Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
039n2mun

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Abre Uzbekistán puente para enviar ayuda

Tashkent, 10 de diciembre. En lugar de proporcionar a las oficinas de la ONU y otros organismos internacionales que concentran la ayuda humanitaria para Afganistán información precisa y clara sobre cuándo podrán usar el puente de Termez, el gobierno de Uzbekistán cedió ante la presión de Estados Unidos, que hizo hasta lo imposible por impedir que quedara en entredicho la palabra del secretario de Estado, Colin Powell.

El jefe de la diplomacia estadunidense anunció el sábado pasado en Tashkent que el puente se abriría ayer domingo, y aunque las labores para limpiar de minas la cinta asfáltica no han concluido del todo y decenas de camiones de agencias internacionales permanecen varados, las autoridades uzbekas encontraron una solución digna de su talante oriental y capacidad de improvisación.

Oficialmente se abrió el puente, pero sólo la parte que ya está desminada, la vía del ferrocarril, y un primer tren, engalanado con la bandera de Uzbekistán y un enorme letrero que decía "Del pueblo uzbeko, fraternalmente, para el pueblo afgano", cruzó el domingo el Amudaria, con ayuda humanitaria de procedencia exclusivamente local.

Del otro lado del río, el mismísimo caudillo de Mazar-e-Sharif y general de origen uzbeko, Rashid Dostum, acudió a recibir la carga en un coche negro de lujo, como corresponde a un día de fiesta.

Sólo que hay un inconveniente: la ayuda humanitaria no puede ser distribuida por tren (las vías están destruidas del lado afgano) ni los refugiados están en condiciones para desplazarse decenas y a veces cientos de kilómetros para recoger los alimentos, mantas y medicinas, por lo cual tendrán que esperar unos días más a que terminen de desminar los carrilles del puente para que empiece a funcionar el transporte por carretera.

Tomada la foto de rigor, las autoridades uzbekas no se molestaron en comunicar a los representantes de las distintas agencias internacionales a partir de qué día pueden comenzar a usar el puente. Brendan Paddy, de la organización Salvemos a los Niños, con sede en Londres, resumió lo sucedido con las siguientes palabras:

"Es, sin duda, una noticia maravillosa que el gobierno uzbeko haya dado (el domingo) un primer paso para abrir el puente, pero seguimos sin tener detalles de cuándo se abrirá para todas las agencias internacionales y cuándo podremos pasar rápidamente la ayuda que queremos", declaró en Tashkent con cierta decepción dibujada en el rostro.

Dentro de muy pocos días, se pudo confirmar aquí de modo extraoficial el pasado sábado, el puente estará listo para el transporte por carretera.

\JUAN PABLO DUCH, ENVIADO.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81