Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
005n2pol

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Se entregaría cada 10 de diciembre, plantea

Legislador perredista propone crear medalla con el nombre de la abogada

MARIA ESTHER IBARRA

A fin de reconocer la labor que realizan organizaciones no gubernamentales, instituciones oficiales o personas en lo individual en la defensa de los derechos humanos, el legislador perredista Gilberto Ensástiga propone instituir la entrega de la medalla Digna Ochoa y Plácido cada 10 de diciembre, declarado Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para ello, presentará hoy ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley Orgánica de ese órgano parlamentario, en cuya enmienda refrenda el llamado a otorgar mayores garantías a los defensores a su labor humanitaria, así como abrir espacios para diluir cualquier temor de que sean objeto de algún perjuicio o ilícito por asumir una acción frontal para evitar hechos catalogados como violaciones a derechos humanos.

Secretario de la comisión del ramo en la ALDF, el legislador perredista plantea que el asesinato de la abogada Ochoa y Plácido colocó de nueva cuenta en el centro de la discusión nacional el tema de los derechos humanos, pero ahora vinculados con el de las personas que pugnan por su reconocimiento cabal.

Y agrega: ''Su muerte nos debe llevar a una reflexión profunda sobre la realidad que vive México en materia de derechos humanos, pues el panorama sigue siendo lamentablemente desolador a pesar de la creciente ola de organismos no gubernamentales y los oficiales, que intentan frenar las apabullantes y constantes violaciones a los garantías de las personas''.

Atentado contundente

Lo más preocupante de la muerte de la abogada es que ''deja al descubierto que no sólo los ciudadanos se encuentran indefensos ante el poder autoritario, sino también aquellos que asumen la defensa desinteresada y que por ello son objeto de persecución, hostigamiento, acoso, hasta llegar al vergonzoso crimen, como fue en el caso de Digna Ochoa''.

Sobre todo, destaca, el asesinato de la activista es un ''atentado contundente contra los miles de defensores y contra todo el movimiento nacional e internacional de los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81