Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
15an1esp
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

El coctel de Conaculta

Ť Carlos Martínez Rentería

EL MEJOR ESPECTACULO de la cultura nacional es, sin duda, el coctel de fin de año de Conaculta. En esa casona de Arenal, se reúne la crema y nata del acontecer cultural, desde los artistas alternativos más irreverentes, hasta los impulsores de la "alta cultura"; desde los grandes maestros, hasta los jóvenes becarios, desde luego decenas de periodistas y funcionarios. Los meseros con sus charolas llenas de bebidas báquicas no se daban a basto y los bocadillos circulaban con generosidad.

EN AÑOS ANTERIORES, la pregunta obligada era: ¿En dónde está Rafael?, con ese tono familiar (sin el apellido Tovar y de Teresa) acentuado en voz alta, como para advertir que la relación con el presidente del consejo era en verdad influyente. Este año, es el primero, quizá en toda la historia de las instituciones culturales en México que la presidenta oficial es una mujer, de ahí, quizá, el primer problema en una tradición cultura machista, después, todo lo demás, las cifras estimulantes y los errores evidentes. Con una grabadora y varios casetes se podrían hacer las entrevistas suficientes para todo el año, pero con qué manos se bebe uno los tragos, con qué manos se saluda a los amigos, con qué manos se jala uno el cabello para intentar una aproximada visión del futuro, con qué manos...

Los proyectos  del 2002



DESDE LUEGO QUE todos los creadores tienen nuevos proyectos: Jorge Reyes está feliz con sus nuevos discos El camino del jaguar, que antologan toda su obra (después de Chac Mool); la pareja inseparable de Arturo Guerrero y Marisa Lara pronto estarán en la Casa de Francia con una expo de antología; Enrique Romo está por publicar 15 nuevos títulos de Tierra Adentro; la iconoclasta académica Margarita Peña publicará una traducción de un autor francés de nombre impronunciable; la fotógrafa Eunice Chao acaba de publicar su trabajo de tesis de licenciatura, la lista de propuestas es interminable, más no los vinos de la tarde, el año que entra, otro año será...

Las historias secretas de Orso Arreola



AÑO CON AÑO, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bebemos tequila con Orso Arreola, un hombre cargado de recuerdos y de historias, muchas más de las que su padre, el alucinante Juan José Arreola, le autorizó incluir en la voluminosa antología que publicó hace algunos años. El año pasado, después de unos Cazadores, Orso me contaba off the record algunas anécdotas muy picantes (obviamente en torno a las mujeres de su vida, que fueron muchas), que don Juan José no quiso que aparecieran en la mencionada antología (Editorial Diana), pero sí le permitió hacerlas públicas después de fallecido. Este año, mi encuentro con Orso fue igual de amoroso, pero practicamente no tocamos el tema de su padre, dimos por hecho que seguía recuperándose, todos lamentamos que no haya sido así. Un abrazo para Orso y un tequila a su salud.

El Manifiesto Conceptual  de Carlos Blas Galindo



LA VOCACION SUBVERSIVA y siempre provocadora de Carlos Blas Galindo goza de buena salud, más aún ahora que cuenta con la complicidad amorosa de Iris México. Desde Oaxaca nos ha llegado la edición del Manifiesto conceptual, cuya intención está enfocada en tres puntos: contra el silencio que permite que se le llame arte conceptual a cualquier cosa; por la libertad de crítica, y a favor de los derechos de autor. La edición de este manifiesto es muy divertida, pero también sustentada en la opinión de destacados especialistas y la reproducción de maestros como Mónica Mayer y Víctor Lerma, así como Araceli Zúñiga y César Espinosa. Para consultar este manifiesto, puede comunicarse a la página http//www.geocities.com/conceptualmanifiest/artemexico.html.

Nuevo libro de Esquinca un saludo a Fadanelli



OTRA EDITORIAL ALTERNATIVA, Nitro Press, ha lanzado un nuevo título; se trata de la selección de relatos del escritor jalisciense Bernardo Esquinca, que una vez más confirma su garra literaria en Carretero perdido (Un paseo por las últimas fronteras de la civilización).

LAS EXPLORACIONES NOCTURNAS no son fáciles y tampoco exentas de peligros, así lo ha constatado en múltiples ocasiones el escritor Guillermo Fadanelli, quien ahora se recupera de un incidente sin mayor importancia, pero que lo mantendrá fuera de circulación algunos días. Que bueno que no hubo consecuencias graves y ojalá que pronto este intenso autor podrá sumar el hecho a su larga lista de historias de literatura basura que describen lo que ocurrirá en el fin del mundo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81