Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
040n1mun
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Preocupa a funcionaria del organismo la posibilidad de que EU torture a sospechosos

Saldo negativo para derechos humanos en la guerra contra el terrorismo, señala AI

Ť La alta comisionada de la ONU Mary Robinson recomienda el respeto de normas fijas

Ť Escepticismo entre estadunidenses en que se pueda evitar otro atentado, revelan sondeos

AFP, REUTERS Y DPA

Berlín, 10 de diciembre. La coalición contra el terrorismo internacional degradó a una categoría secundaria la protección de los derechos humanos, advirtió hoy el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI), al tiempo que la titular de Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, pidió que se instauren y respeten "normas" fijas en la lucha antiterrorista.

"Es muy importante combatir el terrorismo, pero la forma más eficaz de combatirlo es teniendo estándares para siempre, y sobre todo en momentos de crisis", declaró Robinson en Etiopía, donde celebró el Día Mundial de los Derechos Humanos.

isl50-064906-pihPor ello consideró también que "es necesario criticar" la iniciativa del presidente estadunidense, George W. Bush, de crear tribunales militares para juzgar a extranjeros acusados de terrorismo.

El viernes, Robinson dijo en Ginebra que esa medida podría contener "amenazas directas o indirectas a la protección de algunos de los derechos fundamentales". "No es bueno que países con una larga historia democrática apoyen esas normas", declaró este lunes.

Por su lado, la secretaria general de la sección alemana de AI, Barbara Lochbihler, dijo que "atemoriza ver cómo la protección de los derechos humanos se ha convertido en una cuestión secundaria en muchos Estados después del 11 de septiembre".

La activista calificó de "seria señal de alarma" el hecho de que en Estados Unidos se esté discutiendo sobre si la tortura es un instrumento válido para obtener información de presuntos terroristas.

Por lo pronto, no sólo la mayoría de los estadunidenses considera que la administración Bush ha hecho bien en restringir las libertades civiles al tomar medidas contra el terrorismo, sino que hay muchos que piensan que se debería haber ido aún más allá, de acuerdo con un sondeo de Gallup difundido hoy.

afghan_women_mnzEl 60 por ciento de los estadunidenses respaldan leyes, medidas y órdenes dictadas por el gobierno, incluyendo los tribunales militares para extranjeros sospechosos. Pero además, mientras sólo 10 por ciento considera que al gobierno "se le fue la mano" en coartar garantías, otro 26 por ciento opina que Washington "debería haber ido más allá".

La encuesta da una pista para entender el apoyo a las medidas: 71 por ciento de los entrevistados siente nada, poca o moderada confianza en que se pueda prevenir otro "gran" atentado terrorista en su territorio.

En este contexto, se informó que uno de los hombres que figuraba en la lista de los "22 más buscados" asociados con el terrorismo, anunciada en octubre por Bush, fue arrestado en la frontera de Kenia con Somalia. Sheikh Ahmed Salim Swedan es acusado de colaborar en el atentado contra al embajada estadunidense en Tanzania, en 1998.

Por otro lado, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, aseguró en Moscú que todavía no hay una decisión concreta acerca de los próximos objetivos de la campaña antiterrorista, aunque insistentes versiones hablan de Irak, Yemen y Somalia como próximos objetivos.

Powell se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin. Ambos elogiaron la cooperación entre sus países en el marco de la lucha antiterrorista. Poco antes, el jefe de la diplomacia estadunidense se había reunido con su homólogo ruso, Igor Ivanov, quien describió el diálogo bilateral "de intensidad sin precedente a todos los niveles". Según un artículo del periodista paquistaní Ahmed Rashid publicado en noviembre de 2000, y citado ahora por Afp, Washington y Moscú ya estaban formando entonces una coalición para atacar las bases de Osama Bin Laden en Afganistán, pero el fundamentalista islámico conoció los planes y trasladó su cuartel general.

Finalmente, más de 70 países participarán en las ceremonias conmemorativas organizadas por Estados Unidos este martes en recuerdo de las 3 mil 300 víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, informó la Casa Blanca.

Bush había exhortado la semana pasada a todos los países del mundo a unirse a este homenaje, ejecutando el himno nacional a las 13:46 horas. La NASA prevé una ceremonia con la ejecución de los himnos estadunidense y ruso a bordo del transbordador espacial Endeavour, actualmente acoplado a la Estación Espacial Internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81