Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Mundo
037n2mun
MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

AGENDA

EU SE DOTARA DE ESCUDO ANTIMISILES LIMITADO

CHARLESTON, 11 DE DICIEMBRE. Estados Unidos se dotará de un escudo antimisiles "limitado y eficaz" sin el obstáculo del Tratado Antimisiles Balísticos (ABM), que pertenece a otra era, afirmó este martes en Charleston, Carolina del Sur, el presidente George W. Bush en un discurso sobre el tema de la seguridad nacional, durante el cual anunció su voluntad de incrementar la cooperación con Rusia en el marco de la no proliferación de las armas nucleares. La televisora CNN, que citó a altos asesores del mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo que la administración de Washington comunicó a Moscú que en breve se retirará del ABM. Mientras tanto, en la capital rusa el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Oleg Chernov, informó que su país prevé destruir unas 400 mil toneladas de armas químicas de aquí al 29 de abril del año 2012. Explicó que la administración de Putin se comprometió inicialmente a completar la destrucción de su arsenal químico en el año 2007, pero se vio obligado a ampliar los plazos por razones financieras.

AFP


DIRIGIRIA GB LA FUERZA INTERNACIONAL EN AFGANISTAN

LONDRES.Gran Bretaña está dispuesta en principio a desempeñar un papel dirigente en la futura fuerza de seguridad internacional bajo la égida de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, dijo el primer ministro Tony Blair en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado estadunidense, Colin Po-well. Aunque consideró que el despliegue de la fuerza internacional de paz deberá producirse relativamente rápido, el gobernante británico señaló que hay un enorme número de detalles que decidir y conversaciones que efectuar antes de tomar una decisión final. Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró en Oslo que espera obtener la cooperación de la Alianza del Norte, tras los intentos de esa milicia antitalibán de obstaculizar el despliegue de la fuerza internacional, que se encargará de asegurar la estabilidad y de proteger la distribución de ayuda hu-manitaria. Francia examina las modalidades de una participación en dicha fuerza, y Rusia descartó enviar contingente alguno. A todo esto, el último presidente de la Unión Soviética, el ruso Mijail Gorbachov, condenó los ataques de Estados Unidos contra Afganistán y advirtió a ese país sobre el peligro de un fragmentación de la coalición antiterrorista por diferencias entre los triunfadores.

AFP


HAMID KARZAI PIDE A EU NO OLVIDAR A AFGANOS

WASHINGTON. Hamid Karzai, quien estará al frente de la administración interina afgana de seis meses de duración que comenzará sus funciones el 22 de diciembre, advirtió al gobierno del presidente Bush que no debe abandonar nunca a Afganistán y prometió extirpar el terrorismo de su país, durante una entrevista con el diario The Washington Post. Mientras, en Kabul el enviado especial de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, negó que existan diferencias en relación con el compromiso de la facciones afganas con el acuerdo alcanzado en Bonn, y aseguró que todos los grupos admiten que es una "oportunidad de oro" para llevar la paz duradera al castigado país centroasiático.

AFP


TERRORISMO, CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, DICE EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 11 DE DICIEMBRE. Juan Pablo II calificó hoy al terrorismo como "un verdadero crimen contra la humanidad", cuya pretensión de actuar en nombre de los pobres, dijo, es una "flagrante impostura". En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Paz, que se celebra tradicionalmente el 1o. de enero, el Papa condenó también el fanatismo fundamentalista como una "actitud radicalmente contraria a la fe de Dios", y afirmó que ningún responsable religioso puede ser indulgente con el terrorismo, y menos aún predicarlo. "Es una profanación de la religión el proclamarse terrorista en nombre de Dios", sostuvo. Al referirse a los atentados del 11 de septiembre, el Papa invitó a la humanidad a mantener la esperanza fundada en la convicción de que el mal no tiene la última palabra en los avatares humanos. Juan Pablo II, por otro lado, llamó a manifestarse en favor del pueblo de Irak, que sufre por el riguroso embargo impuesto desde agosto de 1990, durante una audiencia con obispos de ese país.

AFP


VETERANOS DE IRAK, PROCLIVES A PADECER MAL DE CHARCOT

WASHINGTON. Los veteranos que participaron en la Guerra del Golfo tienen más riesgos de contraer la enfermedad de Charcot que los que no fueron integrantes en las operaciones contra Irak en 1991, según un estudio del ejército de Estados Unidos aplicado a dos millones y medio de efectivos y con un costo de 1.3 millones de dólares. Entre los 700 mil militares desplegados en el Golfo, 40 contrajeron la enfermedad de Charcot contra 67 casos registrados para los 1.8 millones de militares emplazados en Estados Unidos o en el resto del mundo, entre el 2 de agosto de 1990 y el 31 de julio de 1991. "Esos resultados son muy preocupantes y exigen mayores análisis", dijo el secretario de ex combatientes Anthony Principi. Esta enfermedad aparece generalmente hacia los 60 años y no deja más de tres años de vida, durante los cuales se produce un rápido deterioro de las neruonas motrices sin afectar las funciones intelectuales. La enfermedad de Charcot, conocida también como enfermedad de Lou Gehrig, por el famoso beisbolista que la contrajo, provoca dificultades motrices y problemas respiratorios.

AFP


MAS CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN EU

WASHINGTON. La demanda de tratamiento contra el consumo de alcohol y drogas aumentó en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre, principalmente en los estados cercanos a Nueva York y Washington, dice un informe. Ese incremento fue uniforme en el país y sustancial en algunos de los estados cercanos a los ataques, aunque menos pronunciado en las áreas más alejadas, indica el estudio divulgado por el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias en la Universidad de Columbia. El ex secretario de Salud y director del centro, Joseph Califano, explicó los resultados de esta manera: "Los estadunidenses que están consumiendo drogas y alcohol para enfrentar situaciones o han sufrido recaídas tras una época de sobriedad después de la tragedia nacional, son las víctimas olvidadas del 11 de septiembre". Califano agregó que se debe ofrecer "tratamiento contra abuso de sustancias para aquellas personas que lo necesiten".

REUTERS


PIDEN LIBERAR A 5 CUBANOS ACUSADOS DE ESPIONAJE

MIAMI, 11 DE DICIEMBRE. Organizaciones cubanas de Miami opuestas al bloqueo contra Cuba y la política de Estados Unidos hacia la isla, pidieron la "inmediata" liberación de cinco hombres detenidos en una prisión federal acusados de espiar para La Habana. En un comunicado, señalan que los detenidos, a los que llaman "compatriotas", tenían la "responsabilidad de informar al gobierno cubano sobre las actividades terroristas planeadas en Estados Unidos por organizaciones cubano-estadunidenses de extrema derecha contra el pueblo de Cuba". Los cinco hombres fueron aprehendidos en 1998 y juzgados por un tribunal federal de Miamil, que los declaró culpables de espionaje en junio pasado.

AFP


ATENDERA EU DEMANDA POR CASO DEL GUERRILLERO BAMACA

WASHINGTON. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos atenderá una demanda de la viuda de un guerrillero guatemalteco que exige a varios organismos y ex funcionarios estadunidenses información sobre la muerte de su esposo, ocurrida en 1992. Entre los funcionarios que confrontará Jennifer Harbury destaca el ex secretario de Estado Warren Christopher, quien al igual que otros ex servidores públicos alegan no estar obligados a brindar información. Harbury sostiene que su esposo Efraín Bámaca fue capturado en combate y torturado en una base militar en Guatemala; el ejército del país centroamericano alega que el guerrillero izquierdista fue herido, pero que se suicidó para no ser capturado. El Departamento de Estado se negó a atenderla y Harbury realizó entonces varias huelgas de hambre en Guatemala y frente a la Casa Blanca. Una corte de apelaciones de Washington dio la razón a Harbury aduciendo que los funcionarios públicos no pueden negarse a las requisitorias de los ciudadanos para evitar eventuales acciones legales. Sin embargo, Christopher y otros ex funcionarios apelaron ese fallo.

AFP


IGLESIA SALVADOREÑA PIDE ESCLARECER MATANZA

SAN SALVADOR. La Iglesia católica de El Salvador instó a los militares salvadoreños a dar su versión sobre la matanza de casi mil campesinos en la localidad de El Mozote, ocurrida el 11 de diciembre de 1981 en medio de la guerra civil. La directora de Derechos Humanos del arzobispado salvadoreño, Julia Hernández, declaró que ya se tienen las evidencias de lo ocurrido, pero falta la confesión de los militares, y agregó que en esa matanza perpetrada por miembros de un batallón estuvieron relacionados la aviación y otras unidades que bombardearon las zonas aledañas a El Mozote, al norte de San Salvador.

PL


REITERA ONU APOYO SOBRE INDEPENDENCIA

NUEVA YORK. La Asamblea General de la ONU reiteró su compromiso sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, pese a la negativa de Gran Bretaña y Estados Unidos a apoyar ese reclamo. La resolución de la Asamblea reafirma la determinación de tomar las medidas necesarias para lograr la completa y rápida eliminación del colonialismo y pide a las potencias su apoyo con el comité especial de la ONU sobre el tema.

PL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81