Lunes en la Ciencia, 10 de septiembre del 2001



 

siestašEUREKA!

Motivos para tomar la siesta

La siesta aumenta el rendimiento laboral, contribuye a la descarga de ansiedad y evita la saturación mental, según un estudio publicado recientemente por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía (sur de España).

La siesta permite un descanso cerebral y una relajación muscular y nerviosa, favorables para aumentar la productividad de los trabajadores, según el estudio publicado bajo responsabilidad del investigador César Escalante.

"Potenciadora de la memoria y de la concentración, la siesta permite iniciar nuevas fases de actividad cerebral de un modo más fresco y desahogado", afirma el estudio, que subraya en todo caso que conviene "evitar prolongarla demasiado, ya que un excesivo descanso vespertino podría alterar el ciclo normal del sueño".

Tras señalar que los países anglosajones y orientales empiezan a incorporar la siesta en su ritmo diario, César Escalante recomienda siestas de entre 10 y 40 minutos.

Una siesta más larga "puede producir sensación de falta de descanso, malhumor y dificultad para despertar", estima. (Con información de Afp)


Inicio