Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
004a2pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

CLASE POLITICA

Ť Miguel Angel Rivera

PREVALECEN LOS MALOS pronósticos en materia económica para el año venidero: el presupuesto federal tendrá que ser recortado antes de aplicarse, pues la principal fuente de ingresos, el petróleo, se mantendrá a la baja.

LA UNICA POSIBILIDAD DE CAMBIO vendría de la aprobación de la reforma fiscal, lo cual parece cada vez más remoto, a pesar de que ya está casi decidido realizar un periodo extraordinario para tal fin.

LA SECRETARIA DE HACIENDA (SHCP) propuso a la Cámara de Diputados ajustar el precio del petróleo a 15.50 dólares por barril, lo que representa una baja de 1.50 dólares en relación con la estimación original. El volumen de exportación también disminuirá cien mil barriles diarios.

CON LOS AJUSTES, EL GOBIERNO federal dejará de recibir 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2002, con lo cual el Presupuesto de Egresos pasará de un billón 352 mil 183.9 millones de pesos a un billón 332 mil 183. 9 millones.

NO PARECE MUCHO. LOS problemas empezarán al revisar cada partida, para determinar cuáles serán recortadas. Hasta ahora se ha podido apreciar que el gobierno del presidente Vicente Fox y su partido, el PAN, no sostienen los mismos criterios que los diputados de los partidos de oposición, principalmente del PRI y el PAN.

POR LO PRONTO YA HAY protestas en el campo porque se prevé un considerable recorte, de 250 millones de pesos, en los subsidios a la comercialización del maíz. Con esta medida, cien mil productores resultarán afectados, aseguró el director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores Agrícolas (ANEC), Víctor Suárez.

La cosecha



LAS DURAS CRITICAS ENTRE LOS precandidatos presidenciales, que tantos votos costaron al PRI, no se repetirán en la lucha por la presidencia del partido. Los dos principales aspirantes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, y el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, firmaron un "pacto de no agresión", con el fin de asegurar que en sus respectivas campañas no se recurra a la descalificación ni al insulto del adversario. A pocos días de que la directiva saliente, encabezada por Dulce María Sauri, lance la convocatoria formal para el registro de candidaturas, los hasta ahora únicos posibles contendientes prepararon el terreno para que la competencia sea limpia. Según trascendió, el acuerdo se firmó en casa de Roberto Madrazo y allí la diputada Paredes al parecer reveló que aún no estaba segura de postularse y al momento dedica toda su atención al tema del presupuesto federal... En las filas del PAN, que también tendrá cambio de presidente en marzo venidero, lo mismo se habla de un posible retiro del actual presidente Luis Felipe Bravo Mena -quien tiene derecho a relegirse- que del registro de un tercer aspirante: el ex presidente de la Cámara de Diputados Ricardo García Cervantes... Para no variar, también en las filas del PRD hay proceso de cambio que igualmente culminará en marzo. Una de las aspirantes a dirigir al partido del sol azteca, la ex jefa de Gobierno del DF Rosario Robles, realizó labores proselitistas en Veracruz, donde se descartó como precandidata presidencial y "destapó" a su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que aún es prematuro hablar de las elecciones presidenciales del 2006.
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81