Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Economía
028n1eco

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť El recorte al precio del crudo no dejará margen de maniobra, advierte el PAN

Desglose de reasignaciones, reclaman diputados del PRI y PRD ante ajuste del presupuesto 2002

Ť La ausencia de sugerencias del Ejecutivo retrasa los trabajos legislativos: Chávez Presa

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ SILVA Y JUAN MANUEL VENEGAS

El anuncio de la estimación del precio por barril de petróleo y el ajuste al Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, que Vicente Fox hizo saber a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, propició el rechazo de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes reclamaron al Ejecutivo federal el desglose de las reasignaciones que deberán realizarse, mientras los representantes de Acción Nacional (PAN) aseguraron que el recorte al monto de los recursos no dejará margen de maniobra, abrirá el campo a la austeridad, y anunciaron que hoy o mañana recibirán los criterios de reasignación.

En una carta que el primer mandatario redactó con apoyo del secretario de Hacienda, Francisco Gil, y del coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo, ayer se hizo saber a Beatriz Paredes que en función de la nueva información disponible, y para determinar los ingresos presupuestarios y el nivel máximo del gasto compatible con la estabilidad macroeconómica, la estimación promedio del costo del barril de petróleo en su mezcla mexicana se calcula en 15 dólares con 50 centavos, cifra que sustituye a los 17 dólares que se habían considerado desde el 12 de noviembre, cuando se presentó el Presupuesto de Egresos.

A ese ajuste se le sumará la reducción de la plataforma de exportación de crudo que pasará de un millón 825 mil barriles diarios a un millón 725 mil, hecho que además del menor precio redundará en un recorte de 20 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación que se reducirá a un billón 332 mil 183 millones de pesos. Ese anuncio, establece en su carta el presidente Fox, ''no significa que el Ejecutivo a mi cargo proponga un incremento en el déficit público, fijado en 40 mil 194 millones de pesos, monto equivalente a 0.65 por ciento del PIB''.

Tras conocer el contenido de la nueva propuesta de Vicente Fox, el diputado del PRI Jorge Chávez Presa anunció que ante la falta de una propuesta del Ejecutivo para reasignar el presupuesto a partir del nuevo precio del petróleo y de la reducción de la plataforma de extracción, ''habrá que llamar a todos los subsecretarios de Hacienda para contar con elementos que le permitan al Congreso implementar esas reasignaciones. El Congreso otorgó al Ejecutivo la facultad de iniciativa, porque consideró que contaba con una mejor visión en lo general y tiene los mejores medios para, en este caso, sugerir las reasignaciones; no obstante, la ausencia de sugerencias no contribuye a acelerar los trabajos legislativos''.

Miroslava García, diputada del PRD, aclaró que ''formalmente no ha llegado la propuesta a la cámara, y lo que se recibió es a forma de sugerencia. šSi el gobierno ya sabe las estimaciones, a él le toca estimar las reasignaciones! Lo que extraña es que no hayan formalizado los criterios macro, Ƒquién sabe qué está pasando en la Secretaría de Hacienda? Si esto significa una presión para aprobar la reforma fiscal, nosotros vamos a responder trabajando en el análisis de las distintas propuestas''.

El vicecoordinador parlamentario del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, sostuvo que el anuncio ya era esperado en esas condiciones porque el precio de 17 dólares por barril no se ajustaba a la realidad, ''esto no nos sorprende, y como se redujo la expectativa podemos hablar de forma más realista. Ahora el problema es cómo reasignamos los 20 mil millones porque no nos queda mucho margen de maniobra''.

Emilio Ulloa, del PRD, coincidió con Miroslava García en que aquel anuncio del Ejecutivo significa una presión para el Congreso que deberá aprobar la reforma fiscal: ''ƑAcaso esto es un chantaje? ƑSobre qué base se recorta el presupuesto en 20 mil millones de pesos? Esto implicará una renovada revisión y vamos a exigir que desaparezcan los gastos superfluos como son las oficinas de la Presidencia de la República''.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos, anunció que los funcionarios gubernamentales prometieron que en el transcurso de este martes llegará a la Cámara de Diputados un paquete con las propuestas de reasignación de los recursos y arremetió de nuevo contra los gastos que considera ''injustificados'':

''Vamos a medir en la medida que sea compatible, que haya una revisión de las pensiones en las universidades públicas, que se han despachado con la cuchara grande porque hay personas que con 50 años de edad y únicamente 20 años de trabajo efectivo, ya se están pensionando y esto hace que los recursos no vayan a la educación, sino a algunos vivillos que con el manto de la autonomía se han despachado con la cuchara grande''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81