Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Economía
026n1eco
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Sólo buenas intenciones entre coordinadores parlamentarios para llegar a un acuerdo

Preocupación en Los Pinos por el atorón en la reforma fiscal

Ť Infructuosa, una nueva hacienda que no se allegue $120 mil millones, advierte Fox a Gil

Ť Previsiones de 13 dólares por barril de crudo, entre las causas de la tensión gubernamental

Ť Rectifica Felipe Calderón: el plazo fatal ahora es el 31 Ť Continúa la revisión de alternativas

CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

Este lunes, en reunión privada por la mañana, el presidente de la República, Vicente Fox, habría advertido a su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que de poco sirve una reforma hacendaria que no provea al gobierno federal de entre 100 y 120 mil millones de pesos para enfrentar la grave situación nacional e internacional del momento.

fox_gildiaz_vt5De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación en la Cámara de Diputados, en la reunión, en la cual también intervino el coordinador de asesores de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, el Presidente habría manifestado su preocupación porque en el primer trimestre del próximo año el cálculo de la mezcla mexicana de petróleo se ubicaría entre 12 y 13 dólares

También por la mañana, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron para seguir negociando los términos de la reforma hacendaria. Se trata del segundo encuentro de líderes camerales desde que el Ejecutivo envió en abril la iniciativa. De acuerdo con los participantes todavía no hay acuerdos.

"No hay un acuerdo concreto, específico; pero nos hemos estado reuniendo con un interés muy grande, ya no solamente entre coordinadores, y esto revela el interés y la responsabilidad con que queremos actuar. Hemos estado trabajando, mostrando nuestras distintas posiciones y tratando de llegar a puntos coincidentes; esperamos que esto tenga un resultado positivo pronto", sostuvo el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez Barrera.

En tanto, el líder de los verdes, Bernardo de la Garza, informó que la reunión de este lunes "viene en el mismo sentido del encuentro anterior. La intención es ir abriendo las cartas y dispensando el tema para ver dónde hay coincidencias. Todos estamos haciendo un esfuerzo por flexibilizar nuestras posiciones de partido, buscando encontrar un consenso que nos permita darle a México una reforma fiscal que sea justa y que paguen más quienes tienen con qué pagar".

A su vez, el líder de los blanquiazules, Felipe Calderón Hinojosa, admitió que a ocho meses de que fue enviada la propuesta foxista y a cuatro días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, "no puedo decir que haya acuerdos, simplemente estamos trabajando en común, seguimos revisando alternativas y pues creo que forma parte de este esfuerzo, de diálogo, de interlocución, de negociación que venimos realizando".

La flexibilización de las posturas no sólo se percibe en las nuevas alternativas que el panista ha puesto sobre la mesa, sino también en el discurso. Ayer Calderón Hinojosa reiteró su confianza en que los acuerdos para la reforma se construyan en los cuatro días que faltan para concluir el periodo ordinario, o en un periodo extraordinario que culminaría el 31 de diciembre, cuando hace apenas unas semanas advertía que o se aprobaba antes del 15 o no habría condiciones para hacerlo después.

También lo percibe así el campechano Rodríguez Barrera, quien destacó que los partidos han ido flexibilizando sus posiciones. "Nosotros, desde el priísmo, celebramos mucho que nos vayamos acercando a las posiciones que fueron de origen: los puntos de vista de mi partido, y que ya hablemos de distintos modos para tratar de evitar la imposición de IVA en alimentos y medicinas", sostuvo.

Al igual que un sector de los diputados del PRD y los verdes, el coordinador de los panistas en San Lázaro advierte que "en algunos puntos" hay coincidencias, pero que en las materias más complejas de impuesto al valor agregado, "aún no llegamos a acuerdos; me parece en todo caso que los coordinadores estarían revisando estas alternativas".

Con esta expectativa, el legislador michoacano adelantó que su bancada ha estado trabajando en documentos, no sólo de soporte técnico, incluso de modificación a las leyes fiscales, para que en caso de que se llegue a un acuerdo los partidos estén en condiciones de avanzar rápidamente y ponerlos en práctica.

"Es decir, estaríamos listos, si llegáramos a acuerdos, para poder traducirlos en reformas legales en el seno de la Comisión de Hacienda".

Luego de reconocer la seriedad y la disposición de todos los coordinadores para buscar acuerdos, Calderón Hinojosa hizo nuevamente un llamado a todos los partidos "a que veamos en las alternativas que están a nuestro alcance la posibilidad de dotarle a México de los recursos que le hacen falta para enfrentar sus gravísimos problemas y que eso beneficiará a todos los mexicanos, y si nos ponemos de acuerdo, no se perjudicará específicamente ningún partido político". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81