Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Capital
050n1cap
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Preparan Leonel Godoy y Alejandro Gertz el acuerdo, informa Alejandro Encinas

Reforzarán GDF y Federación la seguridad en el Centro Histórico

Ť Abordan en una reunión-comida en la Latino las tareas a realizar para el rescate de la zona

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En las tareas de rescate del Centro Histórico los gobiernos local y federal preparan un acuerdo para mejorar la seguridad pública en 2002, mediante la asignación de mayor personal y equipamiento en la zona, sin que ello signifique que patrullará la Policía Federal Preventiva (PFP) o alguna otra corporación federal, indicó el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

centro_historico_panoramicaA la reunión mensual de los integrantes del Comité Ejecutivo que se encarga de planear el rescate de la zona, asistió el ex presidente de España Felipe González, quien comentó brevemente en entrevista que el Centro Histórico es de los más importantes del mundo, incluso más que los europeos, y que se advierte una herencia española.

González habló con los representantes de ambos gobiernos en una sesión privada en que refirió las experiencias en Madrid y Barcelona cuando fue presidente. De acuerdo con su propia versión, cometió algunas "impertinencias" que, sin embargo, no quiso relatar.

Algunos de los asistentes consultados dijeron que esas impertinencias, como él las llamó también en la reunión, se refieren a opiniones que hizo sobre la política nacional.

Al respecto, en entrevista dijo que no haría mayores comentarios y protegido por un llamativo dispositivo de seguridad subió a la camioneta y se retiró.

Opiniones coincidentes: Slim

El empresario Carlos Slim declaró por su parte que el ex mandatario español, en su exposición en la sesión privada, fue interesante y "en general todos sus puntos de vista son importantes, fueron muchos y coinciden con el programa que tenemos".

Lo que subrayó Felipe González, ex dirigente del PSOE, fue la suma de voluntades del gobierno federal panista y del local surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática, todo ello con la colaboración de la iniciativa privada, que permitirá beneficios de largo plazo, según indicaron los entrevistados.

La reunión se realizó en las oficinas remozadas de Banco Inbursa que adquirió el Grupo Carso, de Carlos Slim, en la Torre Latinoamericana.

Fin de año y corredor Reforma

En el tercer piso de las remozadas instalaciones se reunieron los representantes del Gobierno del DF y Federal para comer y platicar sobre las tareas en el Centro Histórico para este año y el siguiente. El menú fue atendido por Sanborns, incluido el vino blanco.

Alejandro Encinas dijo al final del encuentro que los secretarios de Seguridad Pública del Distrito Federal, Leonel Godoy Rangel, y federal, Alejandro Gertz Manero, preparan el acuerdo de seguridad pública mediante el cual el próximo año se incrementará personal, uniformes, equipos y otros implementos.

Tampoco habrá presencia de la Policía Judicial Federal, indican los avances que hasta el momento se tienen del citado acuerdo, comentó.

Slim dijo que no se esperaba la presencia de Gertz Manero, como se había especulado. Y de la vigilancia de la Policía Federal Preventiva en la ciudad declinó hacer comentarios, solamente comentó que esta tarea la desempeña el GDF.

El empresario bromeó cuando, a pregunta expresa sobre el segundo piso de vialidad que se proyecta en el Anillo Periférico, que en el Centro Histórico no se presenta esa situación.

-¿Trataron algo de seguridad pública en especial?

-No, pues la seguridad va a ser con la iluminación, hay vigilancia de los voceadores, hay muchas cosas que se están haciendo. Por ejemplo, lo del Día de Muertos afortunadamente fue sin incidentes.

Slim indicó que para estas fechas están programadas pastorelas, posadas y "mucha actividad de fin de año", y comentó que se han sumado dueños de inmuebles a las tareas de rescate y a las actividades culturales.

Encinas agregó por separado que habrá nacimientos vivos y actividades diversas que serán anunciadas en breve.

En la reunión se comentó, por parte de los representantes, de las tareas realizadas sobre Paseo de la Reforma con el corredor turístico, cuya primera fase ya fue presentada.

Para el próximo año se extenderán las tareas y el equipamiento hacia el Centro Histórico, donde se pondrán luminarias y se prevé que el Gobierno del Distrito Federal tenga presupuesto para el cambio de piso en los camellones de Paseo de la Reforma y se concrete la instalación de cafeterías.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81