Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
037n1mun
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť La OCI solicita intervención de la comunidad internacional para resolver el conflicto

Pide la UE a Israel desocupar territorios palestinos y a la ANP desmantelar a Hamas y Jihad islámica

Ť Durante la intifada, que comenzó en septiembre de 2000, han muerto mil 65 personas

AFP

Bruselas, 10 de diciembre. La Unión Europea (UE) pidió este lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "el desmantelamiento de las redes terroristas de Hamas y Jihad islámica" y a Israel "la retirada de sus fuerzas militares" de los territorios palestinos.

odd01_pihLa declaración fue adoptada por los cancilleres de Los Quince en el contexto de su reunión mensual tras su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, y el ministro palestino de Cooperación Internacional, Nabil Chaath.

Los Quince pidieron además a la ANP "la detención y el procesamiento de todos los sospechosos y un llamado público en lengua árabe en el que se proclame el fin de la intifada", anunció el jefe de la diplomacia francesa, Hubert Vedrine.

A Israel también le pidieron "el cese de las detenciones extrajudiciales, el levantamiento de los bloqueos y de todas las restricciones impuestas al pueblo palestino".

La UE también decidió enviar a la región al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, tras la adopción de esta declaración y las discusiones que mantuvieron con Peres y Chaath. Solana informará de la situación a los lídres europeos durante la cumbre de Laeken, Bélgica, que se celebrará el 14 y 15 de diciembre.

Asimismo reiteraron el derecho de Israel a vivir en paz y la creación de un Estado palestino con el fin de la ocupación de los territorios.

"Sólo una acción determinanda y concertada de la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, puede ayudar a las partes a romper el ciclo de violencia y comprometerse en la búsqueda de la paz", aseguraron, en lo que el canciller belga, Louis Michel, definió como una declaración "equidistante" que "pone el dedo en los puntos sensibles de ambas partes".

El canciller israelí, Shimon Peres, aseguró que "Israel no intenta desmantelar a la Autoridad Nacional Palestina ni derrocar a Arafat", y se mostró seguro de que el líder palestino y su entorno podrán detener la intifida, que desde el 28 de septiembre de 2000 ha dejado mil 65 muertos, de los cuales 819 eran palestinos, y 223 israelíes.

El ministro palestino Nabil Chaath reiteró el derecho de su pueblo a la autodefensa y aseguró que la ANP "hace todo lo posible en sus porpias filas" para mantener el cese del fuego, pero confesó que "es muy difícil mantener realmente este tipo de disciplina en nuestras propias filas cuando el ocupante sigue atacando".

Por su parte, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que celebró este lunes una reunión extraordinaria en Doha, Qatar, instó a la comunidad internacional a poner fin a la "agresión" israelí contra los palestinos, en un comunicado difundido al finalziar la conferencia.

La OCI, se señaló en un comunicado, "invita a la comunidad internacional a intervenir urgentemente para poner fin a la agresión israelí en los territorios palestinos", y "reitera su rechazo a cualquier relación entre terrorismo y el derecho de los pueblos palestino, libanés y sirio a resistir a la ocupación israelí".

Los países con población musulmana presentes, 51 de los 57 integrantes de la OCI, "condenan las hipótesis según las cuales la agresión israelí es un acto de autodefensa", se subrayó en el texto.

El emir de Qatar, Hamad ben Jalifa al Tahni, presidente en ejercicio de la OCI, instó a Estados Unidos, sin nombrarlo, a reconocer la legitimidad de la resistencia palestina frente a Israel.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81