Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Mundo
037n1mun

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Decenas de talibanes capturados en Kunduz murieron asfixiados en contenedores

Se rinden las fuerzas de Osama Bin Laden en la región montañosa de Tora Bora

Ť Los milicianos entregarán hoy sus armas, afirma el comandante Haji Mohammad Zaman

AFP, DPA Y REUTERS

Tora Bora, 11 de diciembre. Las fuerzas de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, cercadas en la región montañosa afgana de Tora Bora, se rindieron hoy ante milicianos locales afganos y decidieron bajar y entregar sus armas este miércoles, luego de ocho días de combates e intensos bombardeos estadunidenses sobre sus trincheras.

Al mismo tiempo, se informó de unos mil cadáveres de víctimas de los combates que estarían en el aeropuerto de Kandahar, en tanto que medios de prensa reportaron que decenas de prisioneros talibanes que se rindieron en Kunduz, entre los que habría extranjeros, murieron asfixiados al ser transportados en contenedores herméticamente cerrados.

Estados Unidos se abstuvo de confirmar de inmediato la rendición de los efectivos de Al Qaeda y decidió seguir bombardeando objetivos en la montaña de Meelawa, el último reducto de los voluntarios de Bin Laden, de quien sin embargo no se sabía su ubicación, e incluso el Pentágono admitió la posibilidad de que pudiera escapar.

A más de dos meses del comienzo de los bombardeos sobre Afganistán y pese al derrocamiento del régimen islámico talibán y el anunciado fin de Al Qaeda en el país, el secretario de Defensa estadunidense, Do-nald Rumsfeld, dijo "lamentar" que Washington no ha logrado sus todavía objetivos en Afganistán y afirmó que "esta guerra no ha terminado".

Señaló que los objetivos no se limitan a la captura de los altos mandos talibanes y de los líderes de Al Qaeda, a cuya organización Estados Unidos responsabiliza de los atentados de septiembre pasado en su territorio, y afirmó que ahora hay mayores peligros para sus fuerzas y sus aliados afganos ante un enemigo herido de muerte.

"Un animal herido puede ser peligroso" y ellos "pueden escaparse a través de las fronteras y reagruparse para luego atacar nuevamente", argumentó Rumsfeld, mientras el estado mayor estadunidense señalaba que aún no tenían confirmación de la trb01-081134-pihrendición del último bastión de los combatientes extranjeros en Tora Bora.

"Se acabó", declaró el comandante Haji Mohammad Zaman, uno de los tres jefes afganos de la operación en Tora Bora contra las presuntas fuerzas de Bin Laden.

"Toda la gente de Al Qaeda descenderá mañana por la mañana" de la montaña a las ocho horas, afirmó el jefe miliciano, y aclaró que no hubo condiciones ni se habló del millonario saudiárabe.

Jefe militar de la provincia de Nangarhar, de la que Jalalabad es capital, Zaman narró que "nos dijeron no queremos luchar con vosotros, nos rendimos", pero indicó que esta rendición debe confirmarse en los hechos con salida de sus escondites de las montañas y la entrega de sus armas.

Ante la pregunta sobre la eventual presencia de Osama Bin Laden en la zona, respondió que de eso no se habló, porque "hasta hoy estaba seguro de que estaba ahí. Ahora no lo sé exactamente", explicó Za-man, quien se hallaba con otros dos jefes de las fuerzas afganas locales, Haji Hazrat Alm y Haji Zaher.

la televisora ABC reportó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos recibieron una muy clara confirmación de que Bin Laden y su círculo más cercano se encuentran en la región de Tora Bora.

De hecho, aun cuando opusieron fuerte resistencia, los combatientes en Meelawa comenzaron a perder terreno en al menos dos kilómetros en la zona montañosa desde el lunes, y habían dejado varias bajas en su repliegue entre los que habría algunos árabes y paquistaníes.

También desde el lunes en la noche unos 70 efectivos de las fuerzas especiales estadunidenses se incorporaron al frente de guerra al avanzar en una docena de vehículos todo terreno, mientras helicópteros de asalto sobrevolaban la montaña. Así, afganos y estadunidenses seguían tomando presuntos escondites del enemigo.

No se sabe con exactitud cuántos combatientes extranjeros se hallan en la cordillera de Tora Bora, pues algunos citan que serían unos mil 500 y otros que sumarían hasta 5 mil. Además, se hablaba de que Bin Laden dirigía personalmente la defensa, pero ahora comenzaron a surgir dudas sobre su estancia allí.

Al menos un avión estadunidense prosiguió con los bombardeos sobre la zona montañosa el martes por la noche, horas después del anuncio de la rendición, mientras en Sydney las autoridades confirmaron que un australiano que luchaba al lado del talibán fue capturado por las fuerzas de la Alianza del Norte.

En Kabul, el Comité Internacional de la Cruz Roja fue requerido para limpiar de cadáveres la ciudad sureña de Kandahar tras los últimos combates en lo que fue el último bastión del talibán hasta su rendición del día 7, en cuya área se estima que hay unos mil cadáveres en el aeropuerto local y sus alrededores.

Los diarios The New York Times y The Independent, que citan testigos, reportaron que al menos unos cien combatientes talibanes murieron asfixiados cuando eran trasladados en contenedores fuertemente cerrados desde Kunduz, donde se rindieron, a la prisión de Shibarghan.

Pero un comandante aliancista, general Jurabek, sólo admite la muerte de 43, que atribuyó a heridas o a causa de asfixia.

El líder pashtún Hamid Karzai, quien fue clave en las deserciones del talibán en el sur del país y que el 22 de diciembre asumirá la jefatura del gobierno interino, seguía en Kandahar para tratar de pactar un acuerdo para compartir el poder en esa provincia.

Pero Haji Gul Agha, quien se proclamó nuevamente gobernador de Kandahar, prometió capturar al mullah Mohammad Omar al considerar que el antiguo jefe supremo del talibán aún se encuentra en la provincia, por lo que dijo que "es mi responsabilidad perseguirlo, capturarlo y entregarlo a la justicia internacional".

En Kabul se encuentra el representante especial de Naciones Unidas para Afganistán, Lakhar Brahimi, quien coordinará la puesta en marcha del nuevo gobierno de Karzai y los planes para el despliegue de una fuerza multinacional de paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81