Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Economía
034a1eco
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

MEXICO S.A

Carlos Fernández-Vega

AFICIONADO -DE HUESO COLORADO- al juego de las adivinanzas, el gobierno del cambio sacó su muy eficaz macrocalculadora y, resuelto el acertijo, decidió fijar de nueva cuenta el precio para la mezcla petrolera: 15.5 dólares promedio para 2002, año en el que la plataforma de exportación se reducirá en 100 mil barriles diarios, con respecto a la estimación que originalmente presentó a mediados de noviembre pasado.

EN SU PRIMERA participación en la versión mexicana de "atínele al precio" -renglón hidrocarburos-, la macrocalculadora gubernamental determinó (Criterios Generales de Política Económica 2002) que el precio petrolero para la mezcla nacional sería de 17 dólares por barril y que la plataforma de exportación alcanzaría el millón 825 mil barriles cotidianamente, contra 19 dólares y un millón 714 mil, respectivamente, establecidos para el presente año.

LASTIMA, PORQUE LA CRUDA, crudísima realidad determinó, junto con los chiquillos y chiquillas de San Lázaro, que no, que la tan cacareada macrocalculadora gubernamental volvió a chafear y que la respuesta a la adivinanza, hecha pública por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, era incorrecta, toda vez que la tendencia observada en los precios petroleros internacionales era rigurosamente a la baja, circunstancia que el inquilino de Los Pinos y sus fieles escuderos de plano no consideraron para hacer frente al acertijo.

EN SU MAS RECIENTE participación en el "melate" petrolero, el gobierno del cambio redujo a 15.5 dólares (8.82 por ciento) el precio de la mezcla y a un millón 725 mil (5.33 por ciento) barriles por día la plataforma de exportación. El efecto inmediato de estas adivinanzas fue el primer recorte -ese sí muy real- a la proyección del ingreso presupuestal para 2002: 20 mil millones de pesos. Esta decisión, a todas luces, tiene dos enormes ventajas: a) se asume antes de que el Congreso de la Unión apruebe el paquete financiero (primera versión) presentado por el gobierno del cambio y, b) se toma antes de que inicie el año, para que no interrumpa las fiestas decembrinas.

SIENDO GENEROSOS, EL nuevo precio petrolero (los 15.5 dólares) podría tener una tercera ventaja: cancelar las horrorosas premoniciones de ciertos funcionarios públicos, como la expuesta ayer por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, quien advirtió: "La caída en el precio del petróleo, que podría llegar a 13 dólares por barril, reducirá automáticamente el gasto de los fondos de infraestructura, fortalecimiento municipal y apoyos múltiples" (La Jornada, Antonio Castellanos).

ES GRATO SABER, ENTONCES, que la proyección de la Secretaría de Hacienda es de 15.5 dólares por barril, mientras uno de los subsecretarios de esa misma dependencia -el que administra el gasto- hace sus estimaciones tomando como base un cálculo 2.5 dólares menor para efectos de salpicar, con los recursos de la nación, a otras áreas.

JUSTO ES RECONOCER LOS avances que ha tenido -entre uno y otro round de sombra- la Secretaría de Hacienda desde que comenzó a participar en el gustado "melate" petrolero. Ayer, la dependencia reconoció, por fin, que "a diferencia de otras variables, el precio del petróleo tiene un comportamiento sumamente volátil y, por ello, puede estar sujeto a cambios repentinos". Para sustentar su primera pifia, la de mediados de noviembre, la SHCP argumentó: "Si bien en el momento en que se elaboró el programa económico para el año entrante la curva de futuros de los crudos marcadores para entregas en 2002 y el diferencial entre éstos y el crudo mexicano arrojaban un pronóstico para la mezcla mexicana de aproximadamente 17 dólares por barril, la información más reciente indica que ese nivel difícilmente será alcanzado".

¿COMO LLEGO A ESA conclusión? Fácil: "En las últimas semanas se ha observado una reducción significativa del precio de los hidrocarburos, como resultado principalmente de una marcada debilidad de la demanda por petróleo crudo, los recientes ajustes a las previsiones de consumo de este energético en 2002 por parte de diversos analistas y un crecimiento acelerado de los inventarios de petróleo. Por consiguiente, en función de las condiciones actuales del mercado petrolero y de las expectativas de los analistas para el próximo año, se estima que el precio de la mezcla mexicana de petróleo para el ejercicio fiscal del año 2002 se sitúe, en promedio, en 15.50 dólares por barril".

ASI DE SENCILLO. "EL Poder Ejecutivo reitera su compromiso de trabajar con el Congreso de la Unión en la definición de un programa económico prudente y responsable para el año 2002, que permita sentar las bases para una recuperación rápida y duradera, en un contexto económico internacional de volatilidad e incertidumbre". Lo anterior es lo que, a final de cuenta, animó al gobierno de luces y sombras a reformular su propuesta petrolera ?recorte incluido? y lo motivó a participar, de nueva cuenta, en el "atínale al precio" petrolero.

QUE EL ALTISIMO NOS agarre cobijados y nos defienda de la macrocalculadora del cambio.

Las rebanadas del pastel:



Y TAMBIÉN QUE NOS proteja a partir de hoy, cuando se concreta la plena integración de China, sexta potencia mundial en el renglón económico, a la Organización Mundial del Comercio, luego de 15 años de negociaciones para obtener una adhesión que implicará profundos cambios en su estructura económica. Mil 300 millones de habitantes entran en combate directo para competir, con calidad y mano de obra barata, con países humanistas y tercermundistas como México... Si de combates se trata, no hay que perder de vista el que protagonizan el cacerolismo empresarial de Venezuela, muy al estilo de la derecha sudamericana de viejo cuño, y el presidente de ese país, Hugo Chávez... Hoy a las 19 horas, en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli, se inaugurara la exposición Che fotógrafo, como parte del programa Las Revoluciones del Siglo XX, organizado por el Instituto de Cultura del gobierno capitalino. La exposición viaja acompañada de Camilo Guevara, hijo del legendario guerrillero. El Centro Che Guevara de la Habana y la Biblioteca Nacional de Cuba suministran los materiales -la mayoría inéditos- que componen la muestra.

[email protected] / Fax: 55 45 12 53

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81