Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
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Economía
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MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Alejandro Nadal

El presupuesto descompuesto

a Presidencia de la República notificó ayer al Congreso un nuevo parámetro para el Presupuesto de Egresos del año 2002. Se trata de la restimación del precio del crudo, que pasa de 17 a 15.5 dólares por barril. Además, con motivo de las negociaciones con la OPEP, la plataforma de exportación de crudo mexicano se reducirá a 100 mil barriles diarios.

Esto se traduce en una reducción de más de 20 mil millones de pesos en los ingresos fiscales para el año entrante. Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propone incrementar el déficit público, fijado en 0.65 por ciento del PIB. La lacónica notificación del Ejecutivo deja ver que lo único que se modifica es el precio del petróleo.

El aviso de la SHCP revela un desastre en el quehacer de la política económica. No es posible, y cualquier economista lo sabe, introducir cambios significativos en una de las variables clave del presupuesto y dejar el resto sin cambio.

Según la SHCP, la información más reciente muestra que el precio del crudo se reducirá más porque hay una "marcada debilidad por petróleo" y un "crecimiento acelerado de inventarios". Esto se justifica, según la SHCP, por la información más reciente sobre la verdadera dimensión de la recesión de la economía mundial. Pero las razones por las que se revisa a la baja el precio del crudo mexicano afectarán también las perspectivas de crecimiento del PIB y las cuentas externas.

Si la recesión mundial es más profunda, eso afectará todas las exportaciones mexicanas, no sólo las petroleras, con lo cual se afecta el crecimiento del PIB y las cuentas externas. Por eso hay que recalcular el monto de las exportaciones totales. Y como una parte fundamental del crecimiento de la economía mexicana proviene de las exportaciones, hay que concluir que es necesario ajustar a la baja el crecimiento del PIB, originalmente fijado en 1.7 por ciento. La nueva estimación podría alcanzar niveles cercanos a cero por ciento. Y una tasa de crecimiento más baja para el PIB implica menores ingresos fiscales por la menor recaudación por impuesto sobre la renta, IVA y otros gravámenes.

También es necesario volver a calcular el efecto sobre el saldo de la balanza comercial y la cuenta corriente. El déficit de la balanza comercial, que normalmente la SHCP no anuncia, es estimado en 10 mil millones de dólares por consultorías privadas. La caída en los ingresos por exportaciones petroleras asciende a unos 2 mil millones de dólares, llevando el déficit comercial a 12 mil millones.

Eso significa que el déficit en la cuenta corriente también debería modificarse, pues los nuevos cálculos arrojan un déficit de 23 mmdd, en lugar de los 21 anunciados anteriormente. Y en consecuencia es necesario explicar cómo se va a financiar este mayor déficit. Eso implica un análisis de los flujos de capital disponibles, y del papel de la tasa de interés real, que muy probablemente no se podrá mantener en el nivel esperado por la SHCP en su primera versión del presupuesto. Y eso tiene repercusiones sobre el nivel esperado para el tipo de cambio.

ƑCómo es posible que la SHCP envíe al Congreso una escueta nota de dos cuartillas explicando que se tomará una cotización inferior para el crudo mexicano sin tomar en cuenta los efectos de esta reducción sobre las demás variables del presupuesto?

Quizá la peor parte del ajuste realizado por la SHCP es que al mantenerse el nivel del déficit público presentado en la primera versión del presupuesto, propone mantener la estructura del gasto sin cambio. Se conserva la meta de un déficit público de 40 mil millones de pesos, equivalente a 0.65 por ciento del PIB. Pero todo parece indicar que para la SHCP el recorte será proporcional en todos los rubros.

Es evidente que no todas las partidas tienen la misma importancia. Sin embargo, frente al recorte, la SHCP otorga la misma jerarquía al gasto en educación que a las partidas para el IPAB. Se puede pensar que esto revela un extraordinario desatino por parte de las autoridades económicas. Quizá es más acertado señalar que revela las verdaderas prioridades del Ejecutivo.

Es claro que el Poder Ejecutivo no controla la política económica. Este recorte en el todavía no nato Presupuesto de Egresos se presenta en el contexto de una política monetaria y fiscal contraccionistas, que benefician de manera exorbitante a la esfera financiera, y sin un programa de acción frente a la crisis económica.

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