Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Economía
028n2eco

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Modifica el Senado varias leyes de ese sector

Aprueban sanciones más duras contra compañías de seguros y afianzadoras

ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer cinco iniciativas de ley, tres de ellas en materia financiera entre las que se encuentran modificaciones a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y la Ley Federal de Instituciones de Fianzas. Con los cambios se busca modernizar a ese sector incorporando esquemas de autocorrección y medidas de control, a fin de dar mayor seguridad al público usuario.

Las reformas eran necesarias, ya que las aseguradoras y afianzadoras son de los sectores que más han crecido y que con frecuencia someten a "chicanas" y abusos al asegurado al momento de pagar, resaltó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Demetrio Sodi.

Los cambios establecen sanciones más fuertes a las compañías de seguros y fianzas, con multas que van de mil a 10 mil días de salario mínimo e incluso revocar la autorización para que operen en caso de reincidir en tres ocasiones en abusos o negarse a pagar una póliza o fianza.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, precisó que puso especial atención en implantar prácticas corporativas para una mejor integración y funcionamiento de las empresas. Se propusieron modificaciones en la conformación de los consejos de administración, previendo la inclusión de la figura de consejeros independientes. Se crea además, agregó, el contralor normativo, encargado de la vigilancia interna y externa de las instituciones.

Por su parte, el senador del PRI, David Jiménez, precisó que las reformas evitarán que quede al libre arbitrio de los dirigentes de las instituciones el pago de las pólizas de los afectados. Se establecen obligaciones a los contralores, a las personas que tienen que ver con los asegurados y a los ajustadores.

Sodi de la Tijera resaltó que aun con el proyecto ayer aprobado, se requiere legislar porque la protección al asegurado todavía es insuficiente. Son empresas, dijo, que al contratar son generosas y dispuestas, ''pero imposibles al momento de pagar''.

En la larga sesión de ayer, el Senado aprobó asimismo reformas y adiciones a la Ley sobre Contrato de Seguro, que tienen el propósito de agilizar el pago de primas, dotar de mayor certeza jurídica a las partes en contrato cuando se trata de la rescisión del mismo, así como posibilitar que la aseguradora recupere, de terceros responsables de siniestros, lo pagado por ella al asegurado o sus beneficiarios.

En el dictamen se precisó que esa iniciativa tiene una finalidad social, al implantar esquemas obligatorios de protección a las víctimas de actividades que, incluso ejecutándose de modo lícito, como es la conducción de vehículos automotores, generan daños y la consiguiente responsabilidad por riesgo o culpa.

Se aprobó, igualmente, reformas y adiciones a la Ley Federal para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados y Abandonados y se adicionó el Código Fiscal de la Federación, para evitar erogaciones innecesarias al erario público federal y mejorar el marco regulatorio en el caso de propiedades muebles e inmuebles que el gobierno haya decomisado.

Se plantea, por ejemplo, que el Servicio de Administración de Bienes Asegurados (SERA) se convierta en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a fin de fortalecer su autonomía técnica y operativa y transparentar su operación.

La senadora del PRI, Yolanda González, precisó que los cambios buscan apoyar los presupuestos de la Procuraduría General de la República, del Poder Judicial Federal y de la Secretaría de Salud, al destinarles, en partes iguales, los ingresos provenientes de la enajenación de los bienes decomisados y abandonados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81