Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
013n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Habrá especial atención en el combate al narco y a bandas de plagiarios

En encerrón con 8 integrantes del gabinete, Fox planea la agenda de seguridad del próximo año

Ť El Ejército podría coordinar acciones contra secuestradores Ť Ocupa parte del encuentro el tema de la fiscalía para investigar desapariciones en la guerra sucia

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada convocó ayer a ocho integrantes de su gabinete para sostener una larga reunión de evaluación sobre temas de seguridad nacional. En Los Pinos, por casi ocho horas se esbozó el diseño de lo que será la estrategia para el año que entra en esa materia, especialmente en lo relativo al combate al secuestro y al narcotráfico, así como el reforzamiento de la vigilancia en las fronteras norte y sur.

fox_vega_macedoEn el encuentro se enfatizó en particular el problema creciente de secuestros, y se examinó la pertinencia de que el Ejército Mexicano, a partir de su sistema de inteligencia, coordine las acciones institucionales contra las bandas de plagiarios.

Oficialmente se informó que fue una reunión de "evaluación de las tareas de gobierno" y que se examinaron los diversos escenarios para "conformar la estrategia del próximo año y los mecanismos de coordinación para abatir la inseguridad ciudadana".

Extraoficialmente trascendió que en el mismo encuentro se abordó también el tema de la fiscalía especializada que "investigará y sancionará" a los responsables de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia y las dificultades que ha encontrado el gobierno para designar a quien se hará cargo de la instancia investigadora, que se anunció hace tres semanas.

Hay preocupación, según se dijo, por la presión que empieza a generar el hecho de que aún ni siquiera entra en operaciones la nueva fiscalía cuando ya han empezado a aparecer diversos testimonios, algunos inéditos, de los acontecimientos en aquella época, y por otro lado las voces que desde varios sectores del país se opondrán al desarrollo de las pesquisas.

De igual forma, se informó que el contralor Francisco Barrio Terrazas dio una amplia explicación al mandatario y a sus compañeros de gabinete de las investigaciones que en materia administrativa -y que pudieran significar la tipificación de algún delito- ha realizado la dependencia a su cargo.

Apenas el domingo, en la asamblea nacional del PAN, el propio Fox anunció que "muy pronto" caerán "los peces gordos" que se investigan.

Otro tema fue el de las acciones de seguridad nacional que deberán ser puestas a consideración del Poder Legislativo antes de su aplicación el próximo año. No se precisó cuáles serían.

Al encuentro de Los Pinos asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García; de Gobernación, Santiago Creel Miranda; de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas; de Seguridad Pública, Alejandro Gertz; de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, así como el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el consejero en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81