Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de diciembre de 2001
- -








Política
004a1pol

MIERCOLES Ť 12 Ť DICIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ES PROBABLE QUE EN CELAYA se cree próximamente la Fundación Vamos Manuel. De esa manera podría impulsarse la temprana pretensión de un panista que quiere ser diputado federal para convertirse en "la piedrita de Vicente Fox". Manuel Bribiesca se llama el precoz aspirante, y fue esposo de Marta Sahagún, según las leyes civiles, y sigue siéndolo conforme a las religiosas (tan firmes, que Marta y Vicente no pudieron visitar al Papa juntos sino separados, en aceptación tácita de la subsistencia del lazo conyugal católico).

BRIBIESCA ANUNCIO ESTE LUNES pasado su intención de convertirse en pétrea molestia legislativa en el primer par de botas del país. Lo hizo al salir de una reunión de diez horas de la Comisión de Orden del PAN guanajuatense, en la que se recibieron testimonios de la investigación que se le sigue al ex alcalde de León, Eliseo Martínez Pérez, a quien se acusa de hacer marrullerías varias en el proceso que llevó a la candidatura a gobernador a quien luego ganaría este cargo, Juan Carlos Romero Hicks, que fue uno más de los comparecientes del lunes ante las autoridades disciplinarias partidistas. Por cierto, este mandatario, a imagen y semejanza de lo que en su momento impuso Fox en la entidad, ordenó que hoy no hubiera clases en las escuelas ni actividades burocráticas a plenitud, por ser día de la Virgen de Guadalupe. No importa que los calendarios académico y laboral no consideren tal fecha como descanso obligatorio: es "día de fiesta nacional", dijo el gobernador, y con ello fue suficiente.

EL MISMO GUSTO POR ACOMODAR la realidad a los gustos personales fue nuevamente ejercitado ayer por el gurú de la materia, el Presidente de la República que inauguró el nuevo producto de su catálogo de magia blanca: el Seguro Popular de Salud, un brebaje díscolo con el que se pretende hacer creer a los mexicanos que el paraíso sanitario está al alcance de su mano sólo con pagar unos cuantos pesos de cuota fija. Recuérdese la promesa foxista de que los ciudadanos de esta nación de primer mundo habrían de elegir no sólo a su presidente, sino a su médico personal.

CONTINUAN, AGRAVADAS, LAS quejas por el mal servicio de las tradicionales instituciones públicas del ramo (IMSS, ISSSTE y los servicios estatales de salud), pero el gobierno del cambio prefiere inventar alternativas vistosas, llamativas, en lugar de arreglar de fondo el drama nacional de la seguridad social. Tome el lector unas cuantas muestras médicas gratuitas sobre el tema del cacareable Seguro Popular de Salud, según la información de la oficina de prensa del doctor Julio Frenk Mora: "El Seguro Popular tiene como principal objetivo evitar el pago de bolsillo. Pagar al momento de utilizar los servicios es la peor forma de financiar la salud, pues desalienta la atención preventiva y lleva a muchos mexicanos a posponer la atención médica o, peor aún, a renunciar definitivamente a ella. Asimismo, provoca el empobrecimiento anual de cerca de tres millones de familias, es inequitativo y rompe con la solidaridad".

LA POCIMA ASEGURATORIA mencionada podrá ser adquirida voluntariamente por quienes no estén inscritos en los sistemas de seguridad social, y el servicio estará subsidiado por el gobierno para que cada cual pague conforme a sus ingresos. Gracias a ello, "los asegurados tendrán garantizado el abasto de medicamentos esenciales, recibirán atención de mejor calidad en hospitales y centros de los servicios estatales de salud, y no se verán obligados a pagar cuota de recuperación". Si tanta belleza llegara a marear al potencial asegurado, y fuese necesario que se sentara en una sala de espera de las que por todo México se ven llenas de gente urgida de atención médica gubernamental, podría hacerlo sobre un impactante material: la carta de los derechos de los pacientes, que también dio a conocer el antes mencionado doctor Frenk.

TODO ELLO SUCEDIA AYER EN Morelia, donde el Presidente inauguró real y virtualmente quién sabe cuántas centenas de unidades médicas, que beneficiarán a quién sabe cuántas decenas de millones de mexicanos (546 unidades y 20.5 millones de beneficiados, se apresura a informar a este desorientado tecleador uno de los varios boletines de prensa enviados desde Los Pinos por correo electrónico). Además de las que dio por abiertas en la propia tierra moreliana, el mandatario se conectó por satélite a otros estados en los que había centros médicos que también dieron sus labores por iniciadas. Los gobernadores de esas entidades (Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas) participaron, muy disciplinaditos, en las aperturas simbólicas, y dijeron sentidas palabras en tan distinguida ocasión.

LA ESPOSA DEL PRESIDENTE, mientras tanto, continuó con su recorrido nacional promotor de la declamación escolar como arma de transformación social. Ayer estuvo en uno de los más lujosos hoteles de la ciudad de México para hablar ante el Comité Cívico de la Ford, que desarrolla programas asistenciales varios. La presidenta de la fundación Vamos Marta entretejió en su discurso tópicos propios de Juegos Florales de Poesía, análisis económico al estilo Luis Pazos y pensamientos de superación personal propios de Miguel Angel Cornejo. También le echó porras al presidente Fox.

EL ATORON EN MATERIA DE legislación fiscal sigue, mientras tanto, angustiando a los habitantes de Los Pinos. Santiago Creel y Francisco Gil se reunieron con los gobernadores panistas, para pedirles que den el último empujón a sus huestes en San Lázaro, para que se apruebe el reformón fiscal que anda quedando en algo menos que miscelánea fiscal, en mero changarro.

LOS PERREDISTAS SIGUEN, mientras tanto, ahondando el abismo entre sus dos principales corrientes. Rosario Robles no está dispuesta a participar en una candidatura de unidad a la presidencia que signifique dejarla fuera en aras de terceros en discordias. Raymundo Cárdenas y Jesús Ortega, mientras tanto, pretenden dilucidar entre ellos la candidatura contraria a la Rosca, abriendo el paso justamente a la posibilidad de una tercería a cargo de Martí Batres. El jefe de Gobierno capitalino sigue, mientras tanto, dedicado a tejer alianzas políticas rumbo al año 2006: ya tiene a Carlos Slim metido en el asunto de la restauración del Centro Histórico, y ahora ha encargado la superobra del segundo piso del Periférico y el Viaducto a un distinguido miembro de la comunidad judía polanqueña. (Armando Quintero, en tanto, ha sido dado de baja como dirigente de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es un asunto menor, teñido de altas sospechas de corrupción, pero también forma parte de las pugnas internas interminables de lo que queda del sol azteca).

LO BUENO ES QUE HOY ES EL Día de la Morenita.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81