Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
014n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Protesta contra la política económica y demanda que se privilegie el gasto social

Comienza El Barzón serie de movilizaciones

Ť Señalan dirigentes que Banamex no respetó los acuerdos que pactó con deudores

En lo que definieron como el inicio de una serie de movilizaciones en protesta por la política económica que ha privilegiado al sector financiero y a los banqueros, centenares de integrantes de El Barzón se manifestaron ayer frente a las oficinas centrales de Banamex, Bancomer y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Desde las 10 de la mañana los barzonistas comenzaron sus protestas contra la política del presidente Vicente Fox, que en su propuesta presupuestal ha canalizado un elevado porcentaje de los recursos al pago de intereses de la deuda pública interna, particularmente para sufragar los gastos derivados del Fobaproa.

Según los barzonistas, esto forma parte de las protestas que, conjuntamente con el Consejo Agrario Permanente y la Unión Nacional de Trabajadores, realizarán con miras a modificar el paquete presupuestal. El objetivo es que se privilegie el gasto social, señalaron.

barzon_protestaAlrededor de las 10:30 horas los barzonistas llegaron a la sede de la CNBV para externar su inconformidad por la transformado en deuda pública del quebranto ocasionado por los banqueros .

Las puertas de la institución se cerraron y los barzonistas realizaron afuera un mitin, arrojando huevos y monedas en protesta por la política de alianzas del gobierno con sectores altamente beneficiados, las cuales han afectado sensiblemente al país.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de Bancomer ubicadas en las calles de Venustiano Carranza y Bolívar, en el Centro Histórico, para demandar mejores condiciones de pago para los deudores. Sin embargo, en esas oficinas no fueron recibidos por ningún ejecutivo y se retiraron media hora después.

Al filo de las 12 horas los barzonistas se dirigieron a la sede de Banamex ubicada en el Centro Histórico, donde tomaron las oficinas por más de ocho horas, en protesta por el cambio en las condiciones de pago que se habían pactado entre la anterior administración del banco y El Barzón.

Según dirigentes barzonistas, con la adquisición del banco por parte de Citibank, Banamex rompió su promesa de reducir hasta 60 por ciento los saldos insolutos de las deudas, así como bajar de cinco a dos años el límite del plazo para pagar.

Alrederdor de las 21 horas el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, y otros líderes se reunieron con el director de Banca de Recuperación, José Luis Casanova, para renegociar las condiciones que ya habían sido pactadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81