Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
004a1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

LA MUY EXTENDIDA COMUNIDAD de los Hernández (que somos, con mucho, los del apellido mayoritario del país) participamos a usted que ha caído -en el cumplimiento de su deber- un usuario por partida doble de esta masiva franquicia heráldica, el compañero Jaime, quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público Federal y ha sido separado de manera tardíamente "inmediata" de su cargo por andar citando a comparecer ante las autoridades a 27 desaparecidos políticos.

HERNANDEZ HERNANDEZ SE apellida, pues, el fiscal al que la magia de mejor nomenclatura -Macedo de la Concha, por ejemplo-convirtió en la rompible parte más delgada del hilo burocrático de la PGR. Se le ha puesto fuera de la nómina federal debido al "error" -que no "burla", según explicó el citado general procurador de la República- cometido en uno de los primeros pasos procesales que pretendían demostrar que el ánimo justiciero del gobierno federal es genuino y no meramente discursivo, mediático, como reconoce el Presidente que fue su primer año de gobierno (quien, por cierto, ayer tuvo larga reunión en Los Pinos con su gabinete de seguridad nacional).

AQUELLA PIFIA MONUMENTAL de llamar mediante oficio a quienes durante décadas han sido denunciados como secuestrados por el Estado, fue dada a conocer por La Jornada, en una nota bajo la firma de Blanche Petrich, y sirvió de manera tajante para corroborar lo que todo mundo sabía pero temía confirmar: el gobierno federal no sabe ni tiene gran interés en saber gran cosa de desaparecidos, torturados y secuestrados por razones políticas. Tan no sabe nada, ni quiere saber, que lo mismo cita a comparecer a desaparecidos que desaparece a comparecidos. Por ello, el mismísimo secretario de Gobernación, Santiago Creel, hubo de patinar cuando le preguntaron sobre la nota jornalera: "son asuntos técnicos", dijo sobre los citatorios infames.

MUCHO DEBEN HABERSE devanado el seso los genios de la estrategia foxista a la hora de colocar el pulgar hacia abajo frente al expediente laboral del citado Hernández Hernández: la técnica del chivo expiatorio no admite divagaciones partidistas, ahora y siempre han de salvarse las piezas mayores del ajedrez a cambio del sacrificio de peones.

Sigue sufriendo, mientras tanto, el general procurador de la República por no encontrar quién le acepte la amable invitación a ser el fiscal especial que, a nombre del licenciado Macedo de la Concha, indague tropelías e injusticias del pasado, algunas de ellas cometidas o toleradas por el general Macedo de la Concha. ¡Carajo, no hay valor cívico en los mexicanos! Nadie acepta la honrosa encomienda, para la cual el titular de la PGR ofrece las más amplias garantías de respeto y autonomía.

TODO LO CONTRARIO SUCEDE, sin embargo, con quienes ya tienen nombramiento en el gabinete foxista y no quieren dejarlo. El mismísimo candidato a presidente interino, Diego Fernández de Cevallos, dijo ayer que hacen falta cambios en el equipo de trabajo del presidente de la República al que un día antes había levantado la mano, al estilo deportivo, en la asamblea nacional priísta, perdón, panista, realizada en Querétaro. ¿Cuántos deberían dejar el gabinete?, se le preguntó al diamantino político, y éste, con elegancia matemática, respondió: "Bastantitos". Luego aclaró que hablaba de delegados.

LOS PRIMEROS EN ANDAR EN la cuerda floja del reacomodo laboral son los tales coordinadores que, según el sueño administrativo foxístico, habrían de tener bajo su dominio a los secretarios de las ramas afines y acordar directamente con el Presidente las tareas a realizar. Sarukhán, Aguilar Zinser, Sojo son algunos de los ilustres apellidos en vías de reubicación a la baja. También los jefes de oficinas especiales de la Presidencia, como Xóchitl Gálvez, que iría al Instituto Nacional Indigenista.

MENOS PADECERES PASA, EN cambio, el jefe de gobierno Capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a la hora de hacer nombramientos. Buenos o malos, cuando menos le ayudan a que no se creen vacíos políticos. En el caso del asesinato de la abogada Digna Ochoa, por ejemplo, ha nombrado al subprocurador Renato Sales Heredia como fiscal especial. La designación trata de recuperar una confianza que se ha ido erosionando en los planos nacional e internacional, donde se esperaba que la administración perredista capitalina tuviese mayores y mejores resultados en sus pesquisas y no los precarios avances que, de haberse registrado en gobiernos priístas o panistas, ya se estarían adjudicando a colusiones de intereses y predominios de mafias y fueros (signos de los tiempos: los militares convocados a declarar ante la Procuraduría capitalina no lo han hecho y, de tanto cohabitar, al lopezobradorismo se le comienzan a pegar conductas del foxismo: la Procuraduría de Bernardo Bátiz habría citado a declarar, en el caso Ochoa, a una hija del general José Francisco Gallardo, por las sospechas que habría causado que ésta invitara a la abogada a su fiesta de cumpleaños número... ocho. Mickey Mouse y Harry Potter perdonen a los sabuesos batísticos, que no batisabuesos.)

OTRO PEJENOMBRAMIENTO FUE el del ingeniero David Serur como responsable de la construcción del segundo piso del Periférico y el Viaducto. En medio de la sospecha de que el anuncio de la magna obra fue una ocurrencia soltada ante micrófonos a los que quería agradar para atenuar críticas, el tabasqueño ha ido caminando hacia delante como si el proyecto hubiese sido madurado con cuidado, y no un acelere del que César Buenrrostro, el secretario de Obras Públicas, se enteró precisamente escuchando la radio. Al nombrar a Serur, Andrés Manuel le da densidad a su fantasía de asfalto y, aún mejor, hace buena alianza con la comunidad judía a la que pertenece de manera destacada el citado ingeniero civil, y con el alemanismo a cuyo entorno pertenece.

NO QUIERE ESTA CONDOLIDA sección hernandística cerrar la entrega de hoy quedándose con los malos pensamientos derivados de los vaticinios económicos del gobierno federal para el año venidero, que consideran el precio del barril de petróleo en 15.50 dólares, ni con el estallido de un coche en Puebla que se pensó acto de terror con bomba y acabó siendo un petardo de pleito de colonia, ni con la insistencia de Amnistía Internacional de que en México se incumplen las promesas de defensa de los derechos humanos, ni con la noticia de que, ahora que sí les interesa controlar la frontera, los gringos han desmantelado la red de tráfico de indocumentados más grande detectada hasta ahora, con complicidades internas como la de la firma de autobuses Golden State Transportation.

NO, NADA DE ESO. A cambio cerremos, hermanos, la sesión espiritual de hoy con este bello pensamiento:

"En la carrera por la vida, si de equidad e igualdad se trata, lo justo es arrancar todos de la misma línea de salida". Es de Marta de Fox, al empezar el discurso de poesía en prosa con que instaló en Villahermosa (en compañía de las autoridades actuales y de la esposa de Manuel Andrade, por supuesto) el comité estatal de Arráncame la Vida, perdón, Arranque parejo en la vida, un programa más del proyecto transexenal conyugal.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81