Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
08an1esp
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El guitarrista de Café Tacuba presentará Oso, su primer disco solista, en El Hábito

Grabar de manera independiente no significa hacer menos trabajo: Joselo

Ť "Cuando se comienza a piratear tu trabajo en Tepito es porque a la gente le interesa", dice

Ť "En vez de mostrar lo que hacía, durante mucho tiempo lo guardé; ahora estoy en el extremo"

JORGE CABALLERO

El guitarrista Joselo Rangel estrenó a fines de noviembre su primera producción discográfica: Oso, de cuyo origen el músico rememora: "Estas canciones se fueron quedando afuera de lo que presentaba a Café Tacuba; fue de manera inconsciente, nunca con una razón específica; sólo escogía tres o cuatro y eran las que mostraba; van pasando los años y me doy cuenta que tengo un buen número de canciones con el que podía conformar un trabajo. Con la distancia me di cuenta que eran muy personales y marcan partes de mi vida; una parte específica de todos estos años; los temas son los que me llevan a interpretarlos".

Joselocaseta4Muérete es el primer sencillo que se desprende de Oso y reúne a varios músicos/amigos/colaboradores de Joselo, como Eddy de Jumbo, Alejandro Flores, Sr. González y Liquits. La producción fue grabada en El Ensayo y los 11 temas de los que se compone el álbum fueron producidos por Ritacantalagua, vocalista de Café Tacuba.

Joselo menciona: "Las composiciones son mías porque las preocupaciones son individuales, lo que me llama la atención de los cantautores es esta preocupación que tiene por las cosas, su forma de ver el amor, la vida, la muerte... eso es lo que yo ofrezco; no puedo ofrecer más de lo que soy: de mi forma de componer, de cantar e interpretar mis canciones".

Joselo reflexiona sobre el Muérete: "Lo comencé a hacer sin cuestionármelo mucho, estaban las canciones y el tiempo de descanso que nos dimos en el grupo. El hecho de que estuvieran agrupadas en un demo me llevó a hacerlo. Implica muchas cosas, hay personas cercanas me reclaman que se perdieron algo en el desarrollo en mi vida, que si ya lo tenía planeado o si se me acababa de ocurrir, para mí también es difícil explicarlo en términos de decisión como que siento que fue dándose, no necesitaba gastar dinero, lo grabamos en el estudio de Café Tacuba, el productor del disco es Rubén Albarrán, el proyecto era interesante y era el momento de sacarlo".

Disquera nueva, con ganas de hacer las cosas

La distribución de Oso está apadrinada por la disquera independiente Suave, que trabaja sus productos con la transnacional Universal Music. Al respecto Joselo explica: "Teniendo el master fui a Universal porque es obvio: si vamos a firmar con ella era fácil presentarles mi trabajo; pero también me acerqué a Suave porque es nueva, con ganas de hacer cosas.

"La independencia no significa hacer menos trabajo; cuando platiqué con los de Suave me dijeron que querían competir con las transnacionales y sí pueden superarlas. El concepto de independiente va más por el lado de no tener filiales, no piden permiso o dinero a nadie. Cuando me acerqué a ellos les dije que quería seguir siendo el dueño del disco, hacemos una licencia y soy el dueño del master, ¡las transnacionales no permiten eso!... Es únicamente por libertad, porque cuando la empresa transnacional te da el dinero se convierte en la dueña de lo que hiciste con su inversión".

-Pero eso es por tu situación... ¿privilegiada...?

-Cuando Café Tacuba firmó con Warner lo hicimos bajo las condiciones que nos pusieron; leímos el contrato y se nos hizo normal lo que nos ofrecieron; lo que queríamos era grabar. Hay grupos nuevos que se me acercan con su contrato para pedirme mi opinión, lo que hago porque a veces hay cosas mala onda de la disquera y se los digo. Después de hacer cinco discos mi situación sí es privilegiada, hemos ido acercando a todo lo que son el manejo de las leyes y lo que se les puede pedir, pero me he dado cuenta de que muchos grupos teniendo una situación privilegiada no saben pedir cosas para su beneficio; al mismo tiempo esta condición es arriesgada porque aunque lo pidas no te lo dan; incluso hay grupos que venden su master a las disqueras.

-¿Qué comentarios has recibido de tus amigos?

-Buenos; hasta cierto punto no se les hace raro. De repente ese proceso de cantar no lo asimilo y la gente que me rodea lo sabe; todavía me pongo nervioso porque es diferente a una presentación con Café Tacuba.

-Un buen parámetro de éxito es que Oso se comenzara a piratear en Tepito, ¿te gustaría que sucediera?

-Cuando se comienza a piratear en Tepito es porque a la gente le interesa tu trabajo; es cierto que las disqueras están pasando por un mal momento, los medios están cambiando, la Internet y lo que ofrece; se tiene que reacomodar todo, evaluar lo que una compañía invierte en un artista. Se puede malinterpretar el hecho de desearlo, porque piensan que apoyo la piratería; este fenómeno se me hace muy interesante en sí; por ejemplo con Café Tacuba que hace unos meses sacamos un disco de éxitos cuando ya existía uno desde hace tres años, las canciones que escogieron los piratas eran interesantes, la persona que escogió los temas es alguien más cercano al público que las disqueras; es una mejor selección, más de la calle; entonces el manejo del marketing es más intuitivo, con más sentido común. El hecho de tener un disco en el tianguis, su distribución es mucho mejor que en las tiendas de discos, al mismo tiempo que compras las cebollas y las tortillas compras un disco; habría que aprender este tipo de distribución de la calle, como muchos grupos lo han hecho; los grupos de ska los venden en sus tocadas y han llegado a vender más de 10 mil copias cuando no tienen apoyo real.

"Mi filosofía es mostrar"

-Estas en muchas cosas, tienes una obra en escena, ¿produces...?

-Durante mucho tiempo me estuve guardando todo. En vez de mostrar lo que hacía me lo guardaba, de un tiempo para acá mi filosofía es mostrarlo, cosas que antes hubiera sido imposible que las sacarlas ahora me arriesgo y las hago. Vengo de una época donde me limité, me saboteaba en términos creativos. Ahora estoy en el extremo; hago lo que venga.

-¿Tienes más canciones guardadas?

-Algunas; las tengo que tener para cuando vuelva a trabajar con Café Tacuba.

El músico interpretará los temas de Oso el 12 y 19 de diciembre en El Hábito (Madrid 13, Coyoacán, a las 21 horas. Tels.: 5659-1139 y 5659-6305). "Más que presentación del disco es sólo tocar; tal vez el próximo año se dé una presentación como tal", dice.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81