Espejo en Estados Unidos
México, D.F. sábado 4 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Exigen cumplir la promesa de juzgar a Pinochet

Señora directora: Es de lamentar que el gobierno inglés haya decidido suspender el juicio de extradición a España y haber permitido la liberación del general Augusto Pinochet, más como una postura política, sin fundamentos humanistarios reales, que garantizar en forma irrestrictible la defensa de los derechos humanos.

La Convención Contra la Tortura de Naciones Unidas, de la que el Reino Unido es parte, señala el deber de ejercer la jurisdicción universal sobre presuntos autores de tortura que se encuentren en su territorio, o de extraditarlos a otros Estados para que puedan ser sometidos a un juicio justo.

La solicitud de extradición por parte de la justicia española (juez Baltazar Garzón) habría sentado las bases para la consolidación de un sistema internacional de justicia, en la larga lucha contra los crímenes de lesa humanidad, y dado esperanzas a las víctimas y a sus familiares en su búsqueda de justicia.

El juicio en España, contra Pinochet, iniciado por 35 casos de tortura y mil 198 casos de desaparecidos, habría permitido resarcir los actos de impunidad al pueblo chileno.

Hoy, es indispensable que entre el vigor el estatuto de la Corte Penal Internacional, para que ese tribunal investigue y juzgue los crímenes de lesa humanidad, encubiertos por los Estados.

Por lo anterior, los 52 organismos civiles de derechos humanos que integran la Red Nacional Todos los Derechos para Todos exigimos al gobierno chileno el cumplimiento de su promesa de juzgar a Pinochet como responsable último de actos de tortura, desaparición y ejecución masiva contra ciudadanos chilenos y de otros países de 1973 a 1990.

Exigimos que se realice un proceso en el que la judicatura chilena actúe de forma independiente y en el cual las víctimas aporten libremente los elementos de prueba. Esto sólo será posible si se decretan restricciones a la Ley de Amnistía de 1978, por la que se mantiene en la impunidad los crímenes de Pinochet. Los pueblos tienen derecho a la verdad y a la justicia.

José Antonio Monroy Bielma, Secretaría Técnica


Lamenta ofrecimientos de Labastida para conseguir votos

Señora directora: Cuesta mucho trabajo aceptar que una persona que ha desempeñado funciones públicas importantes y además es candidato a la Presidencia de la República sea capaz de anunciar, como promoción y anticipo de su programa de gobierno, que en el área de educación dará particular relevancia al inglés y a la computación. Así, por lo menos, lo está diciendo Francisco Labastida en sus spots de televisión.

Si se tratara de promocionar las academias populares que proliferan en el centro de la capital sería comprensible hablar de inglés y computación como materias complementarias de un proceso de enseñanza conveniente para la educación media. Pero anunciar que eso será prioritario para la niñez, como puede inferirse, es sintomático de una concepción muy pobre de la educación.

En un país donde el analfabetismo virtual es tan elevado, la prioridad debería ser el idioma nacional, principio y base de la cultura. Es el idioma el que ha permitido el ascenso del hombre a los niveles superiores de la inteligencia, y la lectura la puerta para el ingreso al conocimiento, la comunicación y la comprensión de nuestras raíces y de nuestra historia.

Respecto a la computación, es indudable su utilidad a partir acaso del nivel medio, pero al nivel de la educación básica, que es la propia de la niñez, todo el tiempo de escuela deberá invertirse en las áreas básicas comprendidas en el plan de estudios de la SEP. Canalizar ese tiempo a otras materias sería en detrimento de aquéllas. En el nivel básico todo el tiempo debería ser invertido en echar a andar de manera óptima esa maravillosa computadora que todos llevamos dentro de la cabeza, y que infortunadamente se viene deteriorando gradualmente en la medida que se le dedica más tiempo a la televisión y a la computación. Si hubiese dudas al respecto convendría leer ese alarmante libro llamado El homo video, de Sartori, en el que se advierte cómo nos vamos encaminando precipitadamente hacia Un mundo feliz, de Huxley.

Cuanto más se apliquen padres y maestros a conseguir un aprovechamiento óptimo de esa computadora que todos los niños llevan en la cabeza, mucho mayor será el desarrollo integral del hombre. Esto no se conseguirá aprendiendo a manipular botones en una máquina, obteniendo con ello cierta gratificación enajenante que es lo que el niño puede hacer con la computadora, sino aprendiendo a descubrir y usar las aptitudes intelectivas.

Esto debe ser lo propio de la educación básica. Después habrá tiempo para adentrarse en la computación teórica que se refiere a temas como lenguajes formales, teoría de algoritmos, inteligencia artificial, etc. Es una disciplina muy sofisticada que requiere madurez matemática, orden mental y pensamiento abstracto desarrollado. Estas habilidades no se adquieren manipulando botones e imágenes divertidas.

Es, pues, lamentable que un candidato presidencial aspire a ganar votos anunciando inglés y computación para todos los niños.

Enrique Vázquez Herrera


Alumnos de la UAM piden liberar a presos

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León. Lic. Diódoro Carrasco. Dr. Ramón de la Fuente

Los abajo firmantes, universitarios de la UAM Xochimilco, nos manifestamos en contra de las detenciones anticonstitucionales efectuadas los días primero y 6 de febrero en instalaciones de la máxima casa de estudios, por lo que exigimos:

1. La inmediata e incondicional liberación de todos y cada uno de los detenidos durante estos operativos.

2. La desaparición de todas las órdenes de aprehensión.

3. Reanudación del diálogo entre las partes del conflicto universitario.

Del kilómetro económico impulsado en la UAMų X se han recabado, hasta el momento, 5 mil 800 pesos, con lo cual se abrió la cuenta No. 8548 1910 1866 8391 en Banamex, a nombre de Beatriz Adriana Cruz Bárcenas y Rosaura Guerrero Molina, estudiantes de Comunicación Social, en apoyo a los presos políticos, libertad.

Rosaura Guerrero Molina, Beatriz Adriana Bárcenas, Ernesto Montes Hernández, Elena Zavaleta, José Antonio Sánchez y 984 firmas más.


Se manifiesta contra la represión del Estado

Señora directora: El CGH se gestó y se ha sostenido sobre un precepto muy amenazante para el poder: la dirección rotativa. La ausencia de personajes protagónicos lo hace doblemente peligroso para las autoridades: por un lado está imposibilitado de corromper al movimiento y por otro no puede descabezarlo.

El Estado los llamó intransigentes porque no encontró el modo de hacerlos transigir. El último "acercamiento" del rector fue intentar hacer el trueque de presos por instalaciones; nunca pudo entender que esos 10 que dialogaban a puerta cerrada con él tenían el mismo voto que cualquier miembro del CGH. Su dirección rotativa y su lucha los hizo virtualmente incorruptibles, por lo tanto fueron detenidos.

La lucha del CGH fue y sigue siendo por la aceptación de sus demandas, no por salir de la cárcel; así que parecería una ironía, pero exigir exclusivamente la liberación de los presos políticos del CGH es casi un asunto estéril, si no exigimos la gratuidad de la educación y la discusión del pliego petitorio que enarboló el movimiento por casi diez meses.

Esto es lo que justamente esperan las autoridades; de ese modo ganan, por un lado tiempo para arrancar el congreso universitario sin resistencia y por otro hacernos olvidar el problema fundamental, por el que están presos: el proyecto de implantar una universidad sin nosotros.

Otro punto que se pierde en la nebulosa de los análisis es quizá el más importante y que está unido irremediablemente a la gratuidad: el presupuesto para la educación en México.

El porcentaje del presupuesto federal para la educación universitaria es escandalosamente bajo. Ningún proyecto de calidad en la universidad, aún cuando discutamos 100 años, nos llevará a nada si el presupuesto no crece de manera radical.

Pero, Ƒqueremos luchar por un presupuesto honroso para la UNAM para que puedan estudiar en ella no los hijos de quienes pagan mayoritariamente la universidad, sino los pocos elegidos que serán convenientes a los intereses del sistema económico imperante?

Y no son sólo presos políticos los compañeros del CGH, también lo son cientos de indígenas, normalistas rurales y luchadores en este país que necesitan nuestra indignación por su encarcelamiento, nuestra voz y acción por sus demandas, que irrenunciablemente son las nuestras. Porque el Estado ha dejado claro que combatirá con la represión legalizada y sistemática nuestra "intransigencia" por luchar por un México para todos.

Ana Colchero


Reflexión sobre Burgoa y Carrancá

Señora directora: Sin ánimo de ofender, nos preguntamos seriamente si los "grandes juristas del país" (La Jornada, 1/III/00), Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y Rivas, conocen la reflexión del filósofo argelino-francés-judío Jacques Derrida en torno al "fundamento místico de la autoridad" que lleva por título Fuerza de ley, estudio donde se establece una clara diferencia entre justicia y ley.

La pregunta nos la hacemos en este foro público porque tiene su pertinencia, sobre todo a raíz de la intervención de la PFP en el campus de la UNAM y la discusión sobre el estatuto jurídico de los estudiantes presos.

Desde la perspectiva del filósofo antes referido, un acto legal no necesariamente es justo, como es evidente en el caso de la razzia emprendida por el gobierno, supuestamente a pedido del doctor Ramón de la Fuente.

La discusión no es, por tanto, sólo jurídica, sino que implica la política y la filosofía en tanto ésta puede ser un buen instrumento para desentrañar el "fundamento místico de la autoridad" y su carácter violento ilegítimo cuando la aplicación de la ley introduce un acto injusto.

Ojalá los "grandes juristas" tuvieran un poco de sensibilidad para poder oír el reclamo de justicia de muchos estudiantes y padres de familia o por lo menos un poco de humildad para no tratar a los que no son "grandes juristas", pero se sienten atropellados por los actos injustos del poder, con tanto desprecio y prepotencia.

Blanca Suárez San Román, Gilberto Mendoza y J. Ignacio Mancilla


Rechaza información contenida en una nota

Señora directora: El día 29 de febrero apareció en la página 39 de su prestigiado diario, la nota "Incompetentes y parciales, los jueces encargados de estudiantes. Profesores de la FCPyS, por la detención de universitarios, acusa", firmada por Roberto Garduño, la cual es confusa e inexacta, pues con un encabezado y entrada que ubican los sucesos en el ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se afirma en el texto que en esa facultad se realizan gestiones para que "Leticia Contreras no salga de la cárcel, además de pedir el encarcelamiento de tres docentes más", habiendo prestablecido en la mente de los lectores que la señorita Leticia Contreras y la mencionada petición de encarcelamiento de profesores recaen en el contexto de la FCPyS, lo cual es falso y genera confusión.

En la medida que esa información atenta contra la veracidad con la que los lectores deben ser informados y confiados en su profesionalismo, le solicitamos la corrección pertinente.

Atentamente
Maestro Gustavo de la Vega Shiota, coordinador de Extensión Universitaria, FCPyS


Respuesta de Roberto Garduño

Señora directora: En La Jornada del martes 29 de febrero se publicó la nota con el siguiente encabezado "Incompetentes y parciales los jueces encargados de estudiantes", por un error de quien esto escribe se atribuye a algunos profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales una solicitud inexistente, porque Leticia Contreras no estudia en esa facultad. El texto difundido por el CGH es el siguiente: "en la Facultad de Ciencias algunos profesores han llegado al extremo de pedirle al abogado general de la UNAM, Fernando Serrano, y al rector Juan Ramón de la Fuente, que hagan lo posible para que Leticia Contreras no salga de la cárcel". De esta forma se responde a Gustavo de la Vega, profesor que se dice coordinador de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Políticas, pero cuyo nombre no figura en el directorio de esa escuela.

Atentamente
Roberto Garduño


Informan sobre lo recaudado para estudiantes presos

Señora directora: Agradecemos de antemano la publicación de esta carta.

Queremos informarle a la sociedad civil por este medio que en el concierto "Por una universidad para todos" realizado el pasado domingo 27 de febrero en la explanada del Reclusorio Norte, al que asistieron más de 4 mil personas con el ánimo de exigir la libertad de todos los presos políticos, se recaudó la cantidad de 16 mil 75 pesos de los cuales 8 mil ya fueron destinados para completar las finanzas de 11 compañeros, quedando 8 mil 75 pesos disponibles para los compañeros que lo requieran.

Agradecemos a los que hicieron posible este concierto-encuentro y a los invitamos a seguir con la exigencia hasta que salgan TODOS los compañeros presos que luchan por una educación gratuita.

Colectivo "Con la raza libre hablará el espíritu", estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, ENAH, UPN, STUNAM, SITUAM, Sección 9 del SNTE, Multiforo Alicia, Discos Armados, FZLN y todos los grupos musicales que participaron en el acto


El recorte presupuestal, violación flagrante de la Carta Magna

Señora directora: Agradeceré la publicación de esta reflexión.

Cuando el Ejecutivo federal maniobra para modificar y reducir el presupuesto de egresos en educación, petróleo y comunicaciones, legal y legítimamente aprobado por la Cámara de Diputados, porque se había atrevido a ajustar su propuesta inicial, viola la Constitución (artículos 74 fracción IV y 136) de manera flagrante, al desobedecer el mandato del Poder Legislativo, incurriendo en la responsabilidad política de atacar la forma de gobierno y las instituciones democráticas, usurpando funciones y perjudicando a la sociedad (artículo 7 fracciones I, II, V, VI de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos). Y él o los responsables ameritan indudablemente un juicio político.

Adalberto Saldaña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos


Investigadores se suman a la solidaridad con universitarios

Señora directora: Le estamos haciendo llegar una carta que solicitamos se publique en la sección El Correo Ilustrado. Sabemos de antemano que dicha sección se encuentra saturada con mensajes que esperan ser publicados, todo esto entendible por lo crítico de algunas de las situaciones que se presentan en el entorno social por el que atraviesa el país en estos momentos. Uno de estos conflictos es, por supuesto, el problema de la UNAM. Nuestra carta se suma a muchas otras que exigen la liberación de los universitarios presos. Pedimos que se detengan las órdenes de aprehensión y rechazamos la toma de instalaciones que en nada contribuye para el avance de la democracia y la participación. En esto nuestra carta no es diferente a otras, sin embargo, consideramos que el sector que representan los firmantes de ésta no se ha expresado con claridad y es considerados uno de los más moderados de la universidad, nos referimos a los académicos que trabajamos en los institutos de investigación científica. Y, efectivamente, este es un sector conservador y considerado "duro", por lo que creemos que es importante que la voz de los abajo firmantes también se dé a conocer.

Esperando su apoyo para la publicación de nuestro texto.

Atentamente
Doctoras Bertha Espinoza y Laura Camarena, presidenta y secretaria del Colegio de Personal Académico del IIB y 33 firmas más


Solicitan a Miguel Alemán la reparación de una carretera

Señora directora: Mucho agradecemos dé cabida en El Correo Ilustrado de su prestigiosa publicación a la siguiente carta.

Licenciado Miguel Alemán Velasco, gobernador del estado de Veracruz
Presente

Señor gobernador:

Distraemos su atención con el objeto de solicitar su decisiva intervención para corregir el desastroso estado de la carretera Fortín-Huatusco.

La mencionada carretera fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán Valdés el 14 de noviembre de 1952. De ese entonces a la fecha sólo se ha hecho una obra seria, pero parcial, en la época del gobernador Acosta Lagunes.

Conociendo la importancia económica de la zona que comunica, nos parece un desatino que ninguno de los gobiernos anteriores al suyo se hayan preocupado por hacer arreglos importantes o dar mantenimiento aceptable, salvo en los informes anuales al Congreso del estado.

Hemos podido constatar que mucha gente de la región (Coscomatepec, Huatusco, Totutla) ve con simpatía el que pueda construirse una autopista Fortín-Coatepec; pero ve con profundo desaliento que antes de ello, o paralelamente, no se proporcione mantenimiento de fondo a la vieja carretera, que además de gratuita presta servicio a numerosas comunidades para la entrada y salida de productos de la región (papa, tabaco, ganado y de manera notable el café).

Licenciado Alemán, nos consta la simpatía de que goza en esta rica y bella región; por ello esperamos que de forma razonada y al mismo tiempo con sensibilidad, proceda a brindar lo que aquí le requerimos, máxime en estos momentos de grave crisis cafetalera que golpea a millares de familias de la zona.

Seguros estamos de su pronta acción, ya que usted conoce las restricciones de acceso que tiene una autopista para las poblaciones que cruza; así como las limitaciones que representa para los pequeños y medianos productores agrícolas el pago de una cuota.

Le reiteramos nuestra distinguida consideración.

Atentamente
Américo G. González


Piden académicos del INAH la cancelación de la Cumbre Tajín 2000

Señora directora: Mucho agradeceremos publicar en el periódico que acertadamente dirige la siguiente carta, ya que es de utilidad pública y en beneficio de la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Presidente de la República, licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León.

Secretario de Educación Pública, licenciado Miguel Limón Rojas.

Directora general del INAH, licenciada Ma. Teresa Franco y González Salas.

Los profesores de investigación científica y docencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agrupados en la delegación sindical (D II IA 1, académicos del INAH) por acuerdo del pleno nacional de delegados del 17 de febrero, nos manifestamos por la cancelación inmediata del espectáculo "Cumbre Tajín 2000, Vive la Primavera del Milenio" el cual se efectuará en la zona arqueológica del Tajín, Veracruz, del 17 al 21 de marzo del 2000.

Lo anterior con base en la normatividad sobre Patrimonio Cultural Nacional que declara que las zonas de monumentos arqueológicos e históricos son de uso común y de dominio público e inalienables e imprescriptibles, por lo que ningún particular podrá lucrar o sacar provecho de ellos o en ellos, artículos 2, 5, 27, 28, 39, 42 y 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, su reglamento en los artículos 42 y 44. Asimismo, en el acuerdo del 31 de octubre de 1977 (Diario Oficial de la Federación del 30 de abril de 1986), donde queda expresamente prohibido la utilización de monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y los museos para fines distintos a su naturaleza. ƑDebería preguntarse si los constructores del Tajín destinaron a este espacio para las actividades que hoy se están programando como lectura de Tarot?

Por lo tanto demandamos:

1. La cancelación inmediata del espectáculo en el Tajín 2000.

2. Se cumpla y haga cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos su reglamento y la Ley Orgánica del INAH.

3. Respecto al área delimitada como zona arqueológica del plano de 1998, elaborada por la Dirección de Registro Arqueológico del INAH (las 120 hectáreas reconocidas como zona de monumentos).

Atentamente,
Comité Ejecutivo: José Antonio Contreras Ramírez y Guadalupe Goncen Orozco


Docentes de secundaria se manifiestan en favor de la gratuidad de la educación

Señora directora: Los firmantes del presente documento solicitamos a usted sea tan amable de publicar en su prestigiado diario esta carta. Gracias infinitas.

C. Licenciado Ernesto Zedillo, presidente de la República Mexicana

C. Licenciado Diódoro Carrasco, secretario de Gobernación

C. Doctor Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM

Presentes

Los trabajadores de la educación de la escuela secundaria diurna No. 313, turno matutino, en el Distrito Federal hacemos de su conocimiento nuestra postura ante el problema por el que atraviesa actualmente nuestra máxima casa de estudios y exigimos:

1. Respeto a la educación pública y gratuita en general, y a la educación superior pública y gratuita en particular.

2. Libertad inmediata e incondicional de los estudiantes paristas presos.

3. Establecimiento de un diálogo genuino y serio para la solución del conflicto en la UNAM.

Atentamente
José J. Rentería Silva, Timoteo O. Palomares, Imelda Miranda Roldán, Rafael Frías Garduño, Jorge Máximo González Núñez, Marco J. Bernal C., María Leticia Moreno Ríos, Alma Delia Acosta Guadarrama y 31 firmas más


Reprueban la detención del líder de deudores Gerardo Fernández Noroña

Señora directora: El primero de este mes a las 12:50 horas fue detenido en Los Pinos por agentes de la Procuraduría General de la República el compañero Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca y consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Junto con Fernández Noroña también fue detenido el señor Elías Hernández Angeles, que lo acompañaba y es miembro de la misma organización de deudores. Ambos fueron conducidos a las oficinas de la PGR en Plaza de la Constitución número 30.

La detención de Fernández Noroña fue motivada por la pretensión de impedirle su participación directa en la Convención Nacional de Banqueros que se inauguró ese mismo día en Acapulco, Guerrero, como ha sucedido en forma semejante en los pasados dos años.

En esta ocasión, el pretexto esgrimido por la Procuraduría General de la República es una orden de aprehensión AP753/DDF/2000, firmada por Oscar Montes de Oca, pero la detención de Hernández Angeles que se encontraba circunstancialmente en el plantón de los deudores en Los Pinos, muestra que en realidad se trató de un acto de represión política.

La presencia de los deudores en Los Pinos tenía el propósito de demandar el cumplimiento de lo ofrecido por Ernesto Zedillo de otorgarles audiencia y promover una reunión directa de los deudores con los dirigentes del sistema bancario.

Exigimos la liberación inmediata de Gerardo Fernández Noroña y Elías Hernández Angeles, y responsabilizamos al presidente Ernesto Zedillo de los atropellos y violaciones sufridas, así como de su integridad física.

Raúl Alvarez Garín, Carlota Botey, Antonio Martínez Torres, Carolina Verduzco, Ramiro Bautista, Gilberto Calderón, Luis Rojas, Héctor Mora, Rodrigo García, César Torroella, Humberto Plata, José Manuel Pérez Vázquez, Roberta Mendoza, Víctor Moreno, Lucía González, Daniel Molina, Pastora del Moral y Silvia Molina


Profesores del Instituto de Investigaciones Bibliográficas fijan su postura sobre conflicto

Señora directora: El Colegio Académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en su sesión del día 28 de febrero del año en curso, y considerando la actual situación de no-normalidad institucional, acordó dar a conocer a la comunidad universitaria y a la opinión pública su posición:

1. Condenar el uso de la fuerza para la supuesta solución del conflicto universitario mediante la entrada de la Policía Federal Preventiva.

2. Demandar al rector una petición explícita e incondicional de liberación de todos los presos políticos y anulación de las órdenes de aprehensión en contra de universitarios.

3. Establecer de inmediato el diálogo público con el Consejo General de Huelga.

4. Sólo hasta que se cumplan los puntos segundo y tercero será posible la realización del congreso con la participación de todos los universitarios.

Atentamente
Centro Cultural Universitario, 29 de febrero de 2000, Colegio Académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Ana María Sánchez Sáenz, vocal del Colegio Académico del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y consejera universitaria.


Coincide con lo expresado por Javier Flores acerca de la UNAM

Señora directora: Por este medio solicito a usted la inclusión de la siguiente carta en la sección de El Correo Ilustrado.

Yo también leí el artículo del doctor Adolfo Sánchez Vázquez.

Coincido completamente con lo expuesto por el señor Javier Flores en El Correo Ilustrado del domingo 27 de febrero, página 2.

Gracias señor Flores, porque usted con su cultura, y de una manera muy propia, expresa lo que yo no puedo hacer con mis palabras.

Sólo quisiera abundar un poco más:

ƑQué, el ser universitario (paristas) significa tener una nacionalidad diferente a la mexicana?

ƑQué la UNAM está fuera de territorio mexicano?

ƑAcaso vamos a necesitar un pasaporte especial para entrar a la UNAM?

ƑQué el derecho de los universitarios paristas es acabar y destruir a la universidad?

Me pregunto, Ƒacaso es ese su derecho?

ƑQué las leyes mexicanas no rigen a todos los mexicanos?

Soy una persona discapacitada, pensionada del IMSS, sola para educar a mis hijos, los dos son universitarios.

Sociedad civil:

Nosotros también existimos, somos mexicanos, amamos a México y a la Universidad y queremos la gratuidad de la educación.

Cuestión de valores.

Con respeto.

Zoila Cobián


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54