Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
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Mundo
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MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Dependen del Pentágono y el Departamento de Estado para obtener imágenes

Los noticiarios televisivos de EU transmiten "desde casa" la nueva guerra en Afganistán

Ť Preocupa más el rating que la difusión de notas informativas, estiman analistas de medios

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York,10 de diciembre. Cada noche Peter Jennings, el veterano locutor del noticiero nacional de la cadena televisiva ABC, presenta a uno de sus reporteros, quien da las últimas noticias sobre la guerra en Afganistán, pero frecuentemente el reportero no se encuentra en ese país centroasiático, sino al lado del locutor en el estudio o en las oficinas de prensa en el Pentágono.

afghan_woman_cttLos principales periódicos de este país ofrecen un enorme volumen de información sobre la "nueva guerra", mucha proveniente de Afganistán, pero en televisión ?el medio a través del cual la mayoría de la gente se entera de las noticias?, la cobertura de la nota internacional ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años, y aun en esta coyuntura donde la noticias de la guerra al otro lado del mundo ocupan el primer lugar, muchos de los corresponsales que salen en pantalla transmiten su imagen e información desde Washington

Según analistas, antes del actual conflicto, menos de dos minutos en promedio de los noticieros nacionales de televisión de media hora se dedicaban a las noticias internacionales, parte de una decisión empresarial de reducir los presupuestos de los informativos, en particular por el alto costo de mantener una amplia presencia periodística en el mundo.

Este reducido espacio ofrecido a la noticia internacional durante los últimos años, ha resultado en que hay menos reporteros experimentados que puedan cubrir la nota internacional, y los noticieros han tenido que depender del Departamento de Estado, el Pentágono y otros funcionarios en Washington para interpretar los sucesos mundiales.

Durante la guerra actual estas decisiones han beneficiado los esfuerzos del Pentágono para "controlar" las noticias. Por ejemplo, los militares han dificultado el acceso de los medios a sus tropas en Afganistán, y han ofrecido videos para uso de los reporteros en Washington, invitando así a que la nota sobre la guerra se cubra desde Estados Unidos y no desde el campo de batalla.

Claro que todos los noticieros nacionales niegan haber aceptado cualquier límite o control de sus reportajes, y algunos sí han enviado corresponsales a Afganistán y la región. Aunque ahora los principales informativos cuentan con camarógrafos y algunos enviados en la región, una buena parte de la cobertura del conflicto allá sigue haciéndose desde Estados Unidos.

Jennings no está solo en su dependencia de reporteros en Washington para informar sobre lo que ocurre en Afganistán. De hecho, ABC News ha sido criticado por ofrecer demasiado sobre los terroristas y no comportarse más "patrióticamente", como lo hacen los locutores de otros noticieros (algunos conservadores han señalado que Jennings es de origen canadiense).

Pero el patriotismo no es el asunto central. El problema, según Ken Auletta, el crítico de medios de la revista New Yorker, es que los noticieros televisivos están guiados por las preocupaciones de cómo ganar más dinero, y no por cómo ofrecer las mejores noticias. La cobertura de la nota internacional no produce altos ratings y, por lo tanto, a lo largo de la última década, las empresas dueñas de las cadenas han decidido reducir el espacio dedicado a este rubro. Andrew Tyndall, un analista de medios, calcula que antes de la guerra actual, cada noticiero nacional de media hora dedicaba, en promedio, menos de dos minutos a las notas internacionales. Tyndall informó a Auletta que el número de minutos en promedio dedicado a la nota en el exterior disminuyó casi a la mitad en los últimos 10 años.

Como prueba de esta tendencia, Auletta señala que antes de comenzar la guerra en Afganistán, ABC News contaba sólo con ocho corresponsales de tiempo completo encargados de cubrir el mundo fuera de Estados Unidos, y cinco de éstos trabajaban en Londres (los otros tres estaban en Hong Kong, Jerusalén y Nairobi). CBS News también contaba con ocho corresponsales internacionales, uno de ellos aparentemente con una energía fenomenal, ya que estaba encargado de cubrir todo el continente asiático.

Un segundo problema, según varios analistas entrevistados por La Jornada, es que los noticieros televisivos están dedicando cada día menos tiempo a las noticias. El informativo nacional más popular, NBC Nightly News, con Tom Brokaw, se ganó el apodo del "Nightly Hemorroid News" ("Las noticias hemorroides") por dedicar más espacio a asuntos de salud que a la noticia.

Los demás noticieros no se han quedado atrás en esta tendencia a ofrecer "noticias útiles" en vez de "nota dura". Ahora, un amplio espacio de cada noticiero nacional incluye reportajes de métodos para suprimir los ronquidos, el viagra y otros milagros médicos, o lo último sobre drogas recetadas.

En gran medida, este tipo de "noticias" son resultado de las decisiones de los ejecutivos de buscar cómo detener la hemorragia de televidentes que cada día sintonizan más noticieros locales, que ofrecen pronósticos del clima local, la nota deportiva e información local. Claro, éstos ofrecen menos noticias de los complejos sucesos en Afganistán y otras partes del mundo.

Por supuesto, hay excepciones. CNN mantiene 30 oficinas en el extranjero, y dos de los periódicos principales de este país, The New York Times y The Washington Post, mantienen más de 20 oficinas en el mundo. Pero aun entre los rotativos la atención y espacio dedicado a la nota internacional ha disminuido.

Auletta cita un sondeo de 1992 que encontró que sólo 25 de los 100 periódicos más importantes del país contaban con por lo menos un corresponsal en el exterior.

Esta tendencia se ha incrementado durante los últimos 20 años, desde que las cadenas nacionales de televisión han enfrentado una creciente competencia con la televisión de paga, y, al mismo tiempo, que los ejecutivos encargados de noticieros han tenido que sujetarse a las prioridades de los ejecutivos empresariales, más preocupados en generar ganancias que en ofrecer noticias.

Estos ejecutivos tienen sondeos de televidentes que pueden mantenerlos informados, minuto a minuto, sobre cuántos están sintonizando un canal particular de televisión. Un veterano corresponsal recordó cómo hace poco un ejecutivo de televisión le comentó que el número de televidentes se reduce cada vez que hay un enfoque sobre un asunto internacional en NBC. "Su lección era que si la gente no lo quiere ver, no lo pondremos", dijo al New Yorker.

Estos ejecutivos ya están "ansiosos" por los ratings actuales y alegan a favor de reducir la cobertura de la guerra en Afganistán, informó Auletta. Y aunque algunos en estos medios tienen la esperanza de que el tiempo y los recursos dedicados a la nota internacional se incrementarán en esta coyuntura, otros analistas señalan que la tendencia de limitar el espacio informativo sobre lo que ocurre fuera de Estados Unidos continuará.

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