Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
036n1mun

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Los bombardeos en Gaza minan todo esfuerzo por la paz: consejero del líder de la ANP

Lanza Israel misiles sobre el edificio de la guardia de Yasser Arafat

Ť Mueren dos niños palestinos en otro ataque de Tel Aviv contra un presunto miembro de Jihad

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, martes 11 de diciembre. Helicópteros israelíes dispararon al menos cuatro misiles contra posiciones de la seguridad palestina en Beit Jala, norte de la franja de Gaza, en las primeras horas de este martes, poco después de que dos niños palestinos murieron durante un ataque de helicópteros en Hebrón, Cisjordania, cuyo objetivo era un militante del movimento integrista Jihad.

El blanco de la incursión aérea israelí de esta madrugada fue un edificio de la Fuerza 17, la guardia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. El inmueble quedó destruido, pero según las primeras informaciones no hubo heridos.

Nabil Abu Rudeina, consejero de Arafat, en declaraciones a Afp "lamentó que el ejército israelí siga bombardeando la franja de Gaza. Es una escalada peligrosa que mina todos los esfuerzos estadunidenses y de la comunidad internacional de cara a instaurar un cese del fuego y reactivar el proceso de paz".

Durante la jornada de este lunes, dos niños palestinos, de tres y 13 años, murieron también en un ataque de helicópteros israelíes en Hebrón, Cisjordania, cuyo blanco era un militante del movimiento de resistencia Jihad.

"Legítimo derecho a la resistencia"

El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, acusó al primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de ser un "asesino de niños", tras el ataque, mientras el líder palestino, Yasser Arafat, defendió el derecho a la resistencia de su pueblo.

Fuentes de seguridad israelí dijeron que el blanco del ataque fue un automóvil en la dividida ciudad de Hebrón, en el que se encontraba el activista Mohammad Ayud Sidr, de 26 años, quien resultó herido aunque su vida no corre peligro, según una fuente de Jihad.

Sin embargo, Burhan al-Himuni, de tres años, murió en el ataque, así como Shadi Arafa, un adolescente de 13 años, indicóher02-091526-pih una fuente médica. El cuerpo del pequeño de tres años quedó totalmente calcinado y su cabeza estalló, según constató un periodista de Afp.

Otras diez personas resultaron heridas en el bombardeo efectuado por cuatro helicópteros sobre una céntrica calle de Hebrón, afirmaron testigos. El ataque también destruyó varios automóviles.

Los helicópteros militares acompañados de un avión de apoyo, sobrevolaron en círculos durante casi una hora Hebrón antes de bombardear la zona.

Más tarde, el ejército israelí confirmó que atentó contra "Mohammad Ayub Sidr, un líder del brazo militar de Jihad... Es responsable de varias secciones que prepararon y perpetraron atentados suicidas en Israel, que mataron a civiles en Jerusalén y en la región de Hebrón", según un comunicado.

El ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, calificó a Sharon de "asesino de niños que no tiene ningún respeto por la vida de los otros". "Apuntar a autos de civiles en un mercado repleto de gente en Hebrón y exponer a decenas de personas a un gran peligro es indignante y lo condenamos", dijo, y aseguró que Sharon será el "único responsable de cualquier derramamiento de sangre que ocurra después de este acto".

El primer ministro israelí había amenazado, tras el atentado en Haifa el domingo pasado, con intensificar los ataques contra los grupos militantes responsables por los atentados suicidas de los últimos días.

Con este incidente, asciende a mil 65 la cifra de muertos desde el inicio de la segunda intifada, el 28 de septiembre de 2000, de ellos 819 palestinos y 223 israelíes.

Asimismo, un camión palestino que transportaba gas estalló este lunes cerca de la carretera donde iba a pasar poco después el enviado estadunidense para Medio Oriente, Anthony Zinni, quien se dirigía a la ciudad cisjordana de Ramallah para entrevistarse con el líder palestino Yasser Arafat, resultando muerto el conductor del vehículo.

En círculos militares israelíes no se descartó que se trató de un atentado fallido de extremistas palestinos contra Zinni, aunque el conductor también podría haber intentado atacar a los soldados israelíes apostados en la zona, en las afueras de Ramallah.

Según las primeras investigaciones, los contendedores de gas explotaron a causa de una bomba.

En este contexto, Sharon declaró a Zinni que hará todo lo posible para lograr un cese del fuego, un día después que el enviado estadunidense amenazó con poner fin a su misión si ésta no rendía frutos.

A su vez, Arafat defendió el derecho de los palestinos a la resistencia, y la calificó de "legítima", en un texto leído este lunes en su nombre en la reunión de cancilleres de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que se realizó en Doha, Qatar.

"Nuestro pueblo no tiene otra elección que resistir a la agresión y la ocupación" consideró Arafat en el texto leído por el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

La conferencia ministerial de la OCI fue convocada a petición de Arafat para analizar la situación creada por la ofensiva militar israelí en Cisjordania y la franja de Gaza, en represalia por los sangrienteos atentados contra objetivos israelíes.

El líder palestino exigió de nuevo la aplicación del informe Mitchell y del plan Tenet sobre el fin de la violencia y la reanudación del diálogo con Israel, y reiteró su deseo de alcanzar una solución negociada.

Asimismo, Arafat pidió este lunes al emisario estadunidense, Anthonny Zinni, a que presione a Israel para que ponga fin a su "escalada" contra los palestinos, durante una entrevista en Ramallah. Arafat también dijo a Zinni que está dispuesto a ayudarlo en su misión destinada a alcanzar un cese del fuego.

Mientras, cerca de cien miembros de los movimentos pacifistas israelí y palestino se reunieron este lunes en el puesto de control de Kalandia, entre la ciudad cisjordana de Ramallah y Jerusalén.

El grupo palestino incluyó al ministro de Información, Yasser Abed Rabbo, académicos y escritores que apoyan el llamado proceso de Oslo para logar la paz con Israel. La delegación israelí estuvo compuesta por legisladores e intelectuales.

Versiones sobre presunta tregua

Así las cosas, una fuente cercana a cuatro grupos palestinos que ayer habrían divulgado una declaración en la que se manifestaban a favor de la suspensión de ataques hasta el fin del Ramadán, el próximo fin de semana, si Tel Aviv suspendía "su política asesina", aseguró a Afp que el llamado es "auténtico" y sigue siendo válido.

"El comunicado es correcto. Fue publicado por los cuatro grupos, pero las oficinas de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa y del Ejército Popular Frente del Retorno de Jenín (Cisjordania) lo desmintieron", indicó la misma fuente.

El texto difundido el domingo por la noche con el anuncio de la tregua fue firmado por los brazos armados de Hamas y Jihad, así como por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y el Ejército Popular Frente del Retorno, dos grupos vinculados a al Fatah, el movimiento de Arafat.

Sin embargo, estos dos últimos grupos desmintieron la tregua y prometieron continuar con la "lucha armada en todos los frentes" por medio de un comunicado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81