Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
039n1mun

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť En la mira, Irak, Filipinas, Irán, Sudán, Somalia y Palestina, coinciden analistas

Apoyo a la oposición en países que cobijan a terroristas, segunda fase del plan de EU

Ť Desde la Segunda Guerra Mundial no se había pensado en llevar a cabo una operación militar tan grande, afirma el general Richard Meyers Ť Será una "campaña larga"

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 10 de diciembre. La llamada primera fase de la "nueva guerra" contra el terrorismo está concluyendo en Afganistán, y ahora la pregunta es: ƑQué o quién sigue?

Al inicio de su "nueva guerra" el presidente George W. Bush declaró que derrocar al talibán, perseguir a Osama Bin Laden y a su red Al Qaeda era el primer paso en una lucha contra el terrorismo, así como a todos aquellos Estados que lo alberguen o apoyen.

Irak encabeza la lista de próximos blancos en este conflicto, pero también están Filipinas, Irán, Sudán, Somalia y ahora Palestina (donde Estados Unidos parece haber apoyado la nueva guerra de Israel contra la Autoridad Nacional Palestina y el propio Yasser Arafat).

Pero el próximo paso no necesariamente se parecerá a la campaña bélica en Afganistán, advierten analistas y el propio gobierno de Bush. Repiten: este es un nuevo tipo de guerra y se realizará con nuevas tácticas y operaciones.

Aunque por ahora la respuesta a lo que sigue es algo ambigua, todos coinciden en que esta "guerra" será larga, ya que por definición tiene objetivos -destruir, debilitar e incapacitar al terrorismo internacional- que no tienen fecha ni alcance geográfico fijos. "Es una guerra global contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva. Afganistán sólo es un pequeño pedazo", explicó el general Richard Meyers en una entrevista reciente. "Entonces, claro que estamos pensando muy ampliamente. Diría que desde la Segunda Guerra Mundial no hemos pensado tan ampliamente en una campaña. Esta será una campaña larga y de dura lucha."

Muchas preguntas y pocas respuestas

Pero varias interrogantes continúan sin respuesta: ƑQuién determinará y cuándo que este "ataque contra la civilización" ha sido enfrentado y derrotado? ƑQuién definirá el momento en el que los "malhechores" han sido conquistados por los "buenos"?

Enemigos no faltan. Irak está al frente de la lista, luego de Afganistán, en la lucha contra "el terror". Un día antes de recibir el premio Nobel de la Paz, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a Estados Unidos no ampliar contra Irak su guerra contra el terrorismo. "Cualquier intento o decisión de atacar a Irak sería poco sabia y podría llevar a una escalada mayor de la violencia en la región. Espero que eso no ocurra", dijo.

Sin embargo, a pesar de las reiteradas declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell, y de otros funcionarios del gobierno de Bush, de que por ahora no hay planes para atacar a Irak, otros personajes de la administración continúan insistiendo en que ha llegado la hora de acabar la "tarea incumplida" de la Guerra del Golfo, hace más de 10 años, y derrocar a Saddam Hussein.

Se sabe que el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, entre otros, está obsesionado con Saddam (como lo llaman aquí), y que hay una disputa interna en el gobierno de Bush respecto a si se abre el próximo frente de esta guerra contra Irak.

Algunos buscan imponer el modelo afgano, buscando promover la resistencia interna (otra vez), establecer un "territorio liberado" dentro del país, en la parte sur, y alimentar la disidencia interna con el apoyo estadunidense. No se menciona mucho que ya hay una guerra contra Irak, con bombardeos a veces cada semana por aviones militares estadunidenses y británicos, y las sanciones económicas que, según algunos críticos, son responsables de la muerte de cientos de miles de niños.

Pero con otros países en la lista de la guerra contra el terrorismo, se contempla otro modelo: apoyar o inducir a los gobiernos a unirse a esta guerra e imponer controles a los "grupos terroristas" a su interior. El país más mencionado en este sentido es Filipinas. Bush ha prometido al gobierno de Gloria Arroyo incrementar la asistencia militar, de aproximadamente 2 millones de dólares al año a más de 100 millones, y ha enviado asesores castrenses a ese país para ayudar en la lucha contra un grupo separatista musulmán, Abu Sayyaf.

Otros países que se mencionan dentro de esta categoría son: Yemen y Sudán, donde Al Qaeda ha operado y donde ambos gobiernos han externado su voluntad de ser aliados en la guerra contra el terrorismo. Somalia también es señalado, aunque todos saben que la nación apenas funciona políticamente (su gobierno es de 84 miembros) y el país está dividido por múltiples conflictos internos entre jefes militares. La situación es parecido a la de Afganistán.

Irán, el reto más complejo

Irán es el siguiente país que representa el reto más complejo para Estados Unidos en el mapa geopolítico de su nueva guerra. Acusado por Washington de ser el anfitrión estatal más grande del terrorismo durante años, Teherán se ha presentado en esta coyuntura como un aliado en la lucha contra el régimen Talibán en Afganistán. Pero está en debate si esto es por sus propios intereses geopolíticos regionales o si representa una nueva fase de las relaciones bilaterales con Washington.

Pero toda decisión sobre dónde, cuándo y cómo será la próxima fase de esta "larga guerra" conlleva una serie de consecuencias que potencialmente podrían desenlazar conflictos no programados por los estrategas de Washington. Cada país o región bajo consideración tiene -en muchos casos existe un antecedente- la posibilidad de generar una crisis regional y poner en jaque el muy frágil consenso internacional sobre la llamada "guerra contra el terrorismo".

Lo que sigue, al parecer, es todo menos algo que se podría llamar paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81