Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
014n2pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Los empresarios exigen poner freno a secuestros

La planta productiva cerrará este año con crecimiento cero, acusa Coparmex

LA JORNADA DE ORIENTE

Apizaco, Tlax., 10 de diciembre. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina Reyes, consideró que la crisis económica en el mundo "ya tocó fondo", mientras que en México la planta productiva cerrará este año con un crecimiento de cero por ciento -principalmente las empresas del sector exportador y las maquiladoras-, y con despidos en el sector formal de alrededor de 200 mil trabajadores.

En su visita a esta entidad refirió que el déficit laboral y la recesión en el país son resultado del problema que provoca la paralización de "las tres locomotoras" del mundo: Japón, Alemania y Estados Unidos, por lo que "México no puede ir en contra del ciclo económico".

Sin embargo, dijo que en estos momentos lo importante es mantener la planta productiva en pie, porque este comportamiento no seguirá por mucho tiempo, y las empresas deben estar atentas para trabajar una vez que inicie la reactivación económica y poder contar con el personal suficiente para atender los requerimientos de los mercados internacionales, lo cual se calcula ocurrirá en el segundo semestre del próximo año.

Además expresó que los salarios mínimos deberán incrementarse 4.5 por ciento conforme al índice inflacionario, pues las empresas esperan un primer semestre muy difícil en 2002, con cero crecimiento de la economía, lo que obligará a un esfuerzo para mantener los empleos que se tienen en este momento.

Espina indicó que la propuesta del sector privado de homologar una tasa de entre 3 y 5 por ciento al impuesto al valor agregado (IVA) a todos los productos es con el ánimo de evitar la evasión fiscal provocada por "los huecos negros" que quedan en las cadenas productivas.

También declaró que la participación del Ejército Mexicano en el combate a la industria del secuestro sería conveniente, siempre y cuando la intervención castrense rinda los resultados esperados, pues tanto los empresarios como la sociedad en general claman por solucionar este problema delictivo que -junto con el robo de mercancía en carreteras y el de vehículos- atenta contra las inversiones en el país.

El líder patronal advirtió que la ciudadanía quiere resultados, ya que a pesar de que han propuesto la creación de una fiscalía especial para combatir el secuestro, leyes más severas para los que cometan ese ilícito y una colaboración más estrecha entre las procuradurías estatales y la General de la República (PGR) para evitar el desplazamiento de las bandas a otras entidades, "la realidad es que no hemos encontrado los resultados esperados. Si fuera a través del Ejército como nos dieran seguridad a todos los mexicanos, pues bienvenida (la propuesta)".

Espina Reyes, quien dictó en Apizaco la conferencia Las reformas estructurales que el país requiere, pidió al presidente Vicente Fox Quesada y a los gobernadores resultados para erradicar la industria del secuestro, debido a que a la fecha ninguna instancia ha entregado buenas cuentas a la ciudadanía.

Subrayó que las autoridades son las especialistas en resolver los problemas de seguridad pública, en tanto que el papel de los empresarios es exigir resultados, porque "no podemos tomar la justicia por nuestra propia mano", por difícil que esté la situación.

Apuntó que si con la creación del grupo nacional antisecuestros -en el que participaría el Ejército Mexicano- se empieza a ver una baja en el índice de ese delito, "entonces bienvenida la intervención militar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81