Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
11an1esp
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

CINE

Desde el Yara /V

Ť Gerardo Arreola

La Habana, 9 de diciembre. Dentro del 23 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se presentaron dos libros de reciente edición: Patricio Guzmán, de Jorge Rufinelli, sobre la obra del documentalista chileno, y Gian María Volonté: las mil caras de un actor-autor, de Callisto Cosulich.

GUZMAN NARRO EN imágenes el ascenso del gobierno del presidente Salvador Allende y el golpe fascista que lo derrocó. Su obra más ilustrativa es el tríptico La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas. Del autor se exhibe en este festival El caso Pinochet, epílogo del drama chileno contemporáneo.

VOLONTE FUE EL rostro de un cine explosivo y comprometido, claramente político: El caso Mattei, Giordano Bruno, Lucky Luciano, Todo modo, El caso Moro, Sacco y Vanzetti y Tirano Banderas, entre lo más significativo. Varias de esas cintas se presentan aquí, como parte del homenaje que rinde el festival al desaparecido artista italiano.

EL VOLUMEN DEDICADO a Guzmán tiene el sello de la española Editorial Cátedra, en una serie dedicada a cineastas latinoamericanos y que ya tiene títulos sobre Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Birri, Nelson Pereira dos Santos y Arturo Ripstein.

Por fin


FINALMENTE PUDO VERSE La fiebre del loco, del chileno Andrés Wood, cuya exhibición se frustró en la noche inaugural del festival por el desastroso sistema de sonido del Teatro Karl Marx.

LA CAPTURA DE un preciado molusco, al levantarse la veda, cambia la vida en una isla chilena y exhibe las miserias humanas que afloran en la competencia desmedida.

EL JUEVES FUE la exhibición estelar de la mexicana Y tu mamá también. En la segunda función, por la tarde, cuando ya el rumor de las escenas desafiantes del filme de Alfonso Cuarón corría entre los cinéfilos, se formó un tumulto en el Yara, que terminó con cristales rotos en la taquilla.

EN CONTRASTE, el concierto que ese mismo día por la noche ofreció el pianista Nicola Piovani, resultó desairado, con cerca de la mitad del teatro Amadeo Roldán vacío. La entrada era con rigurosa invitación, con lo cual la organización de este festival suma nuevos puntos negros.

LA NUEVA UNIVERSIDAD del Cine y de la Televisión (NUCT) y la Asociación para la Promoción de la Cultura Latinoamericana en Italia anunciaron aquí una beca de perfeccionamiento en dirección de cine, para el próximo año académico, dirigida a estudiantes latinoamericanos, en la sede de la primera institución, en Roma.

LA BECA SE obtiene por medio de concurso con copias de un corto de hasta 20 minutos, la ficha técnica y el currículum del autor. Más detalles en [email protected] y www.apclai.org.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81