Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Mundo
040n1mun
MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Helicópteros artillados destruyen un edificio de seguridad en un campo de refugiados

Fuerzas israelíes mantienen los ataques en Cisjordania y Gaza; mueren dos palestinos

Ť Por primera vez Tel Aviv reconoce a la ANP esfuerzos en la lucha contra el terrorismo

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 11 de diciembre. Las fuerzas israelíes mataron este martes a dos palestinos en Cisjordania y destruyeron una jefatura de seguridad en la franja de Gaza. Por la noche de este martes ocurrió un nuevo ataque de helicópteros artillados sobre dos edificios de seguridad palestinos en el campo de refugiados de Jan Yunes, también en Gaza, en el que murieron tres personas y 17 más resultaron heridas. Según fuentes israelíes, dichos ataques fueron en respuesta a un incendio causado durante la noche por un mortero palestino

mdf55426Esto ocurrió horas antes de que el encargado de política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se reuniera por separado con el enviado estadunidense en Medio Oriente, Anthony Zinni, y el presidente palestino, Yasser Arafat. Mientras, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se manifestó muy satisfecho por una resolución de la UE en la que los ministros de los países miembros del organismo solicitan a Arafat desarticular los grupos armados integristas Hamas y Jihad.

Asimismo, y pese a los bombardeos israelíes de hoy, trascendió que representantes de Tel Aviv aseguraron por primera vez a Zinni, en una reunión celebrada este martes, que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "ha comenzado a luchar seriamente contra el terrorismo". A esto, Zinni respondió exhortando al gobierno de Sharon a hacer una pausa en las acciones militares contra los palestinos.

Helicópteros artillados israelíes lanzaron al menos cinco misiles contra un edificio de la unidad de elite Fuerza 17, en el poblado de Beit Nahoun, en el norte de la franja de Gaza.

Disparan a jornaleros

En Tulkarem, Cisjordania, soldados dispararon contra un automóvil en el que viajaban varios jornaleros palestinos, cerca de un punto de control del ejército israelí.

Fuentes militares afirmaron que el conductor del vehículo rehusó detenerse para ser revisado y que por eso fue tiroteado. Sin embargo, palestinos que viajaban en el vehículo y que salieron de él corriendo cuando comenzaron los disparos, afirmaron que los uniformados hicieron fuego justo cuando la camioneta aminoró la velocidad al acercarse al punto de control.

Agregaron que los soldados persiguieron a dos hombres que huyeron hacia un olivar cercano. Oyeron disparos, y luego vieron a los dos soldados cargando los cadáveres de sus compañeros para colocarlos de nuevo dentro del vehículo.

Por la noche, y después de que Zinni solicitó hacer una pausa en las acciones israelíes contra los territorios palestinos, helicópteros artillados bombardearon dos edificios de seguridad palestina en el campamento de refugiados de Jan Yunes, en los que murieron tres palestinos. En las primeras horas del martes, hubo un primer ataque contra otro edificio de la guarida de élite, Fuerza 17, también en Gaza. Desde Jan Yunes, las autoridades reportaron que el saldo de esta acción fue de tres muertos y al menos 17 heridos.

El edificio había sido evacuado previamente, debido a que en la última semana los ataques israelíes se han dirigido contra las instalaciones de seguridad palestinas. Sin embargo, horas más tarde, helicópteros israelíes lanzaron otra ofensiva.

"Los israelíes no están interesados en el éxito de la misión de Zinni o de cualquier otra parte internacional", dijo a Reuters el jefe de la seguridad pública palestina, Abdel Razek Al Majaydeh.

El fin de semana pasado, la ANP anunció el arresto de al menos 17 de los 36 activistas islámicos cuya aprehensión exigía Israel, pero Tel Aviv aseguró que se trataba de detenciones "cosméticas", y que los activistas estaban siendo "acogidos" por la autoridad palestina.

Fue en esta reunión que Zinni propuso que Israel haga una pausa de 48 horas en sus acciones contra los territorios palestinos. Fuentes israelíes informaron también que Sharon se encuentra muy complacido por el exhorto de la Unión Europea que le transmitió el lunes Solana, en el sentido de que se pedía a Arafat desmantelar las organizaciones integristas Hamas y Jihad.

Estas recomendaciones, sin embargo, incluyen también la solicitud a Israel de "retirar a fuerzas armadas que bloquean los territorios palestinos y suspender los asesinatos extrajudiciales" de militantes palestinos, y congelar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y la franja de Gaza.

El Departamento de Estado estadunidense dijo que en las reuniones que hoy celebró Zinni se presentaron las recomendaciones de la Unión Europea tanto a israelíes como a palestinos. El vocero de dicha dependencia, Philip Reeker, desmintió informes de que Zinni hubiera amenazado con regresar a Estados Unidos si las partes no llegaban pronto a un acuerdo de tregua.

No obstante, hoy continuó la presión de Estados Unidos sobre la ANP, pues el secretario de Estado, Colin Powell, reiteró su pedido a Arafat de que "haga todo lo que esté en su poder para reducir la violencia".

Agregó que los militantes que han perpetrado atentados antisraelíes "no sólo están atacando a Tel Aviv y a los ciudadanos de Israel, sino que también están atacando la posición de Arafat como líder".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81