Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
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Capital
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MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Eugenio Robles Aguayo, procurador fiscal del gobierno capitalino

Legal, el alza impositiva de 40% a los espectaculares

MARIA ESTHER IBARRA

El incremento de 40 por ciento en el impuesto a los anuncios espectaculares no es anticonstitucional, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sentado jurisprudencia en cuanto a gravar a los contribuyentes que arrenden un espacio para la colocación de publicidad exterior, aseguró el procurador fiscal del gobierno capitalino, Eugenio Robles Aguayo.

"Lo único que estamos haciendo es cumplir puntualmente lo establecido explícitamente por la Suprema Corte, respecto a lo que debe entenderse por proporcionalidad y equidad, así como la capacidad del contribuyente", precisó el procurador fiscal capitalino en entrevista al término de la reunión con los diputados donde explicó las reformas propuestas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Código Financiero del Distrito Federal.

"Con esa y otras medidas del jefe del gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se está corrigiendo una situación conforme a lo que ya establece la propia Constitución y, al mismo tiempo, combatir la evasión fiscal que por ese concepto se ha venido dando en la ciudad por parte de las empresas ", acotó el funcionario capitalino.

Ante las reiterados señalamientos de diputados del PAN, respecto a calificar como una violación constitucional adicionar un impuesto a los contribuyentes por la renta de espacios para la colocación de anuncios espectaculares, Robles Aguayo subrayó que desde 1996 la SCJN declaró legal y con "criterio firme" la aplicación de dos gravámenes al impuesto predial para ese tipo de uso de inmuebles o terrenos.

A lo anterior, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, la diputada perredista Susana Manzanares Córdova, denunció que el mercado de los espectaculares se encuentra acaparado por tres empresas: la Asociación Mexicana de Publicidad (AMPEX), Asociación de Industriales de Publicidad Exterior (AIPES) y la Asociación de Publicidad en Exterior (APEX), las cuales "concentran un promedio de 60 negocios encargados de la instalación de los anuncios".

De acuerdo con Manzanares Córdova, las empresas de anuncios espectaculares obtienen ganancias por más de 500 millones de pesos mensuales, mientras los empleados que sus trabajadores apenas percibe salarios no mayores a los 4 mil pesos.

"Si los empresarios estuvieran verdaderamente preocupados por el bienestar de sus trabajadores, esto ya se hubiera reflejado en la remuneración de los salarios", asentó por separado la legisladora.

Por eso, instó a los empresarios de los espectaculares a que en lugar de pintar los cientos de muros existentes en la ciudad de México, "mejor nos digan cómo es la calidad de vida de sus empleados y de que manera han contribuido a mejor el bienestar de la zona donde instalan cada anuncio les reditúa ganancias millonarias".

Ante la saturación de anuncios en vías primarias, como el Viaducto y el Anillo Periférico, y el consecuente peligro que representan para la integridad física de las personas, la legisladora perredista planteó la posibilidad de que en las reformas a la Ley de Participación Ciudadana se incorpore un artículo sobre la materia.

"Propondremos que cualquier estructura que se quiera colocar en algún edificio o casa particular, cuente con la aprobación de los vecinos que vivan en los lugares aledaños o incluso en la manzana donde se pretenda poner un espectacular", acotó.

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