Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Capital
052n1cap

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Reiteran funcionarios públicos que no aumentarán gravámenes en 2002

Explican en la ALDF reformas al Código Financiero

Ť Carecen habitantes del DF de una cultura de pago de agua y predial, dice Oscar Rosado

MARIA ESTHER IBARRA

El gobierno capitalino ratificó su política de no aumentar impuestos ni crear otros el próximo año, dado que aplicará únicamente un ajuste conforme a la inflación de 5.5 por ciento en el pago de predial y agua, con excepción de los anuncios espectaculares, que serán gravados con un incremento de 40 por ciento conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el tesorero del Dsitrito Federal, Oscar Rosado.

De tal suerte que "los capitalinos pagarán por concepto de agua y predial lo mismo que pagaron este año, más el incremento del ajuste inflacionario correspondiente de noviembre de 2000 a noviembre de 2001", precisó a su vez el procurador fiscal Eugenio Robles Aguayo, luego de que ambos funcionarios se reunieron con los diputados locales de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde explicó la propuesta de reforma al Código Financiero.

El tesorero capitalino, Oscar Rosado, dijo que lamentablemente entre los capitalinos no existe una cultura del pago de agua y predial. "Si existiera, no tendríamos necesidad de revisar las cuotas", dijo.

Así, el procurador Robles Aguayo aclaró que en tanto el Proyecto de Presupuesto de Egresos ya fue presentado a la ALDF y corresponderá a esta instancia su aprobación o no, pero que aun así el gobierno capitalino no tiene ninguna intención de modificarlo.

En cuanto al Convenio de Coordinación Fiscal con el gobierno federal, Robles Aguayo informó que están solicitando al jefe del Ejecutivo que recoja algunos planteamientos que no estaban incluidos como facultades concurrentes en materia de comprobación y compensación de adeudos recíprocos entre los gobiernos federal y local.

De aceptar que la administración capitalina tenga esas facultades concurrentes, el gobierno capitalino podrá auditar contribuciones federales y aquello que se desprenda de las auditorías sea recaudado y administrado por las propias autoridades locales. Por ejemplo, mencionó el impuesto sobre la renta que haya omitido su pago alguna dependencia o un particular.

Robles Aguayo dijo que lo único por subsanar para la firma del convenio es lo relativo a los mecanismos para dirimir controversias, pues en los otros puntos en materia de recaudación fiscal "hemos avanzado y no tenemos mayores conflictos".

Para lograr la eficacia en la recaudación fiscal, el tesorero local detalló las diez medidas que el gobierno capitalino continuará aplicando y las cuales comprenden acciones para evitar la evasión de pagos de impuestos, el castigo a quienes incumplan con el fisco y consignación y sanción de los funcionarios que incurran en corrupción o en algún acto ilícito. Sin embargo, aclaró que esto no implica terrorismo fiscal.

Así, indicó que continuará la coordinación con la Fiscalía de Delitos, pues los resultados han sido exitosos dado que a la fecha se han desmantelado 12 bandas dedicadas a la fabricación de documentos falsos y a la realización de trámites que resultaron un fraude para quienes contrataban los servicios de los llamados gestores.

En el ámbito de las 40 oficinas recaudadores locales se efectuarán auditorías "sorpresa" a fin de detectar en el momento cualquier irregularidad sistemáticas al cierre del ejercicio, a fin den o dar tiempo a que se hagan ajustes para encubrir actos ilícitos.

El procurador Robles explicó que las demarcaciones podrán recaudar directamente, conforme a mecanismos y reglas generales establecidas por el gobierno capitalino, el pago de derechos por uso de locales en los mercados públicos y el comercio en vía pública, con lo cual tendrán más flexibilidad en el manejo de esos recursos autogenerados en las demarcaciones. "Esto va incentivar a las delegaciones, porque actualmente se enfrentan a los ambulantes, pero no ven ningún beneficio", dijo.

Empero, aclaró el tesorero Rosado, que en el caso de los mercados, la recaudación será un poco más compleja porque se requiere el manejo de un padrón actualizado de los locatarios y quienes están al corriente en sus pagos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81