reafirmaron su amistad y voluntad revolucionaria. Fidel Castro aprovechó para rechazar versiones de prensa de que estaría alejándose de Chávez. "Si hay un país que queremos de modo especial ese es Venezuela, y si alguna virtud tenemos, esa es la lealtad a los amigos", puntualizó.

En esta bahía de la isla Margarita, el presidente Chávez invitó a su contraparte cubano a la entrada en vigencia de la ley que protege a los pescadores artesanales y que ha sido criticada por la flota pesquera industrial del país.

La lucha entre los poderosos siempre destruye a los débiles, pero con las 49 leyes "los más pobres dejarán de ser débiles porque ahora tienen un gobierno que busca su redención", dijo Chávez.

La ley de pesca, junto con otros cuatro instrumentos referidos al sector acuático, forman parte del cuerpo de 49 leyes objetadas por el empresariado por ser consideradas inconsultas y estatistas, especialmente las de hidrocarburos, pesca y tierra.

Este conjunto de medidas fue el motivo del paro de 12 horas organizado el lunes por el organismo empresarial Fedecámaras al cual se sumó la mayor central obrera, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

En reacción, el presidente reiteró que acelerará el cumplimiento de las leyes, tras insistir que hay una conspiración en su contra. "No podemos permitir que se confunda la democracia que amamos con libertinaje para que algunos hagan lo que se les dé la gana", dijo el presidente momentos antes de la inauguración de la cumbre en la isla Margarita.

El comandante de la fuerza armada, gereral Lucas Rinsn, dijo a la televisora Globovisión que todos los organismos de inteligencia están realizando un trabajo conjunto para detectar grupos desestabilizadores que llaman a la desobediencia civil y militar en Venezuela.

Explicó que hay personas que están, "por lo menos en la parte militar, llamando a los cuarteles, a los comandantes, enviando panfletos, imails y sobres para invitar a un alzamiento contra el gobierno", pero resaltó que ya se está investigando y los cuerpos de seguridad del Estado están en espera de obtener pruebas concretas para tomar las acciones necesarias.

Elogia Castro el apoyo del Caribe

El presidente cubano celebró que los países caribeños hayan considerado pedir el fin del embargo comercial de Estados Unidos sobre su país, posición contemplada en la declaración final.

En su discurso de instalación de la cumbre, Chávez dijo que los latinoamericanos y caribeños deberían ir pensando en una alternativa al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que, dijo, está montada sobre el neoliberalismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81