Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
016n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Centro Fray Bartolomé

Amparos contra ley indígena enfrentan "obstáculos"

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de diciembre. El Poder Judicial de la Federación ha puesto "obstáculos" a comunidades, organizaciones y ciudadanos que han presentado demandas de amparo en contra del proceso y decreto constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, afirmó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El abogado José Antonio Montero, coordinador jurídico del organismo que preside Samuel Ruiz García, dijo en rueda de prensa que tal situación "viola los derechos al debido proceso y protección judicial, en que los recursos jurídicos para amparar a las personas contra actos de la autoridad deben de ser sencillos y eficaces".

Acompañado por Pablo Moreno Rodríguez, síndico de Nicolás Ruiz, municipio que interpuso una controversia constitucional en contra de las reformas indígenas, aseveró que las "trabas" puestas por el Poder Judicial de la Federación son "una mala señal acerca del dictamen final de esos recursos interpuestos y las demandas de amparo".

Montero explicó que en una de las tres demandas interpuestas por habitantes de Amatenango del Valle y otra por la organización civil Las Abejas, radicadas en el juzgado sexto de distrito -con sede en Tuxtla Gutiérrez-, se les previno a los solicitantes que en tres días, contados a partir de que surtiera efecto la notificación, aclararan los actos reclamados y los nombres de los demandantes.

"Debido a la distancia y a la dificultad para contactar a los demandantes, se tuvo la demanda por no interpuesta", por lo que se han promovido los recursos de revisión y aún está pendiente la aceptación en el tribunal colegiado de circuito correspondiente, comentó.

Cierta pericia

"El desechamiento demostró que el recurso no es sencillo, pues requiere de cierta pericia y técnica especial para poder continuar los procesos, por lo que se configuró un impedimento en el goce de derechos de debido proceso y protección judicial", subrayó.

Señaló que las otras dos demandas interpuestas por comunidades de Amatenango del Valle, radicadas en el juzgado primero de distrito, fueron remitidas a los juzgados primero y octavo administrativos con sede en la ciudad de México, "a más de mil 800 kilómetros de distancia, lo que hace que el recurso carezca de sencillez y efectividad".

Añadió que se notificó formalmente a los quejosos o a sus representantes legales (el centro Fray Bartolomé de las Casas) sobre la aceptación de las demandas, excepto para aquellas personas que sólo plasmaron su huella dactilar por no saber firmar".

Mientras que la demanda de amparo interpuesta por el indígena Salvador López González y otros presos políticos agrupados en el movimiento llamado La Voz de Cerro Hueco, fue recibida por el juzgado segundo de distrito y remitida a la ciudad de México. Hasta el momento no se ha notificado a los demandantes la determinacióna adoptada en este caso por el juzgado de distrito que la recibió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81