Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
011n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Rechaza el PRI que se manipule la ley para buscar peces gordos, afirma Sauri

El apoyo del PAN a Fox no es incondicional; debería quitar "bastantitos" funcionarios: Diego Fernández

Ť Descarta el coordinador de los senadores del blanquiazul que vaya a haber más panistas en el gabinete Ť El presidente busca intimidar con sus excesos verbales, expresa la dirigente priísta

ANDREA BECERRIL Y ALONSO URRUTIAX

Como secuela de la asamblea nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador de los senadores del blanquiazul, Diego Fernández de Cevallos, manifestó que sus fricciones con el Presidente "quedaron atrás" y que apoyarán al Ejecutivo federal pero "no de manera incondicional". Sin embargo, expresó que Vicente Fox debe hacer una revisión de su equipo y quizá deban salir "bastantitos" del gabinete.

En tanto, la lideresa del PRI, Dulce María Sauri, sostuvo que su partido no teme a la aplicación de la ley, pero sí se opone a la manipulación para buscar supuestos "peces gordos", pues, dijo, en realidad lo que se busca es cubrir la falta de logros del gobierno federal.

sauri_territorial_vi19oSauri manifestó que Fox vuelve con sus excesos verbales a tratar de amedrentar a los partidos de oposición. Sin embargo, desestimó que a partir de las declaraciones presidenciales se inicie una cacería de brujas. "Prefiero pensar que es una cuaresma de logros y por eso busca peces", manifestó.

Fernández de Cevallos rechazó que haya habido un compromiso de Fox de incorporar a un mayor número de militantes del PAN a su equipo de trabajo. "No creo que haya más panistas en el gabinete, sino que haya una mejor selección en algunos ámbitos del Poder Ejecutivo, como pueden ser las delegaciones y secretarías de Estado. Eso se está atendiendo. Todavía no estamos satisfechos, pero vamos bien."

Cuando se le pidió precisar cuántos funcionarios deberían salir del gabinete, respondió que "son bastantitos". ¿Nombres? "No, porque sería injusto no mencionar a otros." Más tarde precisó que hablaba de "delegados".

El senador dijo que "sí había fricciones (con Fox). Ustedes las conocieron y ya quedaron atrás". Señaló que sin duda todos los panistas apoyan al Presidente, "pero ese apoyo no puede ser incondicional, ciego o acrítico, sino responsable".

Respaldó luego los "candados" que se impusieron en la asamblea panista para la elección de candidatos a puestos de elección. "Creo que algunos de ellos son muy buenos. Se había abusado en algunos casos de la posibilidad de pasar de un partido a otro, y en ocasiones era un verdadero trapecismo. Son para no facilitar el paso de dirigentes de otros partidos a las filas del PAN."

?¿Es una respuesta a muchos foxistas que no son miembros del PAN?

?No llevan etiqueta. Esto rebasa en muchos a los foxistas, porque ellos generalmente no venían de otros partidos. Esto va dirigido, más bien, a los que vienen pasando con toda impudicia de un instituto político a otro.

Rechazó que esas medidas tengan dedicatoria a ex priístas que ahora trabajan con el Presidente, pues la mayoría de los foxistas no venían del tricolor. "Las puertas del PAN no pueden estar cerradas, pero tampoco abiertas de par en par. Y no es porque los panistas estemos reclamando espacios para nosotros, sino porque esto ya está peor que el futbol. Es un brincadero que en cualquier circo requeriría, por debajo, algunas lonas de protección."

Ayuno de logros foxistas: Sauri

La dirigente del PRI censuró la contradictoria postura del Ejecutivo en el ámbito social: "por un lado el Presidente asegura que habrá un cambio de 180 grados en la política social y por otro el presupuesto otorgado a las instituciones de educación superior se redujo con respecto a este año. No puede concebirse por un lado el incremento de la alta burocracia y las carencias en las universidades públicas".

Sauri optó por el sarcasmo en torno a la posible captura de "peces gordos", definiéndola más como una más de las expresiones poco afortunadas del Presidente. "Está buscando peces gordos en ausencia de resultados. Está buscando desviar la atención de la opinión pública hacia esa capacidad poco desarrollada, para ser moderada en mis expresiones".

?¿El PRI tiene miedo a las declaraciones de Fox sobre los peces gordos?

?No, a la aplicación justa de la ley no solamente no le tememos, sino que estamos comprometidos con ella. Lo que de ninguna manera permitiremos es la manipulación de la ley para ocultar insuficiencias, deficiencias y falta de logros por parte de la administración pública.

Al referirse a la "reconciliación" panista, Sauri consideró que si había problemas entre el Presidente y su partido es bueno para el país que se arreglen. "Si hubo pleito y ahora hay reconciliación qué bueno, pues así se asegura que Fox se apegue al programa y a los principios del partido que lo postuló y podrá entender que "la Presidencia de la República no es un accidente político."

En entrevista aparte, el legislador priísta Manuel Bartlett sostuvo que con esos "candados" lo que busca el PAN es que no vuelva a imponerse una fuerza ajena que les arrebate la Presidencia, como ocurrió con Fox. "Eso es un reflejo muy claro de que, pese a lo que digan, persiste el distanciamiento entre el Presidente y su partido. Se supone que están declarándose amor eterno, pero ponen "candados". Es muy claro que todavía no se curan de lo que les pasó."

Barltett consideró asimismo que lo ocurrido en la asamblea panista es "la repetición de la misma escena de frustración y de separación, ya que no es la primera vez que se declaran unidos hasta la muerte". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81