Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
012n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Exigen que la SRE pida eliminar sanciones a países que comercian con la isla

Fox debe insistir ante la ONU en que EU levante el bloqueo contra Cuba, acuerdan senadores

Ť La propuesta del PAN fue aprobada este lunes entre aplausos de los legisladores

ANDREA BECERRIL

A propuesta del PAN y con el respaldo del PRD y el PRI, el Senado de la República aprobó ayer un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Vicente Fox a insistir ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la conveniencia de que Estados Unidos, en cumplimiento de los acuerdos de ese organismo, levante el bloqueo económico, el embargo comercial y las medidas de aislamiento político en contra de Cuba.

Igualmente, el Senado solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que pida a los representantes diplomáticos ante Estados Unidos y Naciones Unidas, que insistan en la necesidad de eliminar las leyes que inhiben la relación comercial de terceros países con Cuba.

senado_sesion"Defender a Cuba frente a ese aislamiento político es también defender a México, es voltear a ver a nuestro país frente a estos grandes intereses y estas decisiones unilaterales", resaltó el senador del PAN, Javier Corral, quien subió a tribuna, como antes los habían hecho el priísta Erick Rubio Barthell y el perredista Serafín Ríos, para respaldar la propuesta del blanquiazul Ricardo Alanís Posada.

Incluso su planteamiento de exhortar al gobierno mexicano a pedir a Estados Unidos, vía los representantes nacionales ante la ONU y Washington, la derogación del bloqueo, que desde hace más de cuatro décadas se impuso a la isla gobernada por Fidel Castro, había pasado a comisiones, pero el senador del PRD, Serafín Ríos, pidió que se le considerara de "urgente y obvia resolución" para ser discutido y aprobado ayer mismo. Y el pleno aprobó que así se hiciera.

El panista Alanís Posada argumentó que la disposición de Estados Unidos de permitir la venta de alimentos y medicinas a Cuba, después de más de 40 años de bloqueo comercial, son una señal de cambio, que debe llevar a terminar en definitiva con la violencia, tensiones diplomáticas, intolerancia, e incongruencias con los principios y valores.

Una vez que el PRD llevó a la discusión inmediata la propuesta, el senador Ríos resaltó lo "gratificante" de que al paso de los años, la conciencia de los ciudadanos, sin importar posicionamientos políticos, cambie. "Hoy tocan las fibras de la sensibilidad y podemos todos comulgar con la idea propia de la autodeterminación de los pueblos, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales".

Ríos agregó que en coherencia con los planteamientos tradicionales del PRD, a su fracción le pareció procedente solicitar al Poder Ejecutivo federal que instruya a nuestro representante en el Consejo de Seguridad de la ONU para que inste a Estados Unidos a cumplir con los acuerdos de la Asamblea General de la ONU, a fin de que se levante el bloqueo económico, el embargo comercial y las medidas de aislamiento político a Cuba.

Y que ello, agregó, sea parte de una estrategia integral del Estado mexicano, de implantar en todos los foros y espacios de discusión internacional, involucrando a todos los diplomáticos vinculados al tema, la petición a favor de Cuba.

El priísta Rubio Barthell dijo que la suerte de Cuba nos atañe, porque por un siglo las relaciones con México han sido muy cercanas, casi familiares. "Estas relaciones se han visto conmovidas por graves amenazas externas que han encontrado siempre la solidaridad de nuestros pueblos para superarlas."

Por ello, resaltó, la fracción del PRI votará a favor de ese punto de acuerdo y reiterará la exigencia de "consolidar un sistema internacional de derecho, el que se deseche la acción unilateral y extraterritorial y se abrace la negociación respetuosa y provechosa de todas las naciones".

El senador del PAN, Javier Corral, cerró la discusión. Valoró lo importante del planteamiento de su compañero de bancada, toda vez que, dijo, al identificar bloqueo económico, embargo comercial y medidas de aislamiento político, "estamos siendo frontales en el diagnóstico de la injusta medida unilateral, que ha causado graves efectos a la población cubana, sobre todo a los niños y las mujeres".

Corral destacó "la posición de dignidad del pueblo cubano", que no se ha podido doblegar en más de 40 años de bloqueo y embargo económico, frente a la actitud "hipócrita" de Estados Unidos de "ofrecerles ayuda humanitaria" ante los efectos del ciclón Michelle.

Los cubanos, insistió, respondieron que no querían ayuda humanitaria, sino comprar sus medicamentos y alimentos, lo contrario, dijo, habría sido desconocer su propia historia y una injusticia de cuatro décadas "no se puede desconocer ni borrar con un gesto coyuntural frente al huracán. Y en eso hay que reconocer la inquebrantable dignidad de ese pueblo, incluso en momentos tan dramáticos, como el de ese desastre natural".

La única voz que desentonó fue la de Sara Castellanos, del Verde Ecologista, al señalar que votarían a favor, pero ello no debía confundirse con un apoyo directo al régimen de Fidel Castro.

El punto de acuerdo se aprobó entre aplausos. El tema va a saltar hoy de nueva cuenta, durante la comparecencia ante comisiones del Senado del secretario de Relaciones Exteriores. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81