Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
009n3pol

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť ONG carecen de información, dice la subprocuradora

El personal de la PGR ya no viola garantías, asegura Lima Malvido

JOSE ANTONIO ROMAN

Las críticas que en materia de derechos humanos hacen de manera reiterada las organizaciones no gubernamentales se deben esencialmente a que ''carecen'' de la información y del trabajo que realizan las instituciones, de la cual se desprende que el país ha tenido un gran avance en este sentido, consideró la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría General de la República, María de la Luz Lima Malvido.

Incluso, la funcionaria subrayó que la tortura no es ya la violación a los derechos humanos con mayor incidencia, sino que actualmente ocupa el duodécimo lugar en las estadísticas. ''Ya no son los agentes federales de nuestra institución, ni los agentes del Ministerio Público, violadores de los derechos humanos, como antes; ha cambiado mucho la percepción y también el trabajo del MP.''

Entrevistada luego de que el director general de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, presentara su primer informe de labores, la subprocuradora destacó que México es uno de los pocos países que tienen una gran red de oficinas de derechos humanos, situación que ha sido muy positiva e importante para el país.

Reconoció que si bien hay ONG que reciben recursos y los utilizan para sus fines, también hay otras que ''medran'' con los derechos humanos. Así, Lima Malvido invitó a estas organizaciones a que se informen adecuadamente de los avances que institucionalmente existen y a acercarse a las procuradurías.

Por otra parte, dijo que la PGR no ha terminado de auscultar la lista de nombres de donde podría salir designado el fiscal especial para las investigaciones de los detenidos-desaparecidos de la llamada guerra sucia de los años setenta.

Apuntó que hay avances para su designación, se ha elaborado ya el perfil de dicho fiscal y se han determinado los requisitos que éste debe tener, pero el proceso aún no ha terminado. ''Se han recibido más de 20 expedientes, se ha entrevistado a más de 20 personas y hemos recibido información y currícula de otros 20, es decir, hasta el momento son 40.''

Durante la presentación del informe de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos, Alvarez Ledesma reconoció que aun cuando en este año se ha trabajado bajo un programa dirigido a instaurar un nuevo modelo de procuración de justicia con apego a los derechos humanos, el desempeño de la dependencia todavía es deficiente. Además de que históricamente es la dependencia que más recomendaciones ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la celebración del Día Internacional de Derechos Humanos, y del 53 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Alvarez Ledesma señaló que en este año se delineó un programa con tres grandes acciones, a fin de cumplir con las directrices giradas por el Ejecutivo federal.

Estos tres grandes rubros, dojo, son fomentar y arraigar una cultura de protección a los derechos humanos entre todo el personal de la PGR; generar confianza entre la sociedad de que el respeto a los derechos es fundamental para la institución, y atacar y prevenir las causas de violaciones a garantías, que tradicionalmente han sido origen de quejas de la sociedad y las consecuentes recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre este punto señaló que, hasta el 30 de noviembre, la CNDH giró cinco recomendaciones a la PGR, es decir, dos más que el año pasado. No obstante, en el tema de conciliaciones formalizadas por dicha comisión, sólo se tuvieron 47, mientras que en 2000 se realizaron 70.

Informó que durante el presente año fueron recibidas 625 quejas, de las que 439 fueron concluidas, 146 atendidas -las cuales están pendientes de resolución por parte de la CNDH- y que 40 están en trámite.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81