INFORMACIONES Y SERVICIOS
Ciudadanas en la Lucha por la Democracia anunció que uno de los propósitos para el siguiente año es registrarse como una agrupación política nacional. Ana Lilia Zepeda, coordinadora de ese grupo, dijo, durante la presentación de su agenda que gracias al esfuerzo femenino se fortalece el proceso de democratización de nuestro país. Por su parte, Jesusa Rodríguez, planteó que después de 10 años de trabajo intenso, las mujeres han incursionado de forma importante en el gobierno del Distrito Federal. En el evento estuvieron presentes Amalia Solórzano, la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, Miguel Angel Porrúa y el poeta Andrés Henestrosa, entre otros. Cabe destacar que otros de los objetivos de esta organización son: participar en la Reforma Política del Estado; ser una instancia capaz de negociar frente al poder público las demandas que fortalezcan el régimen democrático y lograr que se reconozca jurídicamente la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres Total repudio expresaron grupos feministas argentinos ante la tentativa del Congreso de Buenos Aires, de reformar el Código de Convivencia de la Ciudad que pretende penalizar, temporal o permanentemente, a las personas que ejerzan la prostitución, pues eso implica, aseguraron, un retroceso de los valores democráticos. Asimismo, calificaron a esta actitud como "represiva y violatoria de los derechos humanos de todas y de todos los habitantes de esa ciudad. Estas acciones, solo pueden conducir a agravar la situación, pues permitirán el abuso y la represión policiaca en contra de las mujeres que ejercen la prostitución". Organizaciones feministas como la Asociación del Trabajo y Estudio de la Mujer (Atem), el Taller Permanente de la Mujer y Puerta Abierta, entre otras, convocaron a la comunidad a participar en una campaña de acción emergente, a través del envío de mensajes a los integrantes de la legislatura, en los que expresen su rechazo a la aplicación de esta reforma, misma que, abundaron, transgrede acuerdos internacionales como la Convención para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, la Convención para Eliminar toda Forma de Discriminación contra la Mujer y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Difundir, investigar y promover el trabajo musical de mujeres intérpretes, compositoras y musicólogas, es el propósito de una nueva página en Internet, creada por el Colectivo Mujeres en la Música. Su propósito es "llenar el vacío de información existente en torno a la labor musical de las mujeres". Además, este espacio dará a conocer convocatorias, eventos y las novedades que se generen en el área musical femenina. El sitio es: http://www.laneta.apc.org/mujeresenlamusica/ Acción Humana por la Comunidad A.C, inauguró su servicio telefónico de solidaridad a lesbianas y gays con una maratón ininterrumpido de cuatro días de servicio telefónico. Pronto se pondrá en servicio permanente. Para hacer esto posible, solicitan voluntarias/os para la atención en línea, aportes para otra línea y gastos de teléfono. Las aportaciones pueden ser depositadas en la cuenta de INVERLAT: 739799-2 a nombre de la A.C. y cualquier información u otro apoyo al teléfono 7720778, D.F.
El V Encuentro de Lesbianas Feministas de América Latina y el Caribe se realizará entre el 24 y 29 de marzo de 1999 en Río de Janeiro, Brasil. Dado que no se cuenta con financiamiento, el evento será autosostenido por las participantes y no habrá apoyos ni becas. Entre los temas que se abordarán en esta quinto reunión, destacan: lesbianas y maternidad; legislación: cómo incidir en cada país; relaciones sociales y familiares; estrategias de organización y educación; la plataforma de Beijing; derechos humanos de las lesbianas; participación política y partidaria; religión; salud; carta de intención para América Latina y relaciones con los medios.
Las inscripciones deben llegar a Brasil hasta el 24 de marzo y depositarse en Banco Real, a nombre del Centro de Documentacao e Informacao Coisa de Mulher, agencia Catete número 0370, cuenta: 2712716-1. La dirección del banco es: Rua do Catete RJ, Cep: 22220000; teléfonos: 005521-5581649.
La Asociación Nacional Cívica Femenina A.C. (ANCIFEM) está cumpliendo 25 años de difundir la cultura cívica de participación política de la mujer, reforzando los valores y los roles tradicionales que el patriarcado impone a ésta. En el último número de su órgano informativo Presencia Femenina, reitera su convicción de hacer vida su lema "Mujer mexicana, forja tu patria", sin que se pierdan los valores de la "mujer eterna", que es primero y ante todo, madre. ANCIFEM publica además un esbozo biográfico de quienes han sido las presidentas de esta organización que, al lado del panismo, lo mismo ha luchado contra los fraudes electorales priistas, promoviendo la resistencia civil y activa, combatiendo al comunismo, la despenalización del aborto, la educación sexual y al "feminismo radical", que según ellas, "tanto daño hace".
Se inauguró El Armario Abierto; primera librería especializada en sexualidad humana en México. Su misión "es ayudar -en un ambiente de diversidad, respeto y tolerancia- a cubrir la necesidad de información sobre el tema, de manera seria, profesional, actualizada, científica y completa y servir de referencia básica para todas las personas interesadas en el tema y en áreas relacionadas". Su dirección es calle Agustín Melgar No 26-B, Colonia Condesa, a dos cuadras del Metro Chapultepec. Tel. 286-0895
ENVIENOS SU INFORMACION A
[email protected]

 

Kabeer, Naila, Realidades Trastocadas. Coedición de la UNAM, PUEG, Paidós y el Instituto de Investigaciones Económicas. México 1998, pp. 353. Poniendo de manifiesto los enraizados prejuicios que están en la base de la teórica del desarrollo dominante en nuestros días y que son responsables del lugar marginal al que se relega a las mujeres en las actualidades políticas de la materia, Naila Kabeer se remonta al surgimiento de las mujeres como una categoría específica en el pensamiento del desarrollo y examina marcos de referencia alternativos para analizar las jerarquías de género. A partir de la afirmación de que el hogar es un terreno de primordial importancia para la generación de relaciones de poder, Kabeer compara diferentes enfoques del concepto de la unidad familiar y observa en qué medida se revelan las inequidades de género en cada uno de dichos enfoques. El libro evalúa lo insuficiente que resulta emplear la línea de pobreza como herramienta de medición y presenta un análisis critico del control demográfico, un tópico que las feministas han rebatido acaloradamente. Mientras que las propias feministas carecen de una postura unánime frente al significado de la reproducción elegida, Kabeer sostiene que es urgente que sean ellas quienes encabecen la elaboración de las políticas demográficas. Se trata, en palabras de Nancy Folbre, de "una espléndida síntesis de la nueva economía feminista del desarrollo que pone a prueba los prejuicios de género tanto en la teoría como en la práctica".