Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol
MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

DERECHOS HUMANOS

Ť Si no logra subordinar a los altos mandos será difícil que concrete su proyecto, le dice

''No le tenga miedo a los militares'', mensaje del general Gallardo a Fox

Ť Podría darse una escalada de crímenes, de inseguridad y descrédito internacional, advierte

VICTOR BALLINAS

Desde el penal de Neza-Bordo, el general José Francisco Gallardo envió el siguiente mensaje al presidente Vicente Fox: ''No le tenga miedo a los militares. México le da la oportunidad histórica de controlar al Ejército, pero si no logra subordinar a los altos mandos militares a los controles institucionales, y devolver el Estado al cauce constitucional, va a ser muy difícil, casi imposible que se concrete su proyecto de gobierno. Provocará una escalada de crímenes, de inseguridad y descrédito internacional''.

El mensaje se escuchó en el Angel de la Independencia donde ayer, durante el 53 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, y del tercer aniversario de la declaración de la ONU sobre la Protección a Defensores, decenas de organizaciones de defensa y protección de esos derechos fundamentales exigieron al gobierno mexicano la liberación del general, en un acto organizado por la familia Gallardo.

Vía telefónica, el militar preso inquirió al presidente Fox: ''¿En qué estaba pensando cuando se le ocurrió ofrecerme la libertad a través de un indulto? Debe saber que la dignidad es a los hombres lo que la soberanía es a los pueblos. Que la dignidad, los derechos humanos y la soberanía no se negocian. Se tienen o no. Se es hombre o no''.

Informe de AI

amnistia_informePor la mañana, en conferencia de prensa, Amnistía Internacional presentó -como lo informó ayer este diario- el informe México: se atreven a alzar la voz, a través del cual esa organización da cuenta de las constantes violaciones a los derechos humanos de los defensores en el país. De los acosos, persecuciones, hostigamientos y asesinatos de que son objeto para acallar su lucha.

Kerrie Howard, coordinadora del Programa de Defensores de Derechos Humanos para América Latina de Amnistía Internacional, resaltó -como lo adelantó ayer La Jornada- que los abusos contra defensores en el país ''no son hechos aislados. Los abusos documentados por AI en 2001, indican que el hostigamiento a los defensores sigue siendo reiterado y que la situación no cambiará a menos que las autoridades adopten medidas y reformas inmediatas que afectan a todos los niveles del Estado''.

Howard acusó que el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humaos en tratar los casos de hostigamiento a defensores ha sido inconsistente. A nivel estatal, agregó, muchas comisiones se muestran reacias a apoyar el derecho que tienen las personas a defender las garantías fundamentales, y menos a ocuparse de casos de defensores.

''La falta de solidez de los métodos de investigación, la práctica de alcanzar resoluciones amistosas sin consultar al denunciante y el traslado de expedientes enteros de denuncias de violaciones de derechos humanos a las mismas autoridades implicadas en los crímenes, son graves obstáculos para superar la desconfianza pública en las comisiones y su imagen como portavoces del gobierno'', aseveró AI durante la presentación de dicho informe.

Por otro lado, en la sesión de preguntas y respuestas, el padre Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, destacó que ''en el primer año de gobierno del presidente Vicente Fox no se observa un cambio sustancial en la defensa, protección y cumplimiento de los derechos humanos por parte del Estado''.

Incluso, abundó, ''en este gobierno ya se han registrado seis casos de desapariciones forzadas y 15 casos de acosos, amenazas e intimidaciones contra defensores de derechos humanos, además del asesinato de la abogada Digna Ochoa''.

A su vez, Juan Antonio Vega, secretario técnico de la Red Nacional de Organismos Todos los Derechos para Todos, dijo que ''la situación no ha mejorado en el país en el primer año de gobierno del presidente Fox. En este 53 aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre, desafortunadamente no hay cambios''.

Vega resaltó que en la reunión que las organizaciones no gubernamentales sostuvieron con el presidente Fox en Los Pinos, una semana después del asesinato de Digna Ochoa, ''le entregamos una agenda de aspectos importantes que su administración tiene que hacer en materia de protección a los defensores y a los derechos humanos''. Sin embargo, abundó, ''constatamos que se siguen registrando casos de desapariciones forzadas, de tortura, de detenciones arbitrarias, de amenazas y acoso a defensores''.

Christian Rojas, de AI, dijo a su vez que ''para nosotros, el balance del primer año de Fox en materia de derechos humanos está lleno de claroscuros. Hay acciones que a nuestro juicio son un obstáculo en esta materia. No hemos visto acciones concretas del gobierno para acabar con la impunidad. Queremos que Fox sea coherente, tanto en el país como en el exterior, porque hay palabras pero no vemos hechos''.

En tanto, Oscar González dijo que ''Fox debe meter en orden al Ejército. En el caso de los desaparecidos nos parece una maniobra el mandarles un citatorio, porque en las leyes mexicanas está prevista la muerte civil y ese podría ser el argumento que el gobierno quiere usar para impedir que los militares sean juzgados''.

En el informe de AI se da cuenta de más de 35 casos de hostigamiento a los defensores de derechos humanos en los últimos cinco años en el país. ''Y el propósito de esos hostigamientos es acallar a los defensores. Cuando las autoridades se enfrentan ante la amenaza de ser juzgados por su implicación en las violaciones de derechos humanos buscan silenciar, desprestigiar y difamar a las personas que han optado por los principios democráticos, el imperio de la ley, y el respeto a las normas legales''.

En tanto, en el acto realizado en el Angel de la Independencia por más de una decena de organizaciones no gubernamentales y la familia del general Gallardo, la hija más pequeña de éste, Jéssica, leyó una carta a Santa Claus: ''Querido Santa, yo quiero que le digas al presidente Vicente Fox deje libre a mi papá. Lo amo y lo extraño. También lo quiero''.

Entre consignas de ''¡libertad, libertad!'', uno a uno los dirigentes de las organizaciones de derechos humanos tomaron la palabra para demandar justicia en el caso del general y exigieron su liberación inmediata.

Al final, vía telefónica, el militar preso se comunicó desde la prisión Neza-Bordo y pronunció un mensaje al presidente Fox: ''El tema de los derechos humanos que hoy nos ocupa reviste la mayor importancia, pero su violación significa mayor gravedad que en el pasado por venir de un gobierno que, sin lugar a dudas, llegó y tomó el poder legitimado en las urnas ... Al tolerar la impunidad, invita al crimen; al incumplir las promesas de campaña, no sólo miente, sino engaña y traiciona''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81