Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
006n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Hizo culpables a víctimas de la guerra sucia: López y Rivas

Diego Fernández, el único que podía exculpar al Ejército

Ť Cuestiona Rosario Ibarra de Piedra el informe de CNDH

BERTHA TERESA RAMIREZ

Durante un acto al que convocó a defensores de derechos humanos y familiares de víctimas de la llamada guerra sucia, para conmemorar el 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, Gilberto López y Rivas, jefe delegacional en Tlalpan, dijo que sólo Diego Fernández de Cevallos podía haber salido en defensa del Ejército para justificar la represión entre 1950 y 1971.

ibarra_rosario_6nx2Tras censurar la pretensión del senador queretano de hacer culpables a las propias víctimas, señaló: ''Tenía que ser Diego Fernández de Cevallos el eco reproductor y amplificador de los argumentos militares sobre la guerra sucia. 'La violencia la iniciaron los guerrilleros', repite convencido quien legitimó la usurpación de Salinas, quien consumó la traición a los acuerdos de San Andrés, quien ha sido el eslabón clave para la tersa transición entre el régimen priísta y el foxismo, basada en la complicidad y el continuismo''.

No obstante, agregó, habría que cuestionar quién comenzó la violencia. ''La respuesta es conocida, pero hay que reiterar los eslabones de la infamia previa a los guerrilleros: de 1959 a 1971, tienen lugar las represiones sangrientas contra el movimiento de huelga de los ferrocarrileros, contra el Movimiento Revolucionario del Magisterio; ocurre el asesinato de Rubén Jaramillo y la persecución de sus seguidores; es dispersado con violencia el movimiento de los médicos paristas; tienen lugar la ignominia de Tlatelolco y la agresión armada del jueves de Corpus, para destacar lo más connotado, sin mencionar las acciones represivas en el campo y en la ciudad.''

Necesario, no olvidar

Adicionalmente, muchos de estos crímenes fueron realizados por grupos organizados desde el poder del Estado, de naturaleza clandestina, al margen del marco legal y las instituciones, pero dirigidos y conformados por militares y por cuerpos se seguridad, con conocimiento y aprobación de sus superiores e, incluso, del propio Presidente de la República en turno. Fueron, por tanto, crímenes de Estado contra la humanidad que no prescriben y deben ser castigados, agregó.

Es necesario recordar lo ocurrido en décadas pasadas de la guerra sucia; de lo sucedido con los centenares de muertos del PRD; de la contrainsurgencia en Chiapas; de la violencia demencial de Acteal; de las masacres de Guerrero. ''Hay que recordar cuanto sea necesario para evitar que vuelva a ocurrir'', remarcó.

En su oportunidad, Rosario Ibarra de Piedra apoyó la petición del general Francisco Gallardo, quien ha solicitado ''algo de derechos humanos'' para el Ejército.

''Me tocó ver violaciones terribles en el Ejército cuando buscando a mi hijo logré entrar seis veces a la prisión militar disfrazada de madre de un soldado desertor. No logré localizar a mi hijo, pero me encontré con terribles castigos, que no eran de merecimiento; gente que estaba encerrada porque a sus superiores se les antojaba. Había un capitán preso porque se metió de novio con una amante del general Cuenca Díaz (Hermenegildo, ex titular de la Sedena), y ahí lo tuvo encerrado mucho tiempo; encaneció de estar ahí'', agregó.

Cuestionó: ''¿Por qué la CNDH se detiene en el informe que disque hizo? ¿Por qué no se detiene López Portillo? ¿Por qué no habla de los desaparecidos de Miguel de la Madrid, de Salinas de Gortari? Como José Ramón García Gómez, que desapareció a los 15 días de que Carlos Salinas tomara posesión de su cargo ¿Por qué no habla también el informe del capitán Juan Rodríguez Valenciano y del teniente Miguel Orlado Muñoz Ordaz, desaparecidos cuando Zedillo era presidente. Y ¿por qué no habla de los desaparecidos ya de este sexenio, que van seis? Ya se lo dije al presidente Fox''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81