Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Mundo
036n1mun
MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Un francés, acusado de tener vínculos con atentados del 11 de septiembre

Amenaza Bush con respuestas "devastadoras" a los países que apoyen el terrorismo

Ť Habrá represalias a naciones europeas que no extraditen a miembros de Al Qaeda: Pentágono

AFP, DPA Y REUTERS

Charleston, 11 de diciembre. Al cumplirse hoy tres meses de los atentados contra el World Tra-de Center y el Pentágono, el presidente George W. Bush advirtió que las respuestas a las naciones que apoyen el terrorismo serán "devastadoras" y sostuvo que el próximo blanco de la campaña estadunidense contra el terrorismo serán los "estados hostiles que son fuente de armas químicas, biológicas y nucleares para los terroristas".

ny-firefighter_65rPor otro lado, un francés de origen marroquí, Zacarias Mussaui, se convirtió en el primer detenido en Estados Unidos acusado de tener vinculación con los atentados del 11 de septiembre, al tiempo que el se-cretario de Defensa, Donald Rumsfeld, amenazó a los países europeos que se nieguen a extraditar a miembros de Al Qaeda.

"Nuestros militares tienen una nueva y esencial misión. Para los estados que apoyan el terror las consecuencias serán no sólo costosas, sino devastadoras", dijo en un discurso pronunciado en Charleston ante cadetes de una escuela militar.

Bush subrayó que los atentados y la amenaza del terrorismo han definido las prioridades de Estados Unidos en materia de defensa, comenzando por "la aceleración de la transformación de las fuerzas armadas".

Sobre el enfoque de su campaña militar tras la derrota talibán, señaló que "la próxima prioridad es protegerse contra la proliferación de armas de destrucción masiva y los medios para utilizarlas", y agregó que "los estados hostiles son claramente las fuentes más factibles de armas químicas, biológicas y nucleares para los terroristas".

El Departamento de Estado tiene una lista de siete países a los que considera patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irak, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria y Sudán. Sin embargo, el mensaje estaría dirigido a Irak por sus programas misilísticos.

El vicepresidente Dick Cheney dijo hoy que la derrota del régimen talibán debería servir de advertencia para Saddam Hussein, y señaló que además de Irak también So-malia es fuente de preocupación para la seguridad estadunidense.

Bush calificó a Rusia de "socio crucial" en el combate contra la proliferación de este tipo de armas, aunque advirtió a Moscú que Washington desarrollará "defensas limitadas y efectivas contra un ataque de misiles", en alusión al escudo antimisiles, y que revocará el tratado de 1972.

Esta mañana el mandatario rindió homenaje a los 3 mil 300 muertos o desaparecidos en esos ataques, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

"Hoy las injusticias están siendo corregidas y la justicia se cumple. Tenemos todavía mucho por hacer y los peligros abundan, pero no puede haber ninguna duda sobre el desenlace del conflicto", declaró, tras escuchar el himno nacional estadunidense a las 8:46, la hora en que el primer avión secuestrado se impactaba contra el World Trade Center de Nueva York.

El acto presidencial incluyó a bomberos, oficiales de policía, trabajadores de rescate y familiares de las víctimas, presentes en la Sala Este de la Casa Blanca.

En el Pentágono, Donald Rumsfeld y el jefe del estado mayor conjunto, Richard Myers, encabezaron un servicio de conmemoración a las 9:38, hora local, cuando otro de los cuatro aviones secuestrados se im-pactó en una de las alas del edificio.

Rumsfeld destacó que "hoy, en Afganistán, nuestras fuerzas de combate están enseñando una lección a los terroristas de Al Qaeda (...) les están enseñando a ellos y a todos los enemigos de la libertad, tal como el ex presidente Ronald Reagan lo hizo, que ningún arma ni arsenal en el mundo es tan fuerte como la voluntad de los hombres y mujeres libres".

En la llamada "zona cero", donde están las ruinas de las Torres Gemelas, bomberos de Nueva York interrumpieron sus labores para asistir a una breve ceremonia de 10 minutos, abierta por un tenor que entonó Que haya paz en el mundo, y en la cual oraron líderes cristianos, judíos y musulmanes.

El 11 de septiembre fue recordado además en más de 80 países, e incluso en la Estación Espacial Internacional astronautas estadunidenses y rusos detuvieron sus labores para recordar los atentados.

En otro orden, Zacarias Mussaui, la primera figura clave acusada en conexión con los atentados, será instruido de seis cargos ?cuatro de ellos que pueden ser castigados con la pena de muerte? en un tribunal el 2 de enero, informó el secretario de Justicia, John Ashcroft, quien calificó la acusación como "una victoria en la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo".

El ciudadano de 33 años fue acusado por un gran jurado de Virginia de "conspiración con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden, con el objetivo de matar a miles de inocentes en Nueva York, Pensilvania y Virginia".

Esta es "la primera acusación formal contra terroristas del 11 de septiembre", precisó Ashcroft, quien se negó a decir dónde se encuentra detenido el acusado.

Según el acta de acusación, para pilotear aviones de línea Mussaui siguió el mismo tipo de entrenamiento que los 19 aeropiratas sospechosos de haber perpetrado los atentados, y para ello se entrenó tres años en un campo de Al Qaeda en Afganistán.

La FBI detuvo al francés antes del 11 de septiembre, acusado de violar las leyes migratorias, pero su arresto se debió a las sospechas que generó en la escuela de vuelo donde estudiaba, debido a que pidió que le enseñaran a realizar maniobras bruscas y no a despegar o aterrizar.

Por su lado, Rumsfeld dijo que las fuerzas europeas podrían sufrir restricciones en su participación en la campaña en Afganistán si sus gobiernos no entregan a los presuntos terroristas que caigan en sus manos, "independientemente de que sus leyes sean distintas en relación a la pena de muerte".

"Si un país tiene sensibilidad sobre la pena de muerte, ese es su derecho, solamente no queremos que eso obstaculice nuestro camino", señaló el jefe del Pentágono, frente a los reparos de algunos gobiernos europeos en relación con la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81