Lunes en la Ciencia, 10 de septiembre del 2001



 

lactanciaPANORAMA

Palmaditas que instruyen y comunican amor

Una palmadita oportuna, en un ambiente de amor, no daña al niño, afirma una psicólogo estadunidense tras observar a cien familias durante 12 años. Según Diana Baumrind, de la Universidad de California, si los padres aman a sus hijos, son estrictos y son comunicativos, "los niños se desarrollan abiertos y bien preparados para la vida". Y esto, independientemente de si en la primera infancia han recibido una que otra palmadita, dijo la científica en la última sesión de la Sociedad Americana de Psicología. Según Baumrind, estudios que afirman que niños que han sido golpeados en su infancia sufren de depresiones, se vuelven criminales y violentos no distinguen si el niño ha recibido un castigo ocasional o ha sido objeto de grave maltrato durante un largo periodo. (Con información de Dpa)

* Foto: Linda y Ben, de Anne Geddes

 


El dolor en los niños

salud2-Los médicos necesitan hacer más para tratar el dolor de los niños y echar a un lado el mito de que los pequeños sufren menos dolor que los adultos, dijo recientemente la Academia de Pediatría de EU.

"Hay una amplia literatura que describe cómo evaluar y tratar el dolor agudo en los niños mediante métodos disponibles que son inocuos, convenientes y de bajo costo", dijo la academia.

"Sin embargo, esta información no ha sido utilizada cabalmente", añadió.

El tratamiento del dolor no está llegando a los niños por la creencia de que los bebés, en especial los lactantes, no sienten el dolor de la misma manera que los adultos.

La academia realizó un trabajo conjunto con la Sociedad del Dolor de EU, un grupo para la educación y las investigaciones, y lo publicó en la edición de septiembre de la revista Pediatrics.

Según el informe, los pediatras deben conocer más sobre el dolor y sus tratamientos, así como realizar investigaciones específicas sobre los niños y el dolor.

"Cuando los pediatras den prioridad consistentemente al bienestar de sus pacientes y ayuden a que el alivio del dolor sea más efectivo, entonces mejorarán los tratamientos", concluyó el informe. (Con información de Reuters)


Inicio