Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Economía
028n3eco
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

AGENDA

AUMENTA EL DEFICIT DE BALANZA COMERCIAL: HACIENDA

El déficit de la balanza comercial ascendió a 998 millones de dólares en octubre y acumuló en diez meses 6 mil 700 millones de dólares, monto superior en 5 mil 234 millones con respecto a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda. La razón fundamental fue la caída en 31.7 por ciento de las exportaciones petroleras; la dependencia afirmó que la ampliación del déficit comercial se explica en su totalidad por la disminución del valor de las exportaciones petroleras. Sin considerar ese renglón, de enero a octubre el déficit comercial se redujo mil 222 millones de dólares, con relación al mismo periodo del año pasado. El incremento de esta variable con relación a las cifras oportunas se originó por ligeras revisiones a la baja de las exportaciones petroleras y agropecuarias, cuyo efecto superó al de un aumento de las exportaciones manufactureras y un descenso de las importaciones de ese tipo de productos. El valor de las exportaciones en octubre fue de 14 mil 443 millones de dólares, desglosado en: no petroleras por 13 mil 486 millones y de productos petroleros por 957 millones.

ANTONIO CASTELLANOS


CAEN PETROPRECIOS

LONDRES, 10 DE DICIEMBRE. Los volátiles precios del petróleo cayeron pese a la presión ejercida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre los exportadores independientes para que reduzcan el exceso de abasto. Los precios del futuro para entrega en enero del referencial Brent cerraron en 18.17 dólares por barril, 86 centavos más barato que el viernes. Mientras el West Texas Intermediate para entrega en misma fecha cayó 67 centavos y se negoció en 18.37 dólares.

REUTERS


PERDIDAS EN WALL STREET

NUEVA YORK. Los precios de las acciones estadunidenses iniciaron la semana con pérdidas importantes. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 128.01 puntos, equivalentes a 1.27 por ciento, y se situó debajo de los 10 mil unidades, en 9 mil 921.45. El tecnológico Nasdaq cayó 29.14 puntos, 1.44 por ciento, y se ubicó en mil 992.12, tras haber superado las 2 mil unidades la semana pasada. Los inversionistas se mostraron inseguros respecto a la reunión que este martes tendrá la Reserva Federal para decidir la política monetaria del país y que se prevé consistirá en otro recorte de tasas de interés, que sería el décimo primero del año. En México el Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa de valores perdió 0.24 por ciento para situarse en 6 mil 126.38 unidades. En el mercado cambiario, el dólar se cotizó en 9.30 pesos a la venta y en 9.05 pesos a la compra en operaciones al menudeo, de acuerdo con Banamex. En operaciones interbancarias, la divisa se vendió en 9.1770 pesos y se compró en 9.1870, según el Banco de México. Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días de plazo de vencimiento se mantuvieron estables, en 6.18 por ciento de rendimiento anualizado. Sin embargo, a 91 y 182 días de plazo los Cetes registraron descensos de 46 y 50 centésimas de punto porcentual para pagar 7.48 y 9.25 por ciento, respectivamente, informó el Banco de México.

ISRAEL RODRIGUEZ Y AGENCIAS


CITIGROUP Y UBSAG, TRAS LA COMERCIALIZACION DE ENRON

NUEVA YORK, 10 DE DICIEMBRE. Las firmas financieras Citigroup y UBSAG preparan dos ofertas por separado para adquirir las tambaleantes operaciones de comercialización de energía de la empresa Enron, informó el diario estadunidense The Wall Street Journal. "Este constituiría el primer paso hacia una posible subasta en el tribunal de bancarrota para el maltrecho negocio insignia de la compañía", dijeron al periódico fuentes cercanas a las negociaciones. También se prevé que el endeudado gigante energético venda sus intereses en América Latina en los próximos meses, para recabar el efectivo que necesita para pagar sus deudas, tras solicitar protección bajo las leyes de bancarrota.

NOTIMEX


SAN DIEGO DECLARARIA ESTADO DE EMERGENCIA EN LA FRONTERA

SAN DIEGO. El alcalde de San Diego, Dick Murphy, podría declarar "estado de emergencia económica" en la frontera con México para ayudar a pequeños comercios con pérdidas en ventas de hasta 60 por ciento debido a falta de clientes mexicanos. "La declaración de emergencia al menos nos haría elegibles para recibir ayuda financiera del gobierno federal y posiblemente del estatal", dijo Murphy en una entrevista a la televisión local. Aseguró que su administración "hará todo lo necesario para reimpulsar el comercio fronterizo", cuyas ventas cayeron tras la operación de seguridad en la frontera, que aletargó el cruce de mexicanos que hacen sus compras en el sur de California.

NOTIMEX


CHINA, LISTA PARA CONCRETAR

HOY SU INGRESO A LA OMC

PEKIN. China, la sexta potencia económica mundial, se prepara para concretar este martes su histórico ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), tras 15 años de lucha para obtener la adhesión que implicará profundos cambios en su estructura económica. El gobierno chino ha trabajado a marchas forzadas en los últimos días para modificar decenas de reglamentos a fin de situar al país en conformidad con las normas de la OMC. La adhesión de China, que con mil 300 millones de habitantes está destinada a convertirse en el mayor mercado nacional del mundo, fue aceptada como integrante por la OMC el mes pasado, en su conferencia de Doha.

AFP

MAS DE 100 MIL DESPIDOS ESTE AÑO EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

La industria del vestido perdió este año 220 empresas y despidió a 100 mil trabajadores ?cifra que podría llegar a 150 mil para el primer trimestre de 2002-- debido a que sus exportaciones se desplomaron de 8 mil 500 millones de dólares a sólo 6 mil 500 millones y el mercado interno se contrajo de 2 mil 500 millones de dólares a sólo 2 mil millones. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Alejandro Faes Noriega, advirtió que las perspectivas para 2002 son peores, pues se prevé una contracción de 20 por ciento, que se suma a un retroceso de 12 por ciento en este año.

DAVID ZUÑIGA 


RECUPERO BANCOMEXT CREDITOS

DE INGENIOS AZUCAREROS

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) recuperó créditos por 2 mil 450 millones otorgados, por órdenes del gobierno federal, a los ingenios azucareros a mediados de este año para la preliquidación de los productores de caña de azúcar mediante programa conjunto con la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Fuentes del organismo informaron que los recursos "nunca estuvieron en riesgo" ya que se contó con una garantía de 402 mil toneladas del dulce, mismas que al haberse liquidado la operación fueron liberadas a sus respectivos propietarios. El director de la institución financiera, José Luis Romero Hicks, dijo que a partir de ese programa, puesto en marcha el 3 de julio, quedó abierta la posibilidad de nuevos financiamientos de este tipo en el futuro.

VICTOR CARDOSO


DERBEZ NEGOCIA EN EU TEMAS COMO AZUCAR Y ACCESO DE CAMIONES

WASHINGTON. El ministro mexicano de Economía, Luis Ernesto Derbez, se reunió con miembros del gobierno estadunidense para discutir temas comerciales, en especial las disputas en torno al azúcar y el acceso de los camiones mexicanos a Estados Unidos. Derbez se entrevistó con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y más tarde con el secretario de Comercio, Don Evans. La semana pasada, Derbez dijo que propondría a Estados Unidos un plazo no mayor de seis meses para instalar un panel que dirima una añeja disputa sobre el comercio del azúcar entre los dos países.

REUTERS


PREVEN ANALISTAS QUE SE AGUDICE LA CRISIS EN VENEZUELA

NUEVA YORK, 10 DE DICIEMBRE. El descontento social, la caída de los precios del petróleo y la promulgación de leyes que desincentivan la inversión privada agudizarán la crisis política y económica de Venezuela, según analistas financieros. Diversos sectores de la sociedad llevaron a cabo este lunes un paro cívico y productivo para exigir al presidente, Hugo Chávez, un cambio en su política de gobierno y la rectificación de varias leyes que elevan la intervención del Estado. ''De hoy en adelante queda bien claro que Chávez ha perdido mucho apoyo en Venezuela, no sólo dentro de la clase dirigente y pudiente del país, sino en las clases media y baja que apoyaron su candidatura", dijo Arturo Porzecanski, analista de ABN Amro.

NOTIMEX


APASCO Y SEDESO IMPULSARAN ZONAS MARGINADAS

Para elevar la calidad de vida en las 250 microrregiones con muy alta marginación, la Secretaría de Desarrollo Social y Cementos Apasco establecieron un convenio a seis años para realizar acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo integral de comunidades y familias que allí habitan. Las partes acordaron crear un grupo de trabajo que determinará y aprobará acciones factibles de ejecución en la construcción de vivienda social, autoconstrucción, infraestructura y equipamiento urbano, entre otras. El grupo de trabajo estará encargado de determinar si se aportarán recursos financieros para la realización de las obras, si se dará en colaboración entre la dependencia pública y la empresa, ya sea a título gratuito, a través de un fideicomiso creado para ese fin o por aportación de las comunidades o con una mezcla de recursos. El convenio, que estará vigente hasta el 30 de noviembre de 2006, establece que para el caso de que la Sedesol aporte recursos federales para el logro de los objetivos, se adecuarán a la disponibilidad del Presupuesto de Egresos respectivo. Apasco se comprometió a participar como promotor del desarrollo social y a apoyar programas sociales en todo el país mediante acciones orientadas a la vivienda social, autoconstrucción, desarrollo de obras de piso de concreto en casas habitación, infraestructura y equipamiento urbano.

PARA ENFRENTAR LA INSEGURIDAD, HABRA MONITOREO DE TAXISTAS

Ante los altos índices de inseguridad, taxistas de la ciudad de México y la telefónica Unefón firmaron una alianza para impulsar un programa de bases de vehículos de alquiler. Los taxis estarán integrados en una base de datos monitoreada mensualmente por las procuradurías General de la República, de Justicia del Distrito Federal, General del Estado de México y el resto de esas instituciones del país. El proyecto prevé la instalación de 900 bases de taxis distribuidas en las 16 delegaciones del Distrito Federal, y en principio operarán 48 bases con 200 unidades. Los choferes de la Unión de Taxistas Revolución, afiliados al programa, estarán obligados a portar visiblemente una identificación, aplicarán correctamente la tarifa y deben darse de alta en la base de datos. El programa Ť877 Transporte Seguro Unefón prevé además establecer un plan de capacitación permanente de operadores, mediante el cual se pretende crear y fomentar la cultura de la transportación segura. Según el proyecto, con el sistema de bases se evitará de manera importante la emisión de gases contaminantes, ya que se aplicará la premisa de que ''vehículo que no camina no contamina''.

TRES MESES EN PARO DE 1,383 OBREROS DE DINA CAMIONES

CIUDAD SAHAGUN, HGO., 10 DE DICIEMBRE. Los mil 383 obreros de la planta Dina-Camiones cumplieron este lunes tres meses en paro laboral, a partir de que la empresa decidió de manera unilateral cerrar la planta, que el 31 de octubre cumpliría un año en paro técnico. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz dio a conocer que solicitó aumentar el monto del embargo precautorio a 350 millones de pesos, en lugar de los 250 millones autorizados, para garantizar la liquidación del personal en caso de cierre definitivo. La dirigencia sindical dijo tener esperanza de que la empresa acepte la sugerencia de solicitar un crédito bancario para reabrir la planta.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81