Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 14 de marzo de 2001 
Búsquedas en La Jornada
 
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado
  
Exigen castigo para los responsables de violencia en el Foro Económico 

Señora directora: Los abajo firmantes, alumnos y profesores de la UAM Xochimilco, condenamos y repudiamos la brutal y salvaje represión contra los jóvenes que se manifestaban en forma pacífica el 27 de febrero durante el Foro Económico Mundial, realizado en Cancún. 

Por lo cual exigimos sean castigados todos los responsables de dicha represión sean elementos de la PFP, de Seguridad Pública estatal o municipal, sobre todo porque en el "operativo" no hubo precedente de provocación de quienes allí se manifestaban. 

Los hechos ya se difundieron al mundo, mostrando claramente de dónde surgió el ataque. Exhortamos también a todos los medios para que este indignante acontecimiento no quede en el olvido como una noticia más. 

Hugo Aboites, Catalina Eibenschutz, Silvia Tamez, Oscar Monroy, Luis Berruecos, Georgina Galiars, Elizabeth Verde, O. Juri, E. Trava, A. Olivares, R. Caballero, I. Escobedo, G. Casas, E. Soto, J. Maya, J.J. Carrillo, D. Serrano y más de 100 firmas 


  
Sobre la muerte de Cornelius Castoriadis 

Señora directora: En relación a la nota de César Cansino publicada en este espacio el 9 de marzo, me permito subrayar el hecho de que sí hubo, en su momento, otras reacciones públicas a la lamentable muerte de Cornelius Castoriadis, además de las señaladas por tan distinguidas personalidades como lo son Guillermo Sheridan y el mismo Cansino. Así, por ejemplo, la revista Nexos de febrero 1998 (número 242) publicó, a manera de homenaje póstumo, un artículo de quien esto suscribe intitulado "En memoria de Cornelius Castoriadis". 

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un atento saludo. 

Dr. Juan Cristóbal Cruz Revueltas 


  
Expresa desacuerdo con artículo sobre televisoras 

Señora directora: Me sorprende el tono indignado con el que Javier González Rubio se refiere a la cobertura que hizo Canal 22 de la marcha del EZLN a la ciudad de México (La Jornada, 12/03/01). Dice que "Canal 11 y Canal 22 exhibieron su pobreza imaginativa y su falta de responsabilidad". 

Canal 22 transmitió todos los días desde el 24 de febrero hasta el 12 de marzo un programa de media hora titulado "Camino del diálogo", que siguió desde La Realidad, Chiapas, hasta el Zócalo de la ciudad de México la marcha zapatista con el análisis de destacadas personalidades. 

Lo que Javier González Rubio califica como "cápsulas intrascendentes" fueron dos cortes informativos desde el Zócalo con las imágenes de la entrada de los zapatistas y el inicio del discurso del subcomandante Marcos. 

Invito a Javier González Rubio a ver los 17 programas que transmitimos en vivo. 

Luisa Riley, coordinadora general de Camino al diálogo 


  
Respuesta del articulista 

Señora directora: Me permito hacerle los siguientes comentarios a la señora Luisa Riley: En mi artículo citado critico a los canales 11 y 22, única y exclusivamente por lo que no transmitieron el 11 de marzo, es decir, la marcha de ese día y el acto en el Zócalo. 

¿Por qué en lugar de transmitir sólo el "inicio" del discurso del subcomandante Marcos no lo transmitieron completo? ¿Por qué no transmitieron completo el discurso del comandante David? ¿Son suficientes ejemplos? 

Javier González Rubio Iribarren 


  
Invitan a conferencia sobre las redes de resistencia global 

Señora directora: Mucho agradecemos la publicación de la siguiente invitación a la conferencia que hoy dará Noami Klain, aprovechando su presencia en México con motivo de la marcha zapatista. 

Noami Klain, para quien no ha leído alguno de sus trabajos publicados en La Jornada, es una periodista canadiense autora del libro No Logo

El actual se ha convertido en un auténtico best seller y está siendo traducido al español y otras lenguas. En No Logo, Naomi Klain habla del mundo dominado por las corporaciones y de la nueva resistencia global a esta dominación. 

En el capítulo final, Naomi anticipa lo que habríamos de ver en Seattle y otras citas de los poderes mundiales. Desde antes de Seattle, entonces, y hasta la fecha, Naomi ha seguido de cerca la construcción y la actuación de las nuevas formas de redes de resistencia global, especialmente las de los jóvenes activistas y el papel de los medios de comunicación en el ciberespacio. Por ello, el doctor Zedillo podría decir seguramente que Naomi es una de las más importantes referencias de los globalifóbicos. 

La conferencia de Naomi Klain (originalmente en la UAM-Xochimilco) sobre las redes de resistencia global y su relación con el zapatismo, se llevará a cabo este miércoles 14 de marzo a las 12:00 en la Casa del Tiempo de la UAM, ubicada en Pedro Antonio de los Santos 84, Col. Sn Miguel Chapultepec, Metro Juanacatlán. 

Héctor de la Cueva, por la mesa de Coordinación Mexicana de la Alianza Social Continental 


  
Reconocen la labor de la sociedad civil en la marcha indígena y piden más apoyo 

Señora directora: Agradeceríamos la publicación del presente comunicado dirigido a la sociedad civil que participó en los cinturones de paz de la caravana zapatista en su marcha hacia el centro político del país. 

Uno de los elementos esenciales para que la marcha de nuestros hermanos indígenas pudiera arribar a buen puerto, fue la presencia organizada de las mujeres y los hombres capitalinos. Ellos soportaron la inclemencia del tiempo y la presión de la población ansiosa de estar cerca de la comandancia zapatista. Para todos y todas nuestro reconocimiento y solidaridad. 

También expresamos nuestra gratitud a la Red de Mujeres Funcionarias del Gobierno del DF, quienes se prepararon para reforzar la seguridad en la ciudad. Su presencia fue vital y gratificante. 

Por otra parte, nos dirigimos a toda la sociedad civil para solicitarle su atención, organización y apoyo en el acopio de alimentos y prestación de albergues para la estancia de la delegación zapatista en el DF, así como en los cinturones de paz en actos que en el futuro convoque el EZLN. 

Convocamos igualmente a la sociedad civil organizada y no organizada a la reunión de trabajo a celebrarse el 14 de marzo en el auditorio del SME, ubicado en Lisboa 46, Col. Juárez (cerca Metro Cuauhtémoc), a las 17:00 horas. 

Por la comisión de cinturones de paz del espacio de la sociedad civil (integrado por más de 130 organizaciones), Marino Mejía y Raúl Jardón

 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54