Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Cultura
04aa1cul
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Teresa del Conde

La bienal de Monterrey

Hace pocos días tuve oportunidad de observar la actual versión de esta Bienal, exhibida en el Centro de las Artes -cuyo director es Eliseo Garza- y en la Cineteca, ambos recintos en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León. Por más que los ámbitos son apropiados y amplios, todavía no se ''calientan'' lo suficiente -a un año de su inauguración- como para que un acontecimiento de esta naturaleza arroje el relieve esperado en cuanto a asistentes.

Llegaron -la cifra es la normal para este tipo de acontecimientos- mil 475 expedientes de los que el jurado eligió 151 obras de 138 artistas. Los dictaminadores fueron Jacques Beauffet, Andrea Giunta, Miriam Kaiser y Xavier Moyssén Lechuga, hijo del maestro recientemente fallecido, y activo profesor y promotor cultural regiomontano.

No entiendo las razones por las cuales el jurado premió en el terreno de las instalaciones la presentada por Sandra Cabriada. Es la primera pieza que el espectador ve. Si no se posee la plena advertencia de que está uno ingresando al espacio de la Bienal, puede creer con facilidad que esos estantes en los que están dispuestos zapatos usados de diversa índole, anuncian en pequeño el Museo del calzado que promueve la zapatería El Borceguí, porque los ''protagonistas'' son zapatos correspondientes a sujetos de diferentes edades y clases sociales, recogidos en el espacio de un año en los basureros del DF. ¡Muy interesante¡, pero la verdad a mí eso me tiene sin cuidado. Si los estantes tuvieran un diseño, una limpieza, un aspecto impecable (como si fueran diseñados por Tapio Wirkala), entonces el asunto me habría parecido idóneo. Pero debo de confesar que peor aún me pareció la acumulación de muñecos viejos de todos tamaños, de maletas entreabiertas y de trapos sucios que presentó Saul Cortés con el título Los tristes, sucios, feos...etc. tomando el título del famoso spaghetti western italiano.

Con lo que digo puede pensarse que aborrezco las instalaciones. Y no es así. Sólo aborrezco las que reiteran asuntos consabidos, las que no obedecen a un mensaje no sólo legible y plausible, sino nítido y, sobre todo, las que carecen de todo concepto. que ya de muñecos, con o sin peluca, con piernas y brazos o sin ellas, ya estamos hasta la coronilla, por no decirlo de otro modo. Si yo hubiera sido jurado, hubiera dado batalla para premio en este rubro por la instalación de Sofía Taboada, debido a que -por lo menos- era limpia y poseía cierta poética.

El premio de pintura lo obtuvo Yolanda Mora y me complació detectar que ya se liberó del influjo que en un periodo anterior ejerció sobre ella Germán Venegas. De ella se exhiben dos pinturas y con mucho la premiada es la mejor. En este campo también destacaron Fernando Aceves Humana con Enrejada, y sobre todo David Kumetz, quien presentó un tondo evocador de aquellos que como la réplica que existe del de Leonardo, o como el de Caravaggio en los Uffizi, representaban la cabeza de Medusa. En este caso su cabeza corresponde a un reptil, que transmite la impresión de acabar con el espectador, pero no sólo eso, el modo que eligió para representarlo revela un dominio de oficio que hasta ahora él había reservado a sus impecables grabados. Esa pieza me pareció excelente, como idea y como ejecución. Jesús Lugo Paredes sigue ofreciendo trabajos que convencen en el campo de la pintura, lo mismo que la regiomontana Rosario Guajardo que presentó un cuadro abstracto fragmentado, vertical, muy atractivo. Su propuesta escultórica, en cambio, me pareció producto de un refrito de cuarto o quinto grado. En esta disciplina el galardón fue para el ya muy premiado Gerardo Azcúnaga. No digo que esté mal, pero me parece que él es autor de piezas mucho mejores que la que ahora lo representa, eso teniendo en cuenta que las propuestas escultóricas estuvieron en su mayoría débiles. Hubo un tridimensional que me causó muchísima gracia además de que lo encontré cargado de sentido; es obra del coahuilense Gerardo E. Monsiváis, de título Ayudante general, y se trata del maniquí de un pequeñísimo hombrecillo (como de 1.10 m de estatura, sin ser enano), perfectamente trajeado, con corbata y camisa. Su cabeza es la de un borrico. Las implicaciones que allí pueden encontrarse son muchas, pero admito que este trabajo entra más dentro del rubro de la caricatura volumétrica de denuncia política que dentro del campo de la escultura. No obstante esta pieza, junto a la de El Gritón (bidimensional) están entre las pocas que denotan sentido socio-político sumado a una ejecución plausible. Es esto último lo que las legitima y lástima que la de El Gritón no fue lo suficientemente clara, pero aún así.

Tenaces y esforzadas me parecieron las cerámicas esgrafiadas, dispuestas como instalación, de Yolanda Garza. Se ve que no pierde oportunidad. Esas botas con pies descubiertos (a la Magritte) pueden funcionar, como ahora lo hacen, en conjunto, pero también encontrar clientes individuales que sólo adquieran una o dos. Carmen Sanromán se valió de Keith Harring para dotar de ornamento a sus esculturas en tanto que María Vanesa García, con Animal Kingdom, logró una buena técnica mixta en la que combina la fotografía, el óleo y el acrílico.

Sería imposible comentar todo lo que está expuesto. Hay que celebrar la vigencia de este certamen cuya continuidad vaciló con la clausura del Museo de Monterrey y hacer los mejores votos para que persista. Contó con el patrocinio de FEMSA, y con apoyos del Museo de Saint Etienne en Francia, Bancomer, Conarte y la Alianza Francesa. Ahora cabe esperar el catálogo con la reproducción de las piezas seleccionadas, de lo contrario, el registo histórico de las bienales de Monterrey se perdería.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81