Lunes en la Ciencia, 10 de septiembre del 2001



 

para leer-cienciasPARA LEER

Ciencias (revista)

Facultad de Ciencias

de la UNAM

Número 63 julio-septiembre.

 

Entre la vanguardia de la investigación científica y su constante evolución a través del tiempo, el más reciente ejemplar de la revista Ciencias se suma -con parte de su contenido- a recordar los 100 años de la física cuántica y los diversos cambios que con este conocimiento se derivaron en distintos ámbitos del desarrollo científico.

Shahen Hacyan, en su artículo Espacio, tiempo y realidad. De la física cuántica a la metafísica, ofrece a los lectores un recorrido por los conceptos fundamentales de esta área, la historia de su nacimiento y distintos conceptos filosóficos y científicos de los que se ha nutrido la física cuántica durante su desarrollo.

Sobre este mismo tema, aparece Un siglo en la construcción de un mapa del mundo cuántico, de Sergio F. Martínez, en el que plantea esta teoría científica como un tipo de mapa, pero no sólo como una descripción de lo que es o ha sido, sino como una caracterización de lo que posiblemente es en un cierto ámbito de la experiencia.

En contraste, también aparecen los temas de discusión más actual como una Breve cronología de la genética, de Jorge González Astorga y ƑExisten buenas razones para clonar seres humanos?, de Inmaculada de Melo Martín.

Asimismo, cabe resaltar la publicación de una ponencia de Fernando Savater, titulada Valores morales y valores científicos, en la que aborda la importancia de la comunicación social de la ciencia frente al vertiginoso de los avances en la ciencia, pero también frente a su otorgada racionalidad y responsabilidad social.


Inicio