Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
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Economía
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MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EL TIEMPO REGULAR se desvanece y el gobierno del cambio -junto con su humanista partido político- se quema las pestañas en su afán por encontrarle la cuadratura al círculo.

SON ESCASAS LAS horas para que concluya el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, y la iniciativa presidencial de reforma fiscal, la pomposa y nada convincente nueva hacienda pública distributiva, sigue topándose con pared, especialmente en lo que a cobro del IVA en alimentos y medicinas se refiere.

TRAS OCHO MESES de infructuosos intentos, el chiquillo mayor de plano ya no encuentra la puerta de salida (la de emergencia), y en su apremio el pasado lunes "habría advertido a su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que de poco sirve una reforma hacendaria que no provea al gobierno federal de entre 100 y 120 mil millones de pesos para enfrentar la grave situación nacional e internacional del momento" (La Jornada, Ciro Pérez Silva, Roberto Garduño y Juan Manuel Venegas). Veinticuatro horas después, la circunstancia no registraba alteración alguna. Las negociaciones continúan, pero indudablemente las urgencias de Los Pinos no son compatibles con las de San Lázaro.

ƑQUÉ HARIA EL gobierno del cambio con 120 mil millones de pesos? El ejercicio ya lo conocen los chiquillos y chiquillas de San Lázaro, y parece que no les resultó del todo grato. Tampoco el ex director de Avantel, que ahora despacha en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda, tiene respuestas para el inquilino de Los Pinos. La suerte está echada y sólo los legisladores tomarán la decisión final.

OTRO DE LOS problemas generados por la negativa a aprobar la reforma fiscal es que los compromisos verbales del presidente Fox tampoco tienen de dónde agarrarse. Por ejemplo, se ha comprometido públicamente a incrementar en poco más de 20 mil millones de pesos el presupuesto asignado a educación pública (de 99 mil 434.5 millones a 119 mil 568.7 millones de pesos), monto equivalente a poco más de la mitad del presupuesto -ese sí generoso- para el pago del servicio de la deuda pública, mismo que supera los 210 mil millones de pesos.

TAMBIÉN SE COMPROMETIO, de aprobarse la mencionada iniciativa, a "salpicar" con 40 mil millones de pesos a los gobiernos de los estados y municipios del país. Sin embargo, en la propuesta presentada al Congreso de la Unión (Efectos de la reforma hacendaria en el gasto programable), dicho compromiso se desvanece y sólo alcanzaría un incremento de 9 mil 975.7 millones de pesos.

LO ANTERIOR SIN CONSIDERAR el ya anunciado primer recorte para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, que, macrocalculadora en mano, será del orden de los 20 mil millones de pesos. De acuerdo con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, uno de los primeros renglones del gasto programable que se verán afectados por dicho tijeretazo será, justamente, el destinado al fortalecimiento municipal.

EN ESTE SENTIDO, dado que los términos económicos y financieros son inentendibles para los mexicanos de a pie, el subsecretario de Egresos de la dependencia citada, Carlos Hurtado, lo abrevió, campiranamente, de la siguiente manera: "habrá descontento (por el recorte) en los gobiernos municipales y estatales, porque la cobija no alcanzará para todos".

PERO QUE NADIE se preocupe, porque cada quien hace su juego. Los gobiernos de los estados y municipios, ante la rigurosa carencia de recursos, ya recurrieron al viejo truco de contratar deuda, vía certificados bursátiles. La primera emisión de estos títulos (90 millones de pesos) fue colocada ayer por el gobierno municipal de la capital de Aguascalientes, con el fin de captar fondos para financiar obra y educación públicas, entre otros renglones.

Y QUÉ DECIR de la propuesta "alternativa" (esto es, la que incluye la hipotética reforma hacendaria en el presupuesto de egresos) que el gobierno del cambio presenta para la asignación de recursos a la seguridad pública -uno de los principales compromisos de la campaña del chiquillo mayor- que, de aprobarse la iniciativa presidencial, obtendría un incremento de mil 469.2 millones de pesos, para completar 8 mil 91.6 millones.

LOS EJEMPLOS SOBRE compromisos y realidades (recorte presupuestal incluido) podrían seguir y seguir, pero el hecho es que la nueva hacienda pública distributiva nació sin futuro, independientemente de que, desde un principio, uno de los grandes errores de Los Pinos fue la pésima promoción (que siempre olió a imposición) ante el Poder Legislativo y, desde luego, ante la ciudadanía que a final de cuentas pagaría los platos rotos. No cabe duda de que por aferrarse a esa única opción, el gobierno del cambio perdió la oportunidad -esa sí real- de negociar y consensuar una verdadera reforma fiscal que ministre recursos suficientes para atender las urgencias sociales y parte -pequeña- de los miles de compromisos que el ahora presidente Fox asumió en su campaña política.

EN VIA DE mientras, el inquilino de Los Pinos parece no tener más alternativa que celebrar, hoy, un aniversario más de la jefa del gabinete del cambio: la mismísima madre Tonatzin.

Las rebanadas del pastel:


DESDE GUADALAJARA, vía correo electrónico, el señor Miguel Alfaro Méndez precisa a México, SA que en la entrega del lunes pasado "se incluye mi nombre entre las personas que abusaron indebidamente de su relación con Banco del Atlántico. Nunca hice mal uso ni me aproveché jamás de mi relación con el banco para obtener lucros indebidos o privilegios fuera de la ley. No tengo fortuna ni capital importante alguno, únicamente poseo los ahorros producto de mi actividad profesional siempre a la vista de todos. El único patrimonio de que dispongo de manera importante son mi prestigio, mi buen nombre, mi honor y el de toda mi familia, así que cualquier agresión fortuita o deliberada a ese capital intangible me importa y me duele mucho"... SERVIDO, don Miguel... AYER, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo, por undécima ocasión en el año, sus dos tasas de intereses. En esta ocasión la baja fue de un cuarto de punto, fijando la interbancaria en 1.75 por ciento y la de descuento en 1.25 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 40 años... EN EL MÉXICO virtual y a sabiendas de que sus patrones no lo autorizarán, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario -sólo para cubrir el expediente- solicitará nuevas auditorías para algunos de los bancos reprivatizados que recibieron apoyos del Fobaproa...

LA EVENTUAL PETICION del IPAB sólo provocó la hilaridad del presidente de la Asociación de Banqueros de México.

[email protected] / Fax: 5545 12 53

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